Síguenos
Alcañiz presupuesta 16,5 millones para 2023, con cuatro de ellos destinados a inversiones Alcañiz presupuesta 16,5 millones para 2023, con cuatro de ellos destinados a inversiones
Javier Baigorri, concejal delegado de Hacienda, presentó el presupuesto de 2023

Alcañiz presupuesta 16,5 millones para 2023, con cuatro de ellos destinados a inversiones

El plan financiero, presentado ya en comisión de Hacienda, irá a pleno el 15 o 16 de enero
banner click 244 banner 244
El pleno de Alcañiz debatirá el 15 o 16 de enero los presupuestos del ejercicio 2023. El equipo de gobierno presentó este miércoles a la comisión de Hacienda el programa con la previsión de gastos e ingresos, que presenta un balance para el año próximo de 16.489.896 euros y cuatro millones de inversión, aunque en esta cuantía solamente se incluyen las actuaciones que se financiarán con subvenciones ya confirmadas, quedando pendiente de incorporar como modificaciones de crédito la financiación de otras administraciones que llegue a lo largo del ejercicio.

En relación a las inversiones ejecutadas de manera directa por el consistorio, las más significativas irán destinadas a la reversión del matadero en el polígono las Horcas, que lleva años sin funcionar; a la compra de un camión de recogida de basuras (a través de una subvención ya confirmada); a la reposición de alumbrado led, partida que pasa de 25.000 a 61.000 euros; a la adecuación de un parque infantil en Puigmoreno y a la creación de una perchada en las piscinas de Valmuel (ambas propuestas recibidas en los consejos locales de estas pedanías), así como a la reforma del recinto ferial, entre otras.

El presupuesto en 2023 crecerá con respecto al actual ejercicio en 749.132 euros, a pesar de la disminución en la recaudación en impuestos indirectos (en 280.000 euros) y en tasas (200.000 euros menos). Esto es debido, en el primer caso, a que en este ejercicio no se ingresará tanto por la obra del hospital y, en el segundo caso, a que la tasa de suministro de agua, que supuso unos ingresos de 410.000 euros en 2022, pasa a ser prestación patrimonial y se contabiliza en el capítulo 5 y no en el 3. No obstante, la vuelta a la normalidad y la recuperación de la actividad en el polideportivo y en la oficina de Turismo compensan el descenso en impuestos indirectos y permiten recuperar la capacidad recaudatoria, de manera que la disminución final es de algo más de 200.000 euros.

Alcañiz también engrosa el capítulo 4 de transferencias corrientes, tras la actualización de los ingresos procedentes de la Participación en Tributos del Estado. En este aspecto, se contempla un incremento de 252.000 euros. Igualmente crece el capítulo 5 por la consideración de la tasa de agua como prestación patrimonial y a pesar de que desaparece el canon de superficie por el proyecto fotovoltaico de El Regallo, al que la empresa promotora terminó renunciando y que supuso unos ingresos en 2022 de 280.000 euros.


Valoración


El delegado de Hacienda consideró que éstos son “unos presupuestos realistas y que están condicionados a los datos de ejecución de 2022 y al incremento de los costes de los suministros (gas, electricidad y combustibles), que han crecido por encima del 20%.

Quedaría por incorporar en este programa financiero la escuela taller de oficios concedida por el Inaem, cuya subvención se recibirá probablemente en 2023.

Por otra parte, Javier Baigorri destacó la concesión de subvenciones al Ayuntamiento en materia de medio ambiente y comercio, lo que permitirá afrontar la compra de un nuevo camión de recogida de basura, la reforma del parque de la avenida Aragón y la colaboración municipal en la mejora de la gestión de los comercios.
 

Seguridad y orden público


El departamento que copa más presupuesto en este próximo ejercicio es el de Seguridad y Orden Público, al que se dedica el 10,81% del presupuesto, con 1.782.817 euros, seguido de Administración General, con el 10,28% del total, lo que supone 1.694.960 euros.

Los gastos de personal se han incrementado con respecto al ejercicio anterior en 294.435 euros debido al aumento de la masa salarial, que será de un 2,5%, según manifestó el concejal de Hacienda,  Javier Baigorri.

Otras partidas que aumentan son las de suministros, un crecimiento que se produce “en todas las áreas”, apuntó el delegado del área. Los gastos de gas, combustible y electricidad se han referenciado a los que hubo en 2022, puesto que se estima un crecimiento similar para este año. En el caso de la electricidad, “en 2022 la partida creció un 20% únicamente, un incremento moderado, puesto que la luz ha subido bastante más durante el ejercicio”. El teniente de alcalde lo atribuyó al ahorro energético logrado con las luminarias de eficiencia en las que se ha invertido, así como a las “medidas de control de la potencia llevadas a cabo este año”.

Se reduce la deuda


La deuda del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2022 es de 3.686.035 euros y la de la sociedad municipal Fomenta de 1.989.212 euros, lo que suma un montante de 5.675.248 euros. Así, el endeudamiento actual es 2.350.498 euros inferior al registrado en julio de 2019, cuando el nuevo equipo de gobierno tomó posesión del Ayuntamiento, según puso de manifiesto el teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Javier Baigorri, durante la presentación del programa financiero. En este tiempo, ha quedado amortizada la deuda que se mantenía con la empresa gestora del agua, Aquara, que era de 2.148.389 euros, y la que se tenía por el desprendimiento del cerro de Pui Pinos, que sumaba un montante de 1.161.000 euros.

Contabilizando la deuda del Ayuntamiento y de Fomenta, del Plan Reindus, suscrito para la construcción de las viviendas sociales y el centro de día, quedan pendientes de pago 133.960 euros, además de 5.294.659 euros con entidades de crédito. A este montante quedarían por añadir otros 246.627 euros que se adeudan a otras entidades públicas, según la documentación aportada por el equipo de gobierno.

Este año no se ha presentado presupuesto de la Institución Ferial, puesto que la entidad se encuentra en proceso de disolución. Es este el motivo por el que el equipo de gobierno ha introducido una partida para la celebración de ferias dentro de su programa financiero.  Asimismo, está previsto que en el próximo ejercicio se lleve a cabo la reforma del recinto ferial, una remodelación que ha salido a licitación hasta tres veces. En la última se han presentado, por fin, ofertas.

 

El redactor recomienda