Síguenos
El equipo de gobierno de Alcañiz presenta un presupuesto municipal de casi 16 millones de euros El equipo de gobierno de Alcañiz presenta un presupuesto municipal de casi 16 millones de euros
Javier Baigorri, delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Alcañiz, con el borrador de presupuestos

El equipo de gobierno de Alcañiz presenta un presupuesto municipal de casi 16 millones de euros

Incremento de ingresos patrimoniales y se reduce el IBI de rústica hasta situarlo en el 0,7%
banner click 244 banner 244

El equipo de gobierno de Alcañiz (PSOE-Cs-Ganar) ha presentado un borrador de presupuestos que asciende a 15.740.763 euros. La propuesta, que dio a conocer ayer el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Javier Baigorri, recoge un volumen de inversiones que ronda el 1.700.000 euros, aunque el equipo de gobierno estima que esta cuantía se incrementará considerablemente con la llegada de subvenciones de otras administraciones públicas, entre ellas la del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), con el que se prevé sufragar la primera fase de la urbanización del vial del barrio de Santiago.

El equipo de gobierno convocará una comisión de Hacienda el miércoles día 22 de diciembre para recibir las enmiendas que presenten los grupos de la oposición (PP y PAR); el día 27 tiene previsto contestarles y el 29 podría convocar pleno para someter a debate y aprobación el borrador definitivo.

Estos presupuestos suman una cuantía inferior a los del último presupuesto aprobado en 710.993 euros, lo que obedece a un menor endeudamiento previsto, de 750.000 en este ejercicio frente a los 2.735.000 euros del anterior, por lo que se produce una disminución de 1.985.000 euros.

Pese a esta minoración, en 2022 se produce un incremento en todas las partidas presupuestarias, tanto en tasas como en ingresos patrimoniales, transferencias de capital, entre otras.

En relación a los impuestos directos, el IBI rústico se rebaja desde el 0,8% al 0,7%, mientras que el resto de gravámenes se mantienen o referencian a la ejecución. En este caso, el Ayuntamiento de Alcañiz recaudará por primera vez un impuesto especial por el pantano del Civán que le reportará 144.000 euros.

Impuestos indirectos

En cuanto a los impuestos indirectos, las arcas municipales se verán engordadas por mayores ingresos tanto del Fite como de la residencia y del hospital, como también se prevén mayores ingresos procedentes de la Participación en Tributos del Estado, con un incremento de 151.422 euros. Por otra parte, el Ayuntamiento también estima que recibirá más ingresos derivados de las actividades deportivas, según Baigorri, porque se estima que en 2022 mejorará sustancialmente la situación sanitaria debido a la vacunación. En este sentido, se calcula que el Ayuntamiento registrará una mayor recaudación, si bien la diferencia de ingresos (al alza) con respecto a este ejercicio es de 159.000 euros.

También mejora la recaudación municipal en lo que concierne al canon de superficie de fotovoltaicas, de manera que los ingresos patrimoniales se incrementan hasta los 326.425 euros. Actualmente el Ayuntamiento percibe 290.000 euros.

En cuanto a ingresos por inversiones disminuye la previsión, puesto que solamente se contempla la venta de una parcela urbana que se está inscribiendo y la venta de varios garajes. El concejal delegado de Hacienda reconoció que “se ha hecho una previsión conservadora de solo 15.000 euros, aunque probablemente el ingreso final sea superior”.

Gastos

El capítulo I de gastos de Personal se incrementa con un montante de 669.427 euros, lo que obedece al crecimiento de la masa salarial en un 2%; a la dotación de diferentes plazas hasta ahora no cubiertas en los presupuestos o no cubiertas al 100%; a la inclusión en el Capítulo 1 de la partida de carrera profesional, que hasta ahora formaba parte del Capítulo 5 y a la creación de dos nuevas plazas, una de técnicos de festejos/juventud y otra de administrativo de contratación, así como dos oficiales de electricidad.

Según detalló el delegado de Hacienda, la plaza de un técnico en el área de contratación obedece a la necesidad de terminar con el “cuello de botella” que se forma en el área administrativa. El concejal enfatizó que “después de la adjudicación del contrato para la creación de un inventario se necesitará un trabajo de gestión de bienes mayor y este técnico ayudará a reducir la sobrecarga de trabajo sobre el personal”, enfatizó.

Mejor gestión de bienes

Por otra parte, el equipo de gobierno, según avanzó el delegado de Hacienda, quiere mejorar la gestión de los bienes de naturaleza rústica. “Tenemos 1.100 hectáreas de terrenos rústicos arrendados y el Ayuntamiento percibe 33.000 euros de alquileres”, informó. Se trata de fincas “de secano, pero por las que se perciben rentas muy bajas teniendo en cuenta el volumen de hectáreas que están arrendadas”, afirmó el edil, quien reconoció el interés municipal por “mejorar la gestión de estos bienes para generar más ingresos para el patrimonio municipal”.

Las medidas  correspondientes a la pandemia de covid-19 se reducen. La partida del Plan Reactiva se mantiene en 100.000 euros frente a los 200.000 del año 2021. Según el concejal de Hacienda, “están llegando ayudas de otras administraciones que no llegaban el año pasado y ha mejorado la situación en general”, lo que ha motivado la reducción de la partida.

Inversiones

El equipo de gobierno tiene previsto pagar en este ejercicio la mitad del precio pactado en el convenio de construcción de la futura residencia; se prevé una partida para la dirección de obra del vial del barrio de Santiago; ha aumentado la partida de reposición de vías urbanas (172.000 euros); se adecuará un muro en el entorno del colegio Emilio Díaz (100.000 euros); se ha previsto una partida para instalar un ascensor en el centro joven (42.000 euros); se ha contemplado una partida para la adecuación de instalaciones deportivas, en concreto para la reforma del campo de fútbol (295.000 euros); otra para la consolidación de la cuesta de Maella (167.000 euros) y otra para la creación de un inventario (se ha adjudicado por 60.000 euros) y también para la reposición de vías urbanas y reposición del ARRU 200.000 euros).

En cuanto a la deuda, el delegado de Hacienda informó de que se sitúa en 5.973.844 euros y que desde que el actual equipo de gobierno tomó posesión se ha reducido en 2.051.903 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento presentará hoy el presupuesto de la sociedad Fomenta, cuyo presupuesto en 2022 ascenderá a 555.221 euros. Baigorri señaló que ya está considerada sociedad de mercado, después de que buena parte de sus ingresos se perciban de la venta de parcelas. Asimismo, este año percibirá ingresos de rentas por energía fotovoltaica.

Feria Ocasión

En relación a las ferias, se mantiene únicamente en el calendario la del Vehículo de Ocasión. En función de cómo evolucione la situación sanitaria, según justificó el delegado de Hacienda, se calendarán nuevos certámenes feriales. En cualquier caso, el presupuesto del Instituto Feria se ha visto reducido por este motivo a la mínima expresión: 20.000 euros.

El redactor recomienda