Síguenos
Alcorisa cambia a LED mil luminarias e instala 8 nuevos puntos de luz con el Next Generation Alcorisa cambia a LED mil luminarias e instala 8 nuevos puntos de luz con el Next Generation
Detalle de las nuevas luminarias en el casco antiguo. Ayuntamiento de Alcorisa

Alcorisa cambia a LED mil luminarias e instala 8 nuevos puntos de luz con el Next Generation

El Ayuntamiento ejecuta una subvención de más de 1 millón de euros del programa DUS 5000
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcorisa ha concluido el proyecto de renovación integral de alumbrado público, mediante el que ha sustituido 1.063 luminarias por nuevas unidades de tecnología LED, más eficientes, sostenibles y de menor impacto ambiental.

El proyecto, que ha abarcado dieciséis cuadros de mando distribuidos por toda la localidad, ha sido financiado con una subvención por importe de 1.026.561,29 euros, dentro del programa DUS 5000 de mejora energética. Esta acción está contemplada en las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ejecuta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), financiado con fondos comunitarios Next Generation. El objetivo es contribuir a la mejora del desarrollo urbano sostenible de los pueblos de menos de 5.000 habitantes

Eficiencia energética

El nuevo alumbrado reemplaza a las antiguas lámparas de vapor de sodio de alta presión y otras tecnologías obsoletas, explica el consistorio en una nota de prensa. Las actuales incluyen telegestión y disponen de reducción de nivel de iluminación para ajustarla según los diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, lo que permite mejorar la eficiencia energética, la uniformidad en el tipo de luz y reducir la contaminación lumínica en todo el municipio, cumpliendo así con la normativa estatal y europe.

Asimismo, se han instalado diferentes tipos de farolas en función del tipo de calle y anchura, adaptándose a las necesidades de cada una y guardando la misma línea estética. El objetivo, según el ayuntamiento, es reducir la luz intrusa o molesta, para mejorar el confort visual y evitar molestias a los ciudadanos en sus hogares. Las actuaciones han comprendido cambios en el casco antiguo; principales vías urbanas como la calle Castillo, Marqués de Lema, Barón de la Linde o San Pascual; plaza de Los Arcos, Higinio Palomo y Hermanos Sauras, así como parques, zonas deportivas y el polígono industrial El Royal. El proyecto mejora la iluminación de zonas como el Camino Hondo, donde se han producido robos en los últimos años.

Ahorro energético del 82%

Gracias a esta actuación, Alcorisa ha reducido de forma notable su consumo eléctrico. El actual es de 7.847 KWh, lo que equivale a un ahorro en emisiones de 3.218 kilos de dióxido de carbono. Del mismo modo, se disminuye la potencia demandada para la iluminación del municipio, pasando de 116,63kW a 29,99kW, consiguiendo un ahorro energético del 82%. Las obras de instalación finalizaron el pasado 15 de octubre, varias semanas antes del plazo previsto para la ejecución, algo que demuestra “la buena coordinación entre el ayuntamiento y la empresa instaladora”, concluye el comunicado.

El redactor recomienda