Síguenos
Alloza celebra que el bandeo de campanas sea ya Patrimonio Inmaterial de la Unesco Alloza celebra que el bandeo de campanas sea ya Patrimonio Inmaterial de la Unesco
Los bandeadores de Alloza, en una actuación con motivo de San Roque el año pasado. M.N.

Alloza celebra que el bandeo de campanas sea ya Patrimonio Inmaterial de la Unesco

El grupo San Blas apoyó la solicitud de Albaida, MitMac e Hispania Nostra
banner click 244 banner 244

La asociación Bandeadores de San Blas de Alloza celebra que la Unesco haya incluido esta semana, tras una reunión en Rabat (Marruecos), el toque manual de campanas en su lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Actualmente perviven en España más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario.

El bandeo ha regulado diferentes aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en el territorio español. Para el Ministerio de Cultura y Deporte, que hizo suya la petición de los campaneros, la protección de este lenguaje supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición compartida entre los diversos pueblos de España.

Además, contribuye a proteger unos sistemas de comunicación, casi siempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral.

Nicolás Bespín, miembro de los Bandeadores de san Blas de Alloza, saludó la declaración y recordó que en Aragón tan solo hay dos grupos registrados a nivel nacional, los de esta localidad de Andorra-Sierra de Arcos y Salas Altas (Huesca).

“La iniciativa de la Unesco parte de los campaneros de Albaida (Valencia), que contactaron para grabar un vídeo promocional en el que salimos nosotros y Salas Altas junto a unos cuantos campaneros más de toda España”, explicó el campanero.

“De todo y para todos”

La inclusión del toque manual de campanas en esta prestigiosa lista internacional de tradiciones ha sido muy bien recibida por el resto de campaneros de España y entidades impulsoras, que calificaron el 30 de noviembre de 2022 como "un día histórico" porque “las campanas hablan de todo y para todos".

La candidatura fue presentada por el ministerio y promovida e impulsada por los campaneros de Albaida, Hispania Nostra y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas (MitMac), situado en esta localidad valenciana de gran tradición.

Las organizaciones promotoras manifestaron su "inmensa alegría, ya que este reconocimiento mundial viene a reconocer el trabajo callado y solitario de tantos campaneros y campaneras que, de manera voluntaria, conservan y mantienen” el bandeo “en muchos municipios de España, muchas veces con grandes dificultades, ya que son voluntarios por el patrimonio inmaterial".

Agradecieron a todos aquellos que han trabajado por esta candidatura y subrayaron "el buen trabajo" realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, así como de las funcionarias y técnicas de la Subdirección de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte.

"Esta ilusión comenzó el 21 de abril de 2018, cuando las entidades promotoras organizamos para celebrar el año europeo del Patrimonio Cultural un gran toque manual de campanas de aquellos municipios españoles y europeos donde se ha conservado o recuperado el toque manual de campanas", recordaron.

Nuevos objetivos

Los campaneros afirman que el bandeo “es el paisaje sonoro de nuestros pueblos y ciudades, son un medio de comunicación cargado de emociones, un lenguaje universal; las campanas hablan de todo y para todos".

Los promotores añaden que "la declaración no es la meta, sino el punto de partida para que cada vez más municipios españoles recuperen el toque manual de campanas". Por eso, avanzan que van a pedir al Ministerio de Cultura y Deporte que se inicien los trabajos para hacer un Plan Nacional de Salvaguarda del Toque Manual de Campanas. Como paso previo, en abril de 2019 el ministerio ya declaró el toque manual de la campana como patrimonio inmaterial de España.

Este sábado, 3 de diciembre, a las 12.00 horas, se celebrará esta declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco con un gran toque de campanas en toda España. Se sumarán aquellos lugares que, como Alloza, conservan o han recuperado el toque manual.

El redactor recomienda