Síguenos
Alcorisa celebra la II Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable Alcorisa celebra la II Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable
Banco de semillas, una actividad que triunfó el año pasado en Alcorisa. Ayuntamiento de Alcorisa

Alcorisa celebra la II Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable

Del 10 al 15 de mayo habrá talleres, exposiciones, charlas, agromercado, chocolatada, trueque y yincana
banner click 244 banner 244

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo (segundo sábado de mayo), Alcorisa acoge una serie de actividades para grandes y pequeños del 10 al 15 de mayo. Se trata de la II Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable que organiza el grupo de trabajo local, que involucra a gran parte de la sociedad alcorisana a través de los comercios, los centros educativos, la Biblioteca Municipal y diversas asociaciones.

La programación se ha elaborado con la idea de sensibilizar a la población apoyando el comercio local y las iniciativas sostenibles en el territorio, poniendo el acento en un consumo responsable y ético, y demostrando que el medio rural está muy vivo. Precisamente para plasmar estos conceptos, se elaborará un mural artístico comunitario en la tarde del martes 10 de mayo, justo antes de la inauguración oficial de las jornadas en los porches del Centro Cultural Valero Lecha, que estará endulzada con una chocolatada de Comercio Justo patrocinada por Chocolates Artesanos Isabel.

Cocina con conciencia

Los aficionados al arte culinario podrán apuntarse a un taller y degustación de eco-cocina con alimentos de kilómetro 0 y Comercio Justo impartido por La Ojinegra de Alloza el miércoles 11 de mayo, con el título La cocina ética.

La biblioteca dispondrá de la exposición Cocido de recetas: propuestas para sorprender a tu paladar. Asimismo, se ha lanzado una promoción para que, por cada consumición de Comercio Justo que se realice en los establecimientos Canal Zero y Odisea Rural, se regalará otra con esta misma certificación para poder disfrutarla a lo largo de todo el mes de mayo.

La Biblioteca de Semillas expondrá el jueves 12 de mayo las nuevas simientes dispuestas para entregar junto con planteros. Actividad en la que colabora la Red de Semillas de Aragón y el Ciclo Formativo FP Básica de Agrojardinería del IES Damián Forment. Los porches del Valero Lecha también acogerán una interesante charla sobre cómo realizar compost ecológico a cargo de los Hermanos Peralta.

La propuesta audiovisual llegará el viernes, 13 de mayo, con el pase y posterior coloquio del cortometraje Oro rojo, de Carme Gomila. Un mini documental animado que denuncia la situación que las mujeres marroquíes sufren en la recogida de fresas en Huelva. La asociación feminista AMAS Rurales se encargará de una posterior lectura y debate.

A los talleres y actividades que se realizarán en los centros educativos a lo largo de la semana, se sumarán los infantiles, para el sábado 14 de mayo. Crea reciclando será impartido por Dadú Mundo Rural Creativo para los niños más mayores, mientras que los más pequeños podrán aprender con El Mundo en tus manos: Reduce, Reutiliza y Recicla, impartido por Anguarina. Podrá visitarse durante la semana en establecimientos que ofrecen productos de Comercio Justo y en edificios municipales la exposición Save the Water, de Cáritas, sobre la cantidad de agua que utiliza la industria textil.

Mercado de artesanos

Las plazas más céntricas de Alcorisa estarán amenizadas el sábado 14 de mayo, Día Mundial del Comercio Justo, con el Mercado Agroecológico NorteTeruel, la Asociación Empresarial de Alcorisa y el grupo de consumo ecológico y de cercanía Ecoyundar. Habrá venta de productos ecológicos, artesanos y de proximidad, y mercado de trueque.

Por último, el domingo es el día destinado a pasar en familia mediante la yincana En busca del cacao, tras la cual se podrán degustar huevos fritos ecológicos. Y justo a mediodía los Hermanos Peralta cerrarán la semana de actividades con una demostración de hornos solares y deshidratadoras en la plaza Las Escuelas.

El grupo Alcorisa Comercio Justo está constituido por la Concejalía de Comercio, Chocolates Isabel, la Asociación Empresarial, el Centro de Educación de Personas Adultas y Cáritas.

El redactor recomienda