Síguenos
El Instituto de Estudios Turolenses presenta  la ‘Antología Poética’ de Carbonell en Alloza El Instituto de Estudios Turolenses presenta  la ‘Antología Poética’ de Carbonell en Alloza
José Locos, presidente de la asociación Carbonell, durante su intervención

El Instituto de Estudios Turolenses presenta la ‘Antología Poética’ de Carbonell en Alloza

La obra recoge los poemarios ‘Misas separadas’ y ‘Laderas de ternero’
banner click 244 banner 244

Casi tres años del fallecimiento del cantautor Joaquín Carbonell a causa de la covid Alloza, su pueblo natal, volvió a recordarlo a través su poesía y música este fin de semana. La Asociación Cultural Joaquín Carbonell organizó este sábado en el Local Social de Alloza, la presentación del libro Poesía completa, en primer lugar, y un concierto con algunas de sus canciones más populares a continuación.

Esta publicación del Instituto de Estudios Turolenses es una antología que ofrece al lector poemas de Joaquín Carbonell, creador incansable que se acercó a la poesía desde la juventud hasta el fin de sus días. La ironía y el humor que le eran consustanciales se muestran en su poesía servidos por una expresión audaz y que no desdeña el experimentalismo.

Poesía completa es la sexta obra de la colección Antologías Poéticas del Instituto de Estudios Turolenses (IET), dependiente de la Diputación de Teruel, en coedición con la editorial zaragozana Los Libros del Gato Negro.

La presentación del poemario corrió a cargo del responsable de la edición del mismo, Javier Barreiro, escritor, profesor y gran amigo de Carbonell. Barreiro desgranó la faceta poética del artista allocino, más conocido por su música, y habló sobre los poemas sueltos y los dos libros de poemas, Misas separadas (1987) y Laderas de ternero (1994), que componen Poesía completa; entre unos y otros, suman 105 poesías.

A continuación David Giménez Liquen, uno de los tres integrantes de Los tres Norteamericanos, grupo musical que formó junto con Carbonell y Roberto Artigas Gran Bob en el año 2016, recitó una selección de poemas del libro.

La música puso el broche final a la tarde del sábado. Manuel Alloza, vecino de esa misma localidad turolense e intérprete ocasional de Carbonell y Bob Dylan, y el dúo turolense Celia & Covi ofreció un concierto con algunas de las piezas más famosas del que fuera un exponente referencial de la Canción Aragonesa.

La formación Celia & Covi había participado en la gira homenaje a Carbonell, una iniciativa conjunta de la directora del documental Carbonell, amigo, Sonia Llera, y el IET. Esta gira recorrió las localidades de Montalbán, La Fresneda, Perales de Alfambra, Burbáguena, Alcorisa y Albarracín entre febrero y abril de 2023.

Sexto volumen de una colección sobre poetas de Teruel

La colección Antologías Poéticas es una serie a través de la cual el Instituto de Estudios Turolenses quiere recoger, fijar y difundir la voz de poetas que nacieron, vivieron o trabajaron en Teruel, pero que genuinamente representan su espíritu dentro de la lírica.

La colección se inició recientemente, aunque además de Poesía Completa de Joaquín Carbonell ya se han editado cinco volúmenes más; Teruel, campanas que doblan a lo lejos, de Idelfonso-Manuel Gil; Teruel en la mirada y el alma, de José Antonio Labordeta; Arpegios y mudanzas, de Enrique Villagrasa; Bajo un sol incompleto, de Inés Ramón; y Cabos sueltos, de Simeón Martín.

El redactor recomienda