Síguenos
Alcorisa se implica de forma masiva en un Trail Zoquetes seguido por vecinos y visitantes Alcorisa se implica de forma masiva en un Trail Zoquetes seguido por vecinos y visitantes
Varios senderistas disfrutan del almuerzo de huevos fritos y jamón posterior a la jornada deportiva. P.A.

Alcorisa se implica de forma masiva en un Trail Zoquetes seguido por vecinos y visitantes

La presencia de Biel Ràfols muestra el trabajo del ‘camera running’ desde dentro
banner click 236 banner 236

Más de mil participantes entre corredores y senderistas están dando forma este fin de semana a una nueva edición del Trail Zoquetes en Alcorisa, una cita que arrancó el viernes y continúa hoy domingo con las carreras principales. La jornada ha vuelto a desplegar su propuesta deportiva y social por las sendas y pistas forestales de la Sierra de los Caballos y su entorno, en un gran ambiente que se ha dejado notar desde primera hora de la mañana en el parque del Lago, punto neurálgico de todas las salidas y llegadas. Desde las ocho, con café y pastas para los participantes, hasta bien entrada la tarde, el parque ha sido un espacio compartido por corredores, senderistas, familias y público, con animación, música y un continuo trasiego de dorsales, mochilas y zapatillas. El sol ha acompañado durante buena parte de la jornada, aunque con un viento frío que recordaba que se trata de una carrera de enero.

Biel Ràfols, uno de los impulsores del ‘camera running’, en la línea de meta. P.A.


Además, este año la cita ha contado con la presencia de Biel Ràfols, pionero del camera running, que ha llevado a la localidad una mirada distinta sobre cómo se cuentan hoy las carreras de montaña.

Un almuerzo compartido

Tras las primeras pruebas del sábado, el almuerzo popular en el parque del Lago, con cerveza, huevos fritos y jamón congregó a gran parte de los participantes y acompañantes, que comentaban la jornada. Allí estaba Javier García, participante habitual y también voluntario, que resumió el crecimiento que ha tenido la prueba en poco tiempo. “Esto empezó como un grupo de amiguetes y ahora se ha hecho una bola súper grande, con mucho trabajo, mucho presupuesto y mucha gente”, afirmó.

Los familiares de los participantes animaron en todo momento a la llegada. P.A.

Para él, el Trail Zoquetes es una fecha que guarda todos los años como una gran prioridad. “Si podemos, estamos. Salimos en grupos, charramos, hacemos la andada corta, que para nosotros es suficiente. Lo que importa es el avituallamiento y el ambiente. La gente del pueblo participa mucho y de fuera ya ni te digo”, comentó con su almuerzo en la mano, convencido de que cada año se supera el número de participantes.

La cámara que corre

La presencia de Biel Ràfols ha sido todo un lujo en esta edición. Responsable del equipo Salomon Trail Running España y uno de los impulsores del camera running, Ràfols explicó en Alcorisa cómo esta disciplina ha cambiado la forma de retransmitir las carreras de montaña. “En 2015 empezaron a salir estabilizadores que permitían que la imagen no fuera tan movida y eso abrió la puerta a grabar mientras corres”, relató. Desde entonces, su trabajo ha evolucionado hacia retransmisiones en directo que hoy forman parte de grandes pruebas internacionales. “Hace cinco años esto sería impensable”, señaló.

Ràfols, que trabaja en el área de marketing y gestión de atletas de Salomon, también se mostró sorprendido por el entorno. “Por la época del año hay pocas carreras y está súper bien que haya pruebas como esta, con tanto ambiente y en lugares tan ricos paisajísticamente”, comentó. Destacó además que era su primera visita a esta zona del Bajo Aragón.

Por la tarde se proyectó su documental Behind the camera, que repasa tanto su trayectoria como la evolución de esta forma de contar el trail desde dentro.

Impacto extendido

Desde Turismo del Bajo Aragón subrayaron que el Trail Zoquetes deja huella más allá de Alcorisa, con alojamientos completos también en localidades cercanas como Berge, La Mata de los Olmos o Andorra. El movimiento de más de mil participantes y acompañantes se traduce en actividad en bares, restaurantes y hoteles en un fin de semana que, en pleno enero, rompe la estacionalidad habitual.

 

El redactor recomienda