Síguenos
Alcañiz abrirá el próximo martes 15 de febrero un centro de día con capacidad para 41 personas Alcañiz abrirá el próximo martes 15 de febrero un centro de día con capacidad para 41 personas
Javier Baigorri inspecciona uno de los aparatos de estimulación psicomotriz para los mayores. Ayuntamiento de Teruel

Alcañiz abrirá el próximo martes 15 de febrero un centro de día con capacidad para 41 personas

Funcionará durante diez horas al día por 590 euros al mes y ya hay un 30% de reservas
banner click 244 banner 244

Alcañiz abrirá el próximo martes un centro de día con capacidad para 41 personas mayores de 65 años en los bajos del edificio de viviendas sociales para este mismo colectivo en la calle Narvión. Se trata de un espacio multifuncional que contará con diversos servicios y atención personalizada para los usuarios. A cuatro días de la apertura, el nuevo espacio tiene reservadas el 30% de las plazas, explicó el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que informó de que el equipamiento tiene como objetivo estimular física, psíquica y socialmente a las personas mayores; mantener y mejorar sus capacidades para incrementar su autoestima, y proporcionar apoyo y respiro a las familias.

El centro de día cubrirá una oferta sociosanitaria especializada en personas de edad avanzada que trasciende los cuidados ordinarios de una residencia y va mucho más allá del ocio que se ofrece en el Hogar del Pensionista, apuntó el consistorio.

El nuevo equipamiento está pensado para ofrecer un programa de atención especializada diurna a aquellas personas mayores que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. “Se trata de preservar y mejorar la funcionalidad de los usuarios y dar apoyo a los familiares”, explicó el teniente de alcalde, Javier Baigorri, procurando “calidad de vida” y “que la actividad del mayor en este nuevo emplazamiento le confiera herramientas para una permanencia adecuada en su entorno familiar habitual”.

Usuarios

El planteamiento es que los 41 usuarios tengan garantizada la realización de las actividades básicas de la vida diaria, como labores de aseo e higiene tales como ducha, peinado, cepillado de dientes, aplicación de cremas, arreglo o vestido. Para ello, el centro dispone de salas de aseo adaptado con todo lo necesario. También prestará especial atención a la estimulación cognitiva, centrada en la mejora de habilidades relacionadas con la capacidad intelectual, memoria, razonamiento, estados emocionales, lenguaje o fluidez verbal. Salas polivalentes con amplios ventanales y gran iluminación ayudan en este objetivo.

Esos mismos espacios tienen también a disposición del usuario una serie de ejercicios y máquinas especializadas en gimnasia adaptada y psicomotricidad, que ayudarán a mantener y prolongar todo lo posible las habilidades motoras y la capacidad de movimiento y autonomía de los usuarios.

Servicios de lavandería, peluquería, fisioterapia y musicoterapia completan un catálogo que también incluye el almuerzo, comida y merienda, los cuales además de cumplir con las necesidades de alimentación serán un elemento más de la organización diaria de las actividades del usuario.

Además, se prestará apoyo a las familias, información y asesoramiento, seguimiento de casos, así como fomento de la participación, voluntariado, relaciones sociales y animación.

Habrá apoyo a gestiones personales, tramitación de solicitudes o ayudas e información sobre recursos sociales para “dar respuesta a todo el ciclo completo de demanda de acción sociosanitaria para estas personas mayores", confirmó Baigorri.

10 horas diarias, 590 euros

El centro abrirá con un horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes. El coste de la plaza a jornada completa se establece en 590 euros, aunque también habrá servicios de media jornada y por días, a razón de 36 euros diarios.

En la adaptación de los 450 metros cuadrados disponibles, que tuvo lugar en 2021, se invirtieron 90.000 euros. Igual que en las viviendas sociales, gestionará  la sociedad municipal Fomenta.

El redactor recomienda