Síguenos
El PAR de Alcañiz enmienda los presupuestos para que tengan en cuenta la Pista Roja, la climatizada y más dinero para arreglar caminos El PAR de Alcañiz enmienda los presupuestos para que tengan en cuenta la Pista Roja, la climatizada y más dinero para arreglar caminos
Berta Zapater, Eduardo Orrios y Beatriz Altaba, en una imagen de archivo en el salón de plenos del ayuntamiento

El PAR de Alcañiz enmienda los presupuestos para que tengan en cuenta la Pista Roja, la climatizada y más dinero para arreglar caminos

Las propuestas presentadas suponen 526.000 euros
banner click 244 banner 244

Recuperar el proyecto de la piscina climatizada, un nuevo pabellón polideportivo en la Pista Roja e incrementar el gasto en caminos agrícolas y en reparaciones de vías urbanas son las principales enmiendas al borrador de presupuestos para 2022 que el PAR aportó este martes, por valor de 526.000 euros, en comisión de Hacienda al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz (PSOE-Cs-IU), que la semana pasada presentó unas previsiones de 15.740.763 euros.

Unas cuentas que, en opinión del grupo municipal del PAR, no son nada ambiciosas. Las inversiones de calado, como son los 700.000 euros para la adecuación y restauración de los Torreones como Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y los 2 millones de euros para la restauración del cerro Pui Pinos, no convencen a la oposición aragonesista.

El portavoz del PAR, Eduardo Orrios, rechazó “volver a reinvertir otro tanto o más de lo que costó” hacer la adecuación de los Torreones como anterior Centro Joven “desde cero”, algo que calificó como “un despropósito” cuando, además, “ni los propios técnicos que han redactado el proyecto aseguran que las humedades no vuelvan a aparecer”.

“Es un espacio inútil y nada práctico”, zanjó Orrios, que abogó por un “espacio cómodo, confortable y habitable para el uso que se le quiere dar”, y valoró que “hacer un pasillo exclusivamente para evacuar las humedades por el que esté todo el día circulando aire es de todo menos confortable”.

Tras el anuncio en el pasado pleno del alcalde, Ignacio Urquizu, de que el Fondo de Inversiones de Teruel ha hecho “reconocimiento de derecho de los 2 primeros millones de euros” para la restauración de Pui Pinos, Orrios insistió en la postura del PAR, que entiende que “hipotecar el futuro de varias legislaturas en una obra faraónica de 8 millones de euros es un disparate” en las actuales circunstancias.

“Es mucho más lógico afrontar la restauración paisajística y asegurar el cerro lo antes posible para dar salida a los vecinos lo mas rápidamente posible y dejar el proyecto del vial para más adelante, sobre todo si no se asegura que es un vial que descongestionaría el centro dando acceso a la Glorieta de Valencia” dijo Orrios.

Propuestas

Aún con todo, el PAR ha preparado una serie de enmiendas por valor de 526.000 euros al borrador de presupuestos del equipo de gobierno con la intención de contribuir en mejoras que, a su juicio, encajan mejor en el desarrollo del programa electoral con el que concurrieron a las elecciones de 2019.

En esta línea, plantean un incremento de 60.000 euros para reparación y conservación de vías urbanas y 100.000 euros más para reparación y conservación de caminos, llegando hasta los 150.000 y 250.000 euros respectivamente. “Los caminos son los grandes olvidados de esta legislatura. Todo aquel que transita frecuentemente por los caminos de nuestro término municipal puede ver que necesitan un mantenimiento mucho más frecuente de lo que se está haciendo en la actualidad. Tenemos uno de los términos municipales mas extensos de todo Aragón y las inversiones tienen que ser acorde a ello”, expuso Orrios.

Además, el PAR vuelve a insistir en las inversiones en instalaciones deportivas. “Es necesaria y determinante otra piscina climatizada en Alcañiz y otro pabellón polideportivo. Ya se inició el camino en la anterior legislatura y, por una decisión política del actual equipo de gobierno, se metió en un cajón dejando de lado el dinero invertido”, lamentó el portavoz del PAR. En concreto, los regionalistas pretenden duplicar la partida de inversiones en deportes hasta los 595.000 euros, incluyendo 150.000 euros para el proyecto del cubrimiento de la Pista Roja y otros 150.000 euros en el primer plurianual de la piscina climatizada. Estos importes se completarían con remanentes o ayudas de otras instituciones para poderlos llevar a cabo en su totalidad, argumentan.

Subvenciones

Por otra parte, el PAR insiste en la necesidad de establecer criterios objetivos para adjudicar las subvenciones a diversas asociaciones alcañizanas y defiende que sean compatibles las ayudas nominativas junto a programas de concurrencia competitiva. En este punto, Orrios defendió la singularidad de algunas asociaciones por su carácter exclusivo y que debido a su actividad requieren de un apoyo nominativo del Ayuntamiento antes de que desaparezcan o bien tenga que realizar su actividad en otras localidades que les han dado apoyo, como ya ha ocurrido por ejemplo con la Asociación Frente de Aragón, que ha trasladado la feria Militaría a Alcorisa.

En concreto, el PAR pide fondos para Cabriante, Frente de Aragón, la Unión Musical Virgen de los Pueyos, la Lira Alcañizana, la Cofradía de Santa Bárbara y la Iglesia del Carmen.

El equipo de gobierno ha convocado una comisión de Hacienda este miércoles para recibir las enmiendas de PP y PAR, el día 27 tiene previsto contestarles y el 29 podría convocar pleno para someter a debate y aprobación el borrador definitivo, según los planes del concejal delegado de Hacienda, Javier Baigorri, que presentó las cuentas el pasado jueves.

El redactor recomienda