Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz mantiene los mismos precios y tasas para 2023 pese a la inflación El Ayuntamiento de Alcañiz mantiene los mismos precios y tasas para 2023 pese a la inflación
Javier Baigorri es concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz mantiene los mismos precios y tasas para 2023 pese a la inflación

Modifica la tasa de veladores en función de que haya instalaciones fijas o no
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz no subirá las tasas y precios públicos de sus servicios en 2023 a pesar del crecimiento de la inflación. El equipo de gobierno ha presentado el borrador de ordenanzas del próximo año, en el que mantiene la mayoría de los gravámenes tal y como estaban en el último ejercicio, aunque ha introducido redondeos, al alza y a la baja, en algunos de ellos como en la expedición de documentos o en las tarifas de la escuela municipal de música, las visitas guiadas a puntos de interés desde la Oficina de Turismo, entre otros.

El teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Javier Baigorri, explicó que el equipo del área de Hacienda está “analizando para ver cómo evolucionan los precios de los suministros”, a la vista del crecimiento de los precios experimentado durante este año.

En relación a las “novedades” que presenta el borrador de ordenanzas que ya ha sido entregado a los miembros de la Comisión de Hacienda, Baigorri señaló que “lo que se han introducido son redondeos de tasas que, en algunos casos, son al alza, pero en otros a la baja”.

Asimismo, se han incorporado modificaciones en los requisitos que hay que cumplir para que las familias numerosas obtengan beneficios fiscales por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y para la instalación de placas solares. En este sentido, se mantiene la bonificación (ya vigente) de reducción de un 70% del impuesto en la vivienda habitual y de un 90% si es familia numerosa especial, esto es, con cinco hijos o más. La novedad estriba en que solo obtendrán este tipo de reducciones aquellas personas que sean solo titulares de una vivienda habitual con un valor catastral inferior a 60.000 euros y que, además, cumplan el requisito de que todos los miembros del núcleo familiar estén inscritos en el padrón municipal.

Se ha incluido en la ordenanza la necesidad de que aporten la documentación que se les requería para obtener la bonificación: el título vigente de familia numerosa, una copia del recibo del IBI y la declaración responsable de no poseer más viviendas en el término municipal de Alcañiz.

En relación a las bonificaciones para la instalación de placas solares, se mantiene una bonificación (vigente desde 2020) del 50% en la cuota de la vivienda, con un límite de tres años y un límite anual del 33% de la inversión. La novedad, como en el caso anterior, será la necesidad de aportar documentación: el recibo del IBI, una copia de la declaración responsable de la obra, una factura o justificante de pago y un certificado de instalación por el organismo acreditado.

Plusvalías

Otro cambio introducido en 2023 afectará al impuesto de plusvalías, y en este caso el cambio obedece a la modificación del artículo 104 de la ley de Haciendas Locales que, como novedad para 2023, señala que no se computará el incremento por aportaciones de los cónyuges a una sociedad conyugal o a consecuencia de sentencias de divorcio o nulidad, así como a hijos o personas con discapacidad.

Los cambios introducidos en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) son meramente técnicos y afectan a la documentación que hay que presentar en el registro municipal para facilitar su gestión. Hay que recordar que el Pleno municipal aprobó ya en julio una nueva redacción de esta ordenanza con el objetivo de incidir en la rehabilitación y la mejora de los espacios residenciales y de servicios ya edificados en Alcañiz como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del sector de la construcción. Se estableció un 90% de bonificación en el caso de obras que mejoren la accesibilidad y habitabilidad de residentes en situación de discapacidad reconocida, y un 75% para instalaciones de autoconsumo con energía solar.

Las ordenanzas de 2023 introducen también cambios en el epígrafe 4 por ocupación de suelo, lo que afectará al sector de la hostelería, según disponga cada establecimiento de instalaciones fijas en los veladores o no. “Cambia el método de cálculo, pero no las tarifas”, apuntó Baigorri. De esta manera, “en las instalaciones que no sean fijas se calculará el precio en función del número de mesas” de la vía pública que, según el delegado de Hacienda, “suelen ocupar algo más de un metro cuadrado de superficie”.

Supresión de impuestos

En cuanto a la supresión de impuestos, desaparece la tarifa por tránsito de ganado, mientras que las tasas por aprovechamiento de pastos se mantienen. En este caso, las ordenanzas establecerán diferencias en función de si los ganaderos están empadronados en Alcañiz o no, tanto en ganado lanar como cabrío y vacuno.

Por otra parte, se mantienen las bonificaciones del IBI por fomento de empleo o creación de nuevas empresas; aquellas que hayan incrementado su plantilla de trabajadores, con contrato indefinido, como mínimo en un 20% podrán solicitar descuentos de hasta el 30%. Asimismo, sigue vigente una bonificación del 50% a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal. Asimismo, los titulares de bienes de naturaleza rústica de las Cooperativas Agrarias y de Explotación Comunitaria de la tierra podrán solicitar un 95% de bonificación de la cuota.

El borrador de ordenanzas se presentó el viernes 28 de octubre a la Comisión de Hacienda. Los grupos municipales de la oposición tendrán hasta el día 11 de noviembre para presentar enmiendas a la propuesta. El equipo de gobierno, según el delegado de Hacienda, contestará a estas enmiendas el día 15 de noviembre y este mismo mes está previsto que el borrador definitivo se lleve a pleno para su aprobación.

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda