Síguenos
Ramos y Trigueros sientan cátedra en el Trail Zoquetes Ramos y Trigueros sientan cátedra en el Trail Zoquetes
Marcos Ramos durante la prueba de Alcorisa. Ramón Ferrer

Ramos y Trigueros sientan cátedra en el Trail Zoquetes

La prueba regresaba tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia
banner click 244 banner 244
Marcos Ramos y Silvia Trigueros reinan en Alcorisa al llevarse la prueba reina del Trail Zoquetes. Un trail sobre el que había mucha expectación, pues llevaba dos años sin hacerse por la pandemia y, este año, volvía con más ganas que nunca. Tanto es así que, dos meses antes de que tuviese lugar la prueba, los dorsales se acabaron y, ante la gran demanda, la organización se vio obligada a ampliar 50 dorsales más. así pues, un total de 550 personas se reunieron este fin de semana para disfrutar del Trail.

La fiesta comenzó el viernes con un concierto en la discoteca de Alcorisa, que serviría para liberar las tensiones de los corredores. El sábado por la tarde continuó el periodo de jubilo con la proyección de un documental llamado Tor, seguido de una mesa redonda de la protagonista del documental, Silvia Trigueros, mujer que se ha llevado en tres ocasiones las 100 Millas de la Ehunmilak y, en otras tres, el Tor des Géants, una prueba de 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo. 

El domingo llegó la hora de la verdad. Tras dos días de calma, llegaba la acción. Ese día fue en el que se disputaron las tres pruebas del Trail Zoquetes: el Gran Trail Morrón de las Viñas,  el Trail  Barranco de Agua y el Trailaco, además de la marcha senderista que comparte recorrido con el Trailaco. 

A las 9 horas dio comienzo la categoría reina, el Gran Trail Morrón de las Viñas. Por delante les esperaban 32 kilómetros con 1.400 metros de desnivel positivo. Además, esta prueba contaba con la guinda del ascenso a la cima más elevada de la comarca, el Morrón de Viñas con sus 1.038 metros. Sobre este recorrido, complicado por sus repechos y las sendas pedregosas, Marcos Ramos fue el que imperó en la categoría masculina y Silvia Trigueros hizo lo propio en la femenina.  

El de Báguena cogió la delantera desde el principio si dejar opción a sorpresas y finalmente, el internacional con la selección española cruzó la meta con un crono de 2:37:20. En segunda posición entró el joven Sergio Coll con un crono de 2:50:12 y en tercera lo hizo Ramón Rodríguez con un tiempo de 2:56:45.

La prueba femenina resultó mucho más disputada. Silvia Trigueros tomó la delantera, pero estuvo seguida de cerca por la zaragozana Miriam Llop, quien lo intentó hasta la misma línea de meta, pero finalmente no pudo batir a la favorita. Silvia firmó un tiempo de 3:38:01 y Miriam de 3:38:49. En tercera posición cruzó la línea de meta Pilar Prades  con un tiempo de 3:43:18.

Media hora después de la prueba reina fue el turno del Trail Barranco de Agua, prueba intermedia con 19 kilómetros de recorrido. Alberto Lasobras se llevó el triunfo con un tiempo de 1:31:06. En segundo lugar entró Nahum Calaceit en 1:31:48 y en tercer lugar Sergio Serrano con un crono de 1:33:10.

En la categoría femenina la ganadora fue Ainara Urrutia, quien, pese a sufrir una durísima caída en la cresta posterior al cortafuegos del kilómetro 5 firmó el primer puesto con un crono de 1:45:56. Un cuarto de hora después entraron la segunda y tercera clasificada Laura Clavería, (2:00:55) y Marina Albesa (2:01:21).

Por último, a las 10 de la mañana llegó la prueba más corta: El Trailico. Una prueba muy rápida con once kilómetros de recorrido. La prueba se la llevaron Alvaro Cantín, del Raid Calamocha,  con un tiempo de 46:14 y su compañera de club Mayte Salvador con 59:54. Los podios los completaron Xavi Cortés y Asier Corral en el apartado masculino y Yolanda Gómez y Raquel Quilez en el femenino.
Desde la organización se mostraron sorprendidos con la acogida que tuvo la prueba y agradecieron todas las muestras de cariño: “Que llegáramos a este objetivo era un sueño. Queremos dar las gracias a la gente de Alcorisa porque se han volcado completamente con la carrera”, declaró Fernando Mateo, uno de los organizadores del trail". 

El redactor recomienda