Síguenos
Alcorisa cierra la ermita del Calvario por los actos vandálicos Alcorisa cierra la ermita del Calvario por los actos vandálicos
Ermita del Calvario de Alcorisa

Alcorisa cierra la ermita del Calvario por los actos vandálicos

En el último incidente los autores se llevaron la recaudación de las velas
banner click 244 banner 244

La parroquia de Alcorisa comunicó este domingo que la ermita del Calvario va a permanecer cerrada hasta encontrar una solución que evite nuevos “actos vandálicos” como los ocurridos la semana pasada. Según informaron fuentes del Ayuntamiento, autores desconocidos accedieron al interior de la ermita por una ventana lateral rompiendo una reja y robaron la recaudación de la caja de velas.

Sería, con la de la semana pasada, “la sexta ocasión en la que algunas personas acceden, en un plazo de dos años, al interior de la ermita, y la parroquia se ha cansado ya”, explicó el alcalde, Miguel Iranzo, quien recordó que “quienes accedieron a la ermita tuvieron que romper una reja que no estaba anclada y robaron apenas 10 o 20 euros de la caja de las velas”. El regidor lamentó que “se atente por tan poco contra el patrimonio que es de todos y que es lo que más queremos en Alcorisa”, a la vez que comprendió la decisión adoptada por el párroco. No en vano, “hemos instalado cámaras de videovigilancia, pero ni aún así, ahora son capaces de esquivarlas o de desconectarlas, que es lo que ha ocurrido las dos últimas veces que han entrado en la ermita”.

A juicio del alcalde, los ladrones “ni andan lejos ni deben de ser muy profesionales cuando deciden hacer algún destrozo en un espacio de todos como este por apenas las monedas que hay en la caja de velas”.

El Ayuntamiento ya ha encargado a un albañil del pueblo que sujete la reja con cemento para que sea más difícil sacarla de su sitio.

Por su parte, el concejal de Deportes y Nuevas Tecnologías, Carlos Yeguas, no quiso pronunciarse sobre si los autores de este nuevo acto vandálico pueden ser los mismos que protagonizaron otros similares la pasada primavera. “Lo que tenemos claro es que tienen muy buena condición física, porque fueron capaces de subirse a una ventana lateral a través de una repisa y se entretuvieron en quitar, tornillo a tornillo, la reja, y total para robar 20 euros que debía de haber como mucho en la cajita”, dijo.

En el Ayuntamiento reconocían ayer que “no sabemos qué hacer, porque es la sexta ocasión que entran, y ahora ya son capaces hasta de desconectar las cámaras de videovigilancia”. Asimismo, Yeguas confirmó que la ermita quedará cerrada, “puesto que hay que presentar una denuncia ante la Guardia Civil, que será la que recomendará a la parroquia cómo actuar”.

Este nuevo acto vandálico se suma a otros ocurridos en Alcorisa la pasada primavera, un cúmulo de hechos que terminó con el robo de un autobús. De aquello, señaló el edil, “queda pendiente el juicio contra cuatro personas por el hurto de un ordenador de la piscina climatizada”, si bien reconoció que “desde entonces hasta hace 15 días no se habían producido nuevos sucesos”. Según dijo, “la semana pasada fue en la ermita y la anterior en el campo de fútbol”.

El redactor recomienda