Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz abre el plazo de inscripción en un proyecto de reactivación empresarial El Ayuntamiento de Alcañiz abre el plazo de inscripción en un proyecto de reactivación empresarial
Un momento de la presentación del proyecto de reactivación empresarial

El Ayuntamiento de Alcañiz abre el plazo de inscripción en un proyecto de reactivación empresarial

La iniciativa está dirigida fundamentalmente al sector industrial
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz presentó este miércoles #ReactivaPyme, un proyecto de fortalecimiento empresarial que tiene como finalidad apoyar en innovación a al menos diez empresas ubicadas en Alcañiz de entre las 31 consideradas “tractoras”. En un acto dirigido al sector empresarial comunicó que ya está abierto el plazo para que las empresas interesadas se inscriban en el programa.

#ReactivaPyme se centra en innovación, en sostenibilidad y digitalización aplicada a la tecnología y tendrá dos variantes. Por un lado, se seleccionará a las 10 empresas tractoras a las que se ofrecerá un asesoramiento personalizado, con un diagnóstico inicial de fortalezas, amenazas y oportunidades y un planteamiento de mejora para que se implante a corto plazo. Finalmente, se desarrollará un proyecto específico. Por otra parte, también se desarrollarán otro tipo de acciones para el resto del tejido empresarial local. Esta segunda parte consistirá principalmente en jornadas formativas

“El tejido productivo alcañizano es dinámico y gana en mercado, lo que demuestra el hecho de que el empleo en el sector industrial sigue creciendo”, señaló el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Javier Baigorri, quien enfatizó que el objetivo del programa es el fortalecimiento de todo el tejido empresarial.

Sector industrial

El programa está “especialmente destinado al sector industrial, aunque no queda excluido el ámbito del comercio”, apuntó el concejal. No obstante, recordó que, hasta ahora, y como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la mayor parte de las acciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento se han destinado al sector del comercio.

El programa de diagnóstico de las empresas correrá a cargo de Vea Global, una empresa especializada en asesoramiento empresarial e innovación.

Baigorri recordó que previamente al programa se llevó a cabo un estudio, encargado a la Cámara de Comercio de Teruel, en el que se observó un potencial de 31 empresas con capacidad tractora en la ciudad. “Lo que pretendemos es designar hasta 10 empresas para que se les diagnostiquen sus procesos productivos y modelo de negocio para, desde allí, analizar las oportunidades que tienen al alcance para mejorar su sector productivo, y esto no solo beneficiará a esta empresa, sino a todo el tejido empresarial, ya que el 70% de los proveedores de ellas se encuentran en la comarca”.

El estudio realizado hace un año por la Cámara de Comercio estimó que alrededor de 900 empresas de Alcañiz tenían un carácter societario y que, de ellas, alrededor de 285 tenían una facturación superior a los 100.000 euros anuales. De este grupo, al menos 30 tenían un impacto económico y social en el entorno suficiente para que pudieran ser consideradas tractoras. La técnico de Cámara de Comercio en el Bajo Aragón Guadalupe Martínez explicó que en los próximos días se publicarán las bases con los criterios que se van a exigir para las empresas locales que estén interesadas en acceder al programa. Para Martínez “es una gran oportunidad para las empresas de Alcañiz, puesto que el objetivo es hacer un tejido empresarial más dinámico y colaborativo”.

El programa #ReactivaPyme durará un año, al término del cual se organizará una feria que denominarán InnovAlcañiz y “en la que podrán participar todas las empresas locales”. Asimismo, se contempla la creación de un Premio InnovAlcañiz con el fin de galardonar a aquella empresa que haya destacado por su capacidad innovadora.

 

El redactor recomienda