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El Ayuntamiento de Alcañiz desmiente que en la ciudad no se cobren las multas que impone la Policía Local El Ayuntamiento de Alcañiz desmiente que en la ciudad no se cobren las multas que impone la Policía Local
Francisco Lahoz y Javier Baigorri

El Ayuntamiento de Alcañiz desmiente que en la ciudad no se cobren las multas que impone la Policía Local

Baigorri asegura que se han tomado medidas desde 2020 y que se busca mejorar la coordinación
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El teniente de alcalde de Alcañiz, Javier Baigorri, desmintió las afirmaciones realizadas esta semana por los dos sindicatos de la Policía Local de Alcañiz, que denunciaron que no se cobran las multas que se imponen, que no hay personal que se haga cargo de ellas y que esta situación tiene su origen en la jubilación de un policía de segunda actividad.

El primer teniente de alcalde de Alcañiz, Javier Baigorri, afirmó que las multas “se están cobrando”, si bien reconoció que es necesario mejorar el sistema para agilizar la tramitación. No obstante, señaló que las críticas realizadas esta semana por los dos sindicatos policiales (CSL y CSIF) “no se ajusta a la verdad”, en tanto que denunciaron que las sanciones impuestas desde la Policía Local no surten efecto.

Según Baigorri, la imposibilidad de adquirir un software informático en el año 2019 (por cumplimiento de la regla de gasto) obligó a mantener una gestión de las sanciones de tráfico, entre otras, de tipo “manual’, lo que, además de engorroso, era “un proceso muy lento” y poco efectivo.

Ante esta situación, continuó, con cargo a los presupuestos de 2020, “se adquirieron tablets e impresoras —similares a las que tiene la Guardia Civil—  para agilizar el procedimiento. En este sentido, con estas compras “se pretendían mejorar los sistemas y protocolos, y facilitar la gestión de expedientes y datos” porque, hasta entonces, las denuncias se tramitaban a mano, “lo cual era lento, ineficiente, y proclive al error”, manifestó el concejal. Según señaló, esta informatización de procesos normalizó la gestión de los procedimientos, de manera que, desde septiembre de 2020, el Ayuntamiento ha tramitado 4.723 expedientes por infracciones de tráfico y estacionamiento, de los cuales cerca de un 11% están en fase ejecutiva.

Trabajo

El teniente de alcalde añadió que el consistorio “está trabajando en la posibilidad de reforzar los soportes tecnológicos y de datos para agilizar estos expedientes, que se inician desde el Consistorio para pasar a cobro en la Diputación de Teruel en caso de que lleguen a vía ejecutiva. "Estamos analizando cómo ajustar el servicio de asistencia técnica que presta la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)", dijo Baigorri, "para su coordinación con el convenio que mantenemos con la Diputación". Al mismo tiempo, desde la Jefatura de Policía Local “se está elaborando un informe técnico en el que se verán estas cuestiones para poder entrar en las plataformas de la FEMP", resaltó por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Lahoz.

Tanto Baigorri como Lahoz rechazaron la posibilidad de que se produzca una externalización del servicio de gestión de multas, tal y como reclamaron esta semana los dos sindicatos policiales. “En ningún caso habrá una externalización de esta gestión", aseguró el teniente de alcalde, puesto que “la Ley de Contratos exige para ello un informe que justifique la falta de medios de la administración para llevar a cabo esa gestión".

Cobro de multas

Baigorri informó que desde el año 2013 está delegada en la Diputación de Teruel la gestión del cobro de las multas correspondientes a las sanciones incoadas desde el Ayuntamiento que pasan a recaudación ejecutiva. "Esto, y otros muchos tributos, impuestos y tasas, de ámbito local", en Alcañiz, y en casi todo el resto de municipios de la provincia, empezando por el IBI por ejemplo.

El teniente de alcalde consideró poco apropiadas las acusaciones de los sindicatos policiales, puesto que “lo que ha ido haciendo este equipo de Gobierno es mejorar el sistema". Además, mencionó que otra cuestión que también influye en los procesos de gestión de datos, comunicación y transcurso de plazos en la tramitación de las infracciones  es que parte de las multas son de vehículos que están registrados en otras localidades o provincias: “ no hay que olvidar que por aquí pasan vehículos que no son de Alcañiz y ni siquiera son de la comarca, con lo cual ir disponiendo de herramientas y protocolos de intercambio de datos a nivel nacional permite un mejor control de los mismos’. A priori, todo indica que la plataforma que se contratará con la Federación Española de Municipios y Provincias supondrá un importante refuerzo.

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