Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz regula con el Parador el uso del castillo para promoción turística El Ayuntamiento de Alcañiz regula con el Parador el uso del castillo para promoción turística
Ignacio Urquizu y Alberto Hernández, durante la firma del acuerdo

El Ayuntamiento de Alcañiz regula con el Parador el uso del castillo para promoción turística

Firmado un convenio sobre utilización y mantenimiento de instalaciones
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz y el Parador Nacional acaban de firman un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la promoción turística del municipio. El acuerdo, que fue adoptado por el pleno en el mes de abril, fue suscrito esta semana pasada entre el alcalde, Ignacio Urquizu, y el director del Parador de Alcañiz, Alberto Hernández.

El texto regula la relación entre ambas entidades para mantener el uso, las visitas, el fomento y la colaboración institucional relacionada con el entorno del castillo y la propia actividad de uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

El convenio implicará la creación de una comisión conjunta que trabajará de manera coordinada en el establecimiento de programas de promoción, difusión y fomento de la oferta turística, cultural, patrimonial y de servicios de Alcañiz y del Bajo Aragón, según comunicó el consistorio tras la firma del acuerdo.

El Parador Nacional de Alcañiz genera medio centenar de empleos directos, a lo que hay que añadir un apreciable volumen de actividad indirecta vinculada con el turismo. Es un lugar de referencia en la actividad económica del sector en la ciudad. El establecimiento turístico es el fruto de la cesión del castillo de Calatravos que hace 55 años la capital del Bajo Aragón realizó al Estado, que a su vez rehabilitó el edificio para convertirlo en un establecimiento hotelero de máxima categoría. “A Alcañiz le conviene tener la mejor de las relaciones con uno de los principales motores económicos de la ciudad”, valoró el alcalde, Ignacio Urquizu.

El convenio plantea una colaboración entre Ayuntamiento y Parador para el uso de las dependencias, el control de las visitas y el mantenimiento del entorno del castillo.

Partes

El texto recoge la voluntad de las partes intervinientes de normalizar “lo que ha venido siendo una situación de colaboración fruto de las relaciones de buena vecindad que se han mantenido tradicionalmente entre las respectivas instituciones”, con el objeto de llevar a cabo una racional planificación de la utilización de las instalaciones por el Parador y por la corporación municipal de la ciudad, de manera que se promueva “el disfrute por los visitantes de la villa de las cualidades culturales e histórico artísticas del inmueble”.

Por otra parte, el texto presta especial atención a la conservación óptima del entorno, “y para ello se tomaran todas las medidas necesarias tanto por Paradores de Turismo de España, SME, SA como por el Ayuntamiento de Alcañiz”, según estipula el convenio.

Casi 7.000 visitas

El Castillo recibió 6.786 visitantes en el año 2021, según las cifras que baraja la Oficina de Turismo. Es, junto con el recorrido de pasadizos guiados que parten desde la propia oficina y recorren varios tramos bajo tierra, el principal punto de referencia para los turistas que deciden visitar la ciudad de los Calatravos, y es también uno de los escenarios más demandados para la celebración de bodas y eventos sociales y familiares. Incluido en la red de Paradores de España, es uno de los establecimientos turísticos de más prestigio y enjundia de entre la oferta turística de todo el país. Cerca de un centenar de complejos conforman la red de Paradores, de los que Alcañiz se incluye entre los denominados “con historia”, conjuntos patrimoniales que combinan la propia oferta turística del Parador con el interés arquitectónico y cultural.

El redactor recomienda