Síguenos
Alcañiz recupera la escuela de tambores con la mirada puesta ya en la Semana Santa Alcañiz recupera la escuela de tambores con la mirada puesta ya en la Semana Santa

Alcañiz recupera la escuela de tambores con la mirada puesta ya en la Semana Santa

Comienzan las clases en el Centro Joven y se prolongarán hasta el Domingo de Ramos
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

Los tambores volvían a sonar en la tarde de este lunes cerca de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz. Más tarde que otros años, pero con muchas ganas de volver a coger las baquetas se iniciaba la esperada escuela del tambor de la ciudad con la mirada puesta en los días más señalados del calendario: la Semana Santa.

Más de cuarenta niños y niñas de la capital bajoaragonesa se acercaban a las instalaciones del Centro Joven, ubicadas en el Mercado de Abastos, en el primer turno de la tarde para comenzar a practicar los redobles que formarán la tradicional sinfonía de la Semana Santa en Alcañiz. Eduardo Bavario, presidente de la Asociación de Amigos del Tambor organizadora de la escuela de tambores, considera que el interés de los jóvenes por la tradición es fundamental para que se prolongue con el paso de los años: “Vienen con mucha ilusión. Al final los padres hacen una gran labor al inculcar a sus hijos las tradiciones”.

Tras una primera clase con los más jóvenes de la ciudad llegaba el turno de los adultos. Una treintena de alcañizanos se colgaban el tambor para volver a practicar los toques más tradicionales de la celebración en la capital bajoaragonesa. “Después de dos años lo hemos cogido con mucha ilusión”, comentaba Bavario tras la conclusión de la primera jornada de ensayos.

Sesiones

Las sesiones se repetirán todos los lunes y miércoles en horario de 18:00 a 19:00 para los más jóvenes y de 20:15 a 21:30 para los mayores hasta el Domingo de Ramos.

Con la llegada de la Cuaresma, los Amigos del Tambor de Alcañiz van recuperando las tradiciones, que durante los dos últimos años habían perdido parte de la esencia por culpa de la pandemia. La tamborada en la Plaza de España tras la celebración de la eucaristía el Miércoles de Ceniza daba inicio a una agenda que parece retomar la actividad habitual con normalidad. El almuerzo en el Monumento al Tambor del pasado domingo así lo confirmaba.

Ahora, el retorno de la escuela de tambores, que retrasó su inicio programado para el mes de enero, supone un paso importante para la celebración de la Semana Santa como siempre se ha realizado.

El redoble de los tambores ya está permitido a cualquier hora del día y los alcañizanos y las alcañizanas comienzan a ensayar para llegar afinados a los Días Santos.

El redactor recomienda