Síguenos
Alcorisa refuerza su compromiso con el Comercio Justo en su II Semana Temática Alcorisa refuerza su compromiso con el Comercio Justo en su II Semana Temática
Mural colaborativo por un Comercio más Justo y responsable. Ayuntamiento de Alcorisa

Alcorisa refuerza su compromiso con el Comercio Justo en su II Semana Temática

El grupo de trabajo se vuelca para inculcar hábitos de consumo responsable
banner click 244 banner 244

La II Semana por el Comercio Justo y el Consumo Responsable de Alcorisa aglutinó del 10 al 15 de mayo a decenas de personas en varias actividades organizadas por la Concejalía de Comercio, Chocolates Isabel, la Asociación Empresarial, el Centro de Educación de Personas Adultas y Cáritas.

Este grupo de trabajo, premiado en 2020 en el primer Concurso Estatal de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, Ético y Sostenible, involucra a buena parte de la sociedad alcorisana a través de los comercios, los centros educativos, la biblioteca y diversas asociaciones y particulares que trabajan por remover conciencias.

En esta línea, la programación de esta semana fue diseñada con la idea de sensibilizar a la población apoyando el comercio local y las iniciativas sostenibles en el territorio, poniendo el acento en un consumo responsable y ético, y demostrando que el medio rural está muy vivo.

“Alcorisa es un pueblo muy dinámico y nos ha acompañado el tiempo, por lo que podemos estar satisfechas de la participación que hemos tenido”, dijo la concejala de Comercio, Romina Formento, quien no obstante animó a los vecinos a involucrarse aún más para trabajar “por el comercio justo, el consumo responsable y concienciarnos de que tenemos que pararnos a pensar quién hay detrás de cada producto y en qué condiciones están esos trabajadores, independientemente de cuál sea su origen”.

Un pueblo con conciencia

Además de la tienda de Cáritas y Chocolates Isabel, en Alcorisa hay diversas cafeterías y comercios que venden café y otros productos que velan por unas condiciones dignas de trabajo en toda la cadena de valor.

Precisamente para plasmar estos conceptos, al comienzo de la semana se elaboró un mural artístico comunitario, hubo chocolatada y un taller y degustación de eco-cocina con alimentos de kilómetro 0 y Comercio Justo impartido por La Ojinegra de Alloza bajo el título La cocina ética que agotó sus 15 plazas.

Además, se lanzó una promoción por la que, por cada consumición de Comercio Justo que se realizó en los establecimientos Canal Zero y Odisea Rural, se regaló otra. La Biblioteca de Semillas expuso sus simientes y planteros, y los Hermanos Peralta dieron nociones de cómo elaborar compost ecológico.

También hubo una propuesta audiovisual con la colaboración de las AMAS Rurales, con el cortometraje Oro rojo, de Carme Gomila, que denuncia la situación que las mujeres marroquíes sufren en la recogida de fresas en Huelva.

Talleres y actividades

A los talleres y actividades que se realizaron en los centros educativos a lo largo de la semana se sumaron otros de reciclaje impartidos por Dadú Mundo Rural Creativo y Anguarina.

También se pudo visitar la exposición Save the Water, de Cáritas, sobre la cantidad de agua que utiliza la industria textil.

Las plazas más céntricas de Alcorisa estuvieron amenizadas el sábado 14 de mayo, Día Mundial del Comercio Justo, con el Mercado Agroecológico NorteTeruel, la Asociación Empresarial y el grupo de consumo Ecoyundar. Hubo venta de productos ecológicos, artesanos y de proximidad, y mercado de trueque.

Por último, la semana se cerró con la yincana En busca del cacao, tras la cual se pudieron degustar huevos fritos ecológicos.

El redactor recomienda