Síguenos
El éxito del I Festival Carbonell Siempre hace que Alloza lo convierta en anual El éxito del I Festival Carbonell Siempre hace que Alloza lo convierta en anual
Numeroso público asistió al I Festival Carbonell Siempre, celebrado con motivo del segundo aniversario de su muerte

El éxito del I Festival Carbonell Siempre hace que Alloza lo convierta en anual

La Asociación del cantautor allocino abrirá un museo para honrar su memoria
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Alloza se volcó con la celebración del I Festival Carbonell Siempre, que se celebró el pasado sábado y que tiene el objetivo de continuar en años venideros. Así, la actividad –que se llevará a cabo siempre en fechas próximas al 12 de diciembre, día en que falleció el músico en el año 2020– busca erigirse como un punto de encuentro entre los amigos y seguidores del cantautor Joaquín Carbonell y a la vez fomentar la cultura en esta zona bajoaragonesa.

Las actividades del pasado sábado incluyeron desde la lectura de un libro de poesía a cargo de Marcos Callau, presidente del Ateneo Jaqués, hasta la música de Kike Ubieto y Manuel Alloza. El acto central de la jornada fue la proyección del documental Carbonell y amigo, tras el que tuvo lugar un coloquio en el que participó la directora de la película, Sonia Llera y el director de El Periódico de Argón, Nicolás Espada.

Retrato

Durante el festival, el Ateneo Jaqués entregó un retrato de Joaquín Carbonell como muestra de la unión que tenían con el artista turolense, que siempre les echó una mano en sus reivindicaciones.

El presiente de la Asociación Carbonell, José Loscos, especificó que en esta primera edición del festival hubo una gran afluencia a los diferentes actos y que la sala utilizada se quedó pequeña para acoger a los numerosos asistentes. “La ilusión es que este sea el primer festival y al año que viene queremos hacer otro y continuarlo en años próximos”, detalló, para añadir que su intención es que albergue tanto conciertos como exposiciones en torno a la figura del cantautor.

Un momento del festival, en el que no faltó la música 

Espacio para el cantautor

Se trata de una iniciativa que se enmarca en la pretensión de la Asociación Carbonell de abrir un museo en torno a la figura del músico allocino. Precisamente Loscos recordó que la idea del museo partió del propio artista fallecido, que siempre tuvo en mente la creación de un espacio expositivo para honrar la figura del cantautor. “Tomamos la idea, pero lo centraremos en el propio  Carbonell y su obra”, sentenció.

Para su ubicación barajan diversas opciones, una de ellas es la propia casa natal de Joaquín Carbonell, aunque también valoran ubicarlo en la última planta del nuevo albergue municipal, mucho más espacioso y accesible.

Para dotarlo de contenido están recopilando material sobre su vida y obra, incluyendo su trayectoria tanto en Televisión Española como en Aragón Televisión. Su paso por la pantalla fue tanto de presentador de varios programas como de realizador de diversos reportajes etnográficos por Aragón.

En Alloza el alma de su vecino más ilustre sigue muy presente, como muestra la elevada participación que tienen todos los eventos que se realizan en torno a su figura. Además, el presidente de la Asociación Carbonell destacó el apoyo que reciben para la realización de las diferentes actividades tanto por parte del Ayuntamiento como de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, a la que pertenece Alloza.

El redactor recomienda