Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Zapater, Orrios y Altaba, en el solar de la confluencia entre las calles Luna y Alta de Luna. M. N.

PAR-Alcañiz critica “mucha prensa y poca chicha” en el gobierno Urquizu

La oposición afirma que el paro ha subido un 25% en la ciudad en los últimos 2 años

El grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz define la labor del equipo de gobierno PSOE-Cs-IU en el ecuador de la legislatura como “dos años de muchas ideas y pocos proyectos” y “de mucha prensa y poca chicha” en los que el paro se ha visto incrementado un 25% en la ciudad.

Así lo expusieron los concejales del PAR, Berta Zapater, Eduardo Orrios y Beatriz Altaba, que aseguraron que la figura “mediática” y los “contactos” del alcalde, Ignacio Urquizu, en Madrid y Zaragoza no han respondido a las expectativas que generaron entre la ciudadanía que dio su respaldo al proyecto de ciudad del PSOE, al que acusan de haber cumplido solamente dos o tres de las 48 líneas de su programa electoral.

“El alcalde dice que ha habido un cambio en Alcañiz y que nos hemos puesto a funcionar, pero pensamos que llevamos dos años en blanco y que la ciudad está parada”, dijo el portavoz del PAR, Eduardo Orrios.

Los tres ediles escenificaron la parálisis que denuncian en el solar abandonado sito en la confluencia de las calles Luna y Alta de Luna, en el que crece la maleza ante la falta de iniciativa para poner en marcha las viviendas para jóvenes que llevaban varios partidos políticos en sus programas.

“El gobierno tiene la misma desidia: está la ciudad más sucia, tenemos más paro y menos empresas, y algunas de las que teníamos se han ido”, denunció Orrios, a lo que Zapater añadió: “Tenemos un 25% más de parados que en mayo de 2019; es cierto que tenemos la pandemia, pero en Caspe hay un 15% más, en Barbastro un 22% y en Monzón un 23%”.

“Está muy bien apoyar y reforzar empresas locales, pero hay que hacer una apuesta firme y decidida porque el empleo es lo que más afinca a la gente y tenemos que pasar de las musas al teatro”, emplazó Zapater.

Orrios puso en valor el respaldo del PAR a los presupuestos de este año, en pandemia, “sin buscar nada a cambio” más que el aumento de la partida para arreglos de caminos agrícolas hasta los 150.000 euros, “que aún así pensamos que es insuficiente”.

A cambio, denunció, “ellos han aplicado el rodillo cuando han subido impuestos, cuando han incrementado el personal liberado, cuando han intentado subirse los sueldos, cuando han querido eliminar de manera dictatorial el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) o cuando han tenido que marcharse ferias como la de militaría a Alcorisa”.

“Nos gustaría que los contactos e influencia que tiene el alcalde se vieran reflejados en que algún empresa importante recayera en Alcañiz”, subrayó Orrios, que no obstante dijo que “el pilar fundamental de la economía alcañizana tiene que ser el apoyo a los agricultores” para la transformación de sus materias primas.

UNED y residencia

No está de acuerdo el PAR con la ubicación de la UNED en los Torreones, donde se van a invertir 450.000 euros, ni con el estado de la avenida de Aragón, “toda llena de socavones”, enumeró.

En cuanto a la residencia de personas mayores propuesta por el gobierno local, “se basaba en la iniciativa privada y ahora van a hacer un experimento de colaboración público-privada”, el mismo que “han criticado tanto cuando se referían al hospital de Alcañiz”. Sobre el centro de día en los bajos de las viviendas para personas mayores, “se van a tener que bajar las cuotas porque era un precio elevado”, apuntó.

En materia de Deportes, Orrios rechazó los “experimentos en el recinto ferial” para los entrenamientos de los clubes.

Por su parte, Zapater criticó que el llamado plan estratégico de polígonos “se ha quedado en una venta de cuatro parcelas, rebajando el precio para que unos cuantos agricultores puedan dejar sus tractores”, mientras que los solares siguen “abandonados, sucios y sin vallar”.

“Un alcalde tan mediático no da resultados tanto en Madrid como en Zaragoza”, dijo Zapater, pues “la Vía Verde está parada” y el hospital sigue atascado.

Zapater destacó que el próximo curso escolar habrá 19 nuevos grados de FP en Aragón, pero ninguno en el IES Bajo Aragón “porque tenemos uno de los institutos más masificados”.

En cuanto al IEH, el equipo de gobierno “ha decidido meterse de lleno a clavar la estocada”, lamentó Zapater, quien aseguró que el PAR “no lo va a permitir”.

Ciudad sucia

Por último, Altaba denunció la suciedad de la ciudad pese a la adquisición de máquinas sopladoras y barredoras.

Altaba pidió una campaña  sobre reciclaje para que la población deposite correctamente los residuos y lamentó que el consistorio vaya a gastar 5 millones en el plan de Pui Pinos pero no tenga más dinero para caminos.

También reclamó la limpieza de la ribera. “Después de Gloria y Filomena parece que estemos esperando a que venga otra tormenta con nombre de mujer para ver si lo terminamos de ensuciar”, concluyó.

Piden consenso en inversiones cruciales como el nuevo vial

En cuanto al vial en Pui Pinos, Orrios propuso que un proyecto de 5 millones “que va  morir en el barrio de Santiago” se estudie con detenimiento y la solución final se decida con el máximo consenso, pues “lo van a sacar simplemente con nueve concejales de 17”.

“¿Qué pasaría si hubiera un posible cambio de gobierno en la siguiente legislatura si hacemos lo mismo que han hecho con la piscina climatizada? Son proyectos importantes y creemos que tienen que tener consenso político”, recalcó el portavoz del PAR.

El PSOE, recordó Zapater, dijo hace dos años que “quería huir de personalismos” y que las “decisiones importantes” saldrían por unanimidad. Con el tiempo, “la obra más importante que se va a realizar en Alcañiz a día de hoy después del hospital es el vial, y 5 millones para dar acceso a un barrio en un momento de pospandemia creemos que no es lo más adecuado”, zanjó.

El redactor recomienda