Síguenos
Alloza sembrará el domingo la semilla del recuerdo eterno a Joaquín Carbonell Alloza sembrará el domingo la semilla del recuerdo eterno a Joaquín Carbonell
José Loscos y José Ramón Villanueva, junto a la casa natal de Joaquín Carbonell

Alloza sembrará el domingo la semilla del recuerdo eterno a Joaquín Carbonell

Un busto en la plaza del cantautor será el preludio a la reconversión en museo de su casa natal
banner click 244 banner 244

Alloza homenajeará a Joaquín Carbonell el próximo domingo, un año después de su fallecimiento, con un acto en la plaza que lleva su nombre, donde se descubrirá un busto de piedra realizado por el escultor alcañizano José Miguel Abril. Además, dos cantautores acompañados de una violinista interpretarán varios temas de su primer disco, Con la ayuda de todos, el más enraizado con su localidad natal.

Los actos han sido organizados por la recién creada Asociación Cultural Joaquín Carbonell, que ha logrado de la familia la cesión de la casa natal del cantautor, escritor y periodista para habilitar allí un museo que ensalce su figura y que sea el eje de toda la actividad cultural en el municipio de Andorra-Sierra de Arcos.

A modo de presentación de esta nueva asociación, y de conmemoración del primer año de la muerte de Carbonell, el 12 de septiembre a mediodía se inaugurará un busto que presidirá la plaza principal del pueblo, que lleva su nombre.

Acto seguido, los cantautores Diego Escusol y Manuel Alloza, y la violinista Kalina Fernández, interpretarán algunos de los temas del artista turolense.

Que nadie le olvide

Colaboran en el homenaje el Ayuntamiento de Alloza y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Está prevista la visita de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, así como del presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando.

El presidente de la asociación, José Loscos, explicó que el homenaje del domingo es el pistoletazo de salida a “la lucha por la memoria de Joaquín Carbonell”, con el objetivo último de “montar un museo” que, además de albergar el legado del cantautor, será el centro de la actividad cultural de la localidad. “Allí estará la biblioteca y haremos encuentros educativos, desde escolares a institutos y universitarios”, destacó el ideólogo.

La vivienda, ubicada en el número 35 de la calle Mayor, está en trámites para su cesión por parte de dos sobrinas de Carbonell que son las actuales propietarias. A partir de ahí, “la familia directa, que posee toda su obra, está dispuesta a donarla”, se felicitó Loscos. De modo que partituras, recortes de periódico, libros, instrumentos, maquetas o discos originales tendrán su espacio en este centro interpretativo de su figura.

“Vamos a tratar de exponer toda su obra”, resumió Loscos, si bien “su biografía es muy extensa, pues era un personaje poliédrico que, al mismo tiempo que cantautor, era periodista, escritor, cronista de televisión y otras muchas cosas, por lo que hemos de intentar sintetizar para tratar de exponerlo todo”, destacó.

No faltará la música

En cuanto al acto del domingo, el presidente destacó la escultura en piedra realizada por José Miguel Abril, “un escultor con una proyección muy interesante”.

También se desplegarán grandes vinilos con fotografías de Carbonell en uno de sus conciertos en la plaza de Alloza que ahora lleva su nombre.

“Hemos tenido la suerte de tener un personaje ilustre en el pueblo y queremos que se recuerde su trayectoria, que la gente pueda reencontrarse con él en Alloza”, subrayó el presidente, un buen amigo del artista pese a que es diez años menor que el ilustre cantautor.

El secretario de la asociación, Antonio Garay, destacó que Alloza estará el próximo fin de semana inmersa en tímidas celebraciones de lo que tenían que haber sido las fiestas, y que precisamente el 12 de septiembre de 2021 se cumple un año de su fallecimiento. En el proyecto está implicado también José Ramón Villanueva, secretario de la Asociación Cultural Joaquín Carbonell.

Íntimo de Labordeta

Carbonell falleció a los 73 años víctima del coronavirus tras pasar 47 días hospitalizado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Natural de Alloza, Carbonell nació en 1947 y fue uno de los precursores, junto a su amigo José Antonio Labordeta, Tomás Bosque o La Bullonera del movimiento de la Nueva Canción Aragonesa. Antes de la pandemia integraba el grupo Los Tres Norteamericanos, junto con Gran Bob y David Giménez.

Su primer disco, Con la ayuda de todos, se lanzó en 1976 y desde entonces grabó cerca de una veintena de discos. Como músico ha creado canciones relacionadas con el Real Zaragoza, como Corazón de León, Zaragol o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario.

Carbonell también dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo, realizó un par de documentales biográficos como José Iranzo, el Pastor de Andorra y José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas.

El redactor recomienda