Síguenos
El PAR enmienda con más de 800.000 euros el borrador de presupuestos de Alcañiz El PAR enmienda con más de 800.000 euros el borrador de presupuestos de Alcañiz
Beatriz Altaba, Eduardo Orrios y Berta Zapater, de izquierda a derecha

El PAR enmienda con más de 800.000 euros el borrador de presupuestos de Alcañiz

Pide actualizar los proyectos del área de Deportes
banner click 244 banner 244

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado siete enmiendas a los Presupuestos de 2023 de Alcañiz que se llevarán a debate y votación este miércoles, por un montante de 823.400 euros. Los aragonesistas presentaron su propuesta de modificación este lunes y señalaron que pedirán al equipo de gobierno que no detraiga esta cuantía de ninguna otra planteada en el borrador, sino que se pida un crédito y utilicen los remanentes de tesorería.

El portavoz del PAR, Eduardo Orrios, valoró el borrador presentado por el equipo de gobierno como “desilusionante”, puesto que “constata que el globo mediático surgido en 2019 con el cambio de gobierno se ha desinflado”. De “cambar la ciudad del blanco y negro al color y de hacer la ciudad del siglo XXI hemos pasado a tener como proyecto estrella este año un plan de compostaje financiado con fondos europeos y la compra de un camión de la basura, además de las reformas del parque de la avenida y de la perchada en las piscinas de Valmuel, que ya se presupuestaron el año pasado”, enfatizó el portavoz aragonesista, quien lamentó que “el equipo de gobierno se ha limitado a gestionar el día a día” durante cuatro años.

Puestos a criticar, Orrios recordó que PSOE, Cs e IU “ni han mejorado ni aumentado las instalaciones deportivas” y “han comunicado inversiones en tráfico y en los torreones que siguen en el aire”. Además, a pesar de que “nos quieren vender un aumento del empleo general, el dato más significativo es que en mayo de 2019 había en Alcañiz 697 parados y en diciembre de 2022 hay 696”. En ese sentido, se preguntó el concejal “qué mejora del empleo se ha producido cuando lo que se han perdido son habitantes”.

Propuestas

En relación a las enmiendas, el portavoz explicó que propondrá que no se detraiga lo que suman estas propuestas de ninguna de las partidas previstas por el equipo de gobierno en su borrador y que, por el contrario, “se solicite un crédito y utilicen los remanentes de tesorería” que tiene a sus disposición el equipo de gobierno.

Entre otras medidas, proponen aumentar hasta los 200.000 euros la inversión en vías urbanas y hasta 300.000 en caminos. En total, sumando ambas partidas serían 100.000 euros adicionales. Asimismo, en el área de Ferias plantean incorporar 84.000 euros más, ya que “es evidente que los certámenes feriales han bajado de nivel y solamente han presupuestado partidas para tres, AgroAlcañiz, Ocasión y Birrañiz”, enfatizó el concejal aragonesista, que lamentó que la situación en este departamento haya ido a la baja, cuando “Alcañiz ha sido una ciudad cabecera en la organización de ferias”.

Por otra parte, los aragonesistas proponen inversiones en distintas infraestructuras deportivas, para lo que será necesario invertir alrededor de 490.000 euros en distintos encargos para realizar una memoria que actualice anteproyectos que están en el cajón, uno de ellos el de la piscina climatizada y otros el de la remodelación de la pista roja. Igualmente, defienden la construcción de un rocódromo (con un importe aproximado de 90.000 euros), que fue uno de los proyectos que se demandaron en el Consejo sectorial de Deportes por parte de las asociaciones locales.

Deportes

También en materia deportiva, consideran necesaria una remodelación de la pista de hockey. Según Eduardo Orrios, “en 2020 se sustituyó el suelo de la pista azul y el año pasado el césped del campo de fútbol; ahora consideramos que le toca a la pista de hockey, donde se están levantando algunas de las baldosas y creemos que merece un cambio”. Piden ahí una inversión de 100.000 euros

Por otra parte, no se han olvidado los paristas de la iglesia del Carmen, para la que el borrador presupuestario ha incluido una partida de 5.000 euros, que solicitan pase a 25.000; también consideran insuficientes los 1.000 euros previstos para el cementerio, al ser escasos el número de columbarios, así que demandan un incremento hasta los 10.000 euros.

Por último, también reclaman que el Ayuntamiento intente “llegar a un acuerdo” o, en su defecto, “expropiar, si es necesario” para hacerse con los terrenos del entorno de la ermita de Santa Bárbara, en donde el año pasado se produjo un derrumbe. Según el portavoz aragonesista, “se trata de una cuestión de seguridad; ese espacio no se puede quedar en esa situación, porque por allí transitan muchas personas y la zona continúa siendo un peligro para todo el que se acerca por allí”, añadió.

 

El redactor recomienda