Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz pondrán en marcha nuevas medidas para el fortalecimiento empresarial El Ayuntamiento de Alcañiz pondrán en marcha nuevas medidas para el fortalecimiento empresarial
Javier Baigorri presentó las medidas que se implementarán a partir de otoño

El Ayuntamiento de Alcañiz pondrán en marcha nuevas medidas para el fortalecimiento empresarial

Está prevista una nueva campaña de bonos al consumo de 25.000 euros
banner click 244 banner 244

Un programa de fortalecimiento empresarial de un año, una nueva edición de bonos al consumo por importe de 25.000 euros, ayudas para el fomento de la actividad productiva en polígonos industriales, subvenciones a denominaciones de origen y cooperativas agrarias. Estas son algunas de las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Alcañiz a partir de este otoño para apoyar la actividad económica en el municipio.

Las medidas fueron desgranadas por el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Javier Baigorri, quien destacó el buen comportamiento del empleo durante los seis primeros meses de este año, al haberse detectado un crecimiento del empleo en 363 personas desde enero a julio.

La colocación de personas desempleadas se ha concentrado en el sector servicios en el primer semestre, especialmente en comercio y hostelería. En este sentido, Baigorri subrayó que “no debemos olvidar que Alcañiz es cabecera de comarca; a todos nos gustaría que el empleo creciera en el sector industrial, pero la realidad es otra”. El delegado de Promoción Económica hizo hincapié en que “estamos posicionados como un centro que presta servicios aun área de influencia que va más allá de la comarca administrativa, y es normal que el crecimiento del empleo se produzca en el sector servicios”.

Feria de Innovación

Una de las iniciativas que se van a poner en marcha en el marco del programa de fortalecimiento empresarial es una Feria de Innovación. InnovaAlcañiz es una de las propuestas presentadas por la empresa VeaGlobal, a la que se ha adjudicado por un importe de 61.000 euros la redacción y puesta en marcha del programa de fortalecimiento empresarial. La primera edición de este certamen se llevará a cabo en 2023 y, según Baigorri, “la idea es reunir empresas que estén innovando en productos, desarrollo, procedimientos productivos y que estén incorporando I+D en el proceso de transformación”. En este sentido, dijo, “la feria será un punto de encuentro de empresas locales con otras que ya estén llevando a cabo alguna iniciativa innovadora”.

En cuanto a las campañas de bonos bonificados, serán dos y entrarán en marcha a partir de septiembre, según apuntó el teniente de alcalde. Se subvencionarán 25.000 euros en compras para el tejido empresarial local con el objetivo de inyectar hasta un total de 125.000 euros en consumo directo. “Vamos a seguir incidiendo en medidas que sabemos que han tenido impacto directo en nuestro sector económico”, explicó Baigorri, “con arreglo a que las actuales cifras de empleo en la ciudad continúen el máximo tiempo posible”. A principios de agosto en Alcañiz trabajaban un total de 7.044 personas, "363 empleados más que en enero de este año. Se trata de un aumento del empleo muy considerable, que demuestra que nuestra economía es dinámica, y queremos hacer todo lo posible por que lo siga siendo".

Otras iniciativas

Hacia ese camino se dirigen otras iniciativas entre las que destaca la actualización del programa de subvenciones para el sector agrícola alcañizano, “muy importante y muy diversificador de nuestra economía”, apuntó el edil. Serán un total de 22.000 euros dirigidos directamente a la lucha contra el granizo y a compensar el aumento de costes energéticos. Otros 11.000 euros irán a subvencionar polígonos industriales y se establecerán bonificaciones tanto en el IBI como en el Icio para incentivar a aquellas empresas que aumenten su plantilla.

En cuanto al programa de fortalecimiento empresarial, su objetivo es ayudar a mejorar la productividad y el grado de innovación del sector empresarial de Alcañiz. Se llevarán a cabo visitas personalizadas a las empresas y se intentarán detectar necesidades y fortalezas.

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda