Síguenos
Alloza pone en valor el aceite Royal con degustaciones, charlas y talleres prácticos Alloza pone en valor el aceite Royal con degustaciones, charlas y talleres prácticos
Un momento de las jornadas que se desarrollan en Alloza

Alloza pone en valor el aceite Royal con degustaciones, charlas y talleres prácticos

Las jornadas gastronómicas empezaron el jueves y seguirán hasta el domingo
banner click 244 banner 244

Desde el jueves y hasta el próximo domingo Alloza acoge la segunda edición de sus Jornadas Gastronómicas, en las que el aceite de oliva Royal es el gran protagonista de unos intensos y gastronómicos días. A través de distintas actividades, los allocinos podrán degustar distintos productos elaborados con esta tipología de aceite de oliva virgen extra.

El alcalde de Alloza, Miguel Ángel Lorenzo, destacó la “implicación” que han tenido en estas jornadas distintos establecimientos del pueblo, que “han montado un rincón dedicado al evento”. Lorenzo puso en valor la calidad de este aceite, un virgen extra “muy especial y específico de nuestra zona, un aceite autóctono que tiene un sabor muy especial y que se muele como variedad Royal exclusivamente en la cooperativa del pueblo”.

Uno de los momentos más destacados de estos días será la presentación del proyecto para la creación de un banco de variedades locales de oliveras de Aragón. Tendrá lugar mañana sábado por la tarde en la Cooperativa San Blas y tendrá como protagonistas a los grupos de acción local de la provincia y a la Red de semillas de Aragón. Ese mismo sábado también se presentará la Feria Aragonesa de Biodiversidad Agraria que se celebrará en el pueblo dentro de varios meses.

Todas las actividades girarán en torno a esta delicia de la gastronomía aragonesa y turolense como es el aceite Royal. Ayer, por ejemplo, a las 19.30 horas, tuvo lugar una charla titulada Generalidades sobre el aceite y su uso en cosmética, que impartió la farmacéutica local Cristina Reig.

Hoy viernes, los allocinos podrán asistir a una demostración de cocina en directo en la agrotienda de la Cooperativa del campo. Será desde las 10.00 a las 12.00 cuando se podrá ver cómo se elabora una crema de aceite de oliva Royal, una iniciativa en la que participarán La Ojinegra, la Televisión Local de Andorra y el departamento de Cultura y Turismo de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos. Igualmente, por la tarde, a partir de las 19.00 horas, está programado un taller de tintura de ropa tradicional utilizando hojas de olivera. Además, Olga Estrada, licenciada en Medicina, impartirá una charla en la que dará a conocer cuáles son las propiedades de las hojas de olivera como medicina tradicional.

Paseos

En estos cuatro días también habrá tiempo para realizar ejercicio físico. El mismo viernes se realizará un paseo interpretativo por un paisaje de oliveras que incluirá una degustación de diferentes aceites. Para esta actividad la organización ha recomendado utilizar ropa y calzado cómodos. Igualmente, el mismo sábado está previsto otro paseo interpretativo, en esta ocasión hasta la olivera más representativa y monumental de cuantas se conservan en Alloza. Esta cita empezará a las 19.00 horas y se prolongará varias horas, por lo que será necesario llevar una linterna para cuando oscurezca.

Los talleres también están previstos para el domingo. El día 14, de 11.30 a 12.30 horas, habrá un taller de elaboración de champú sólido.

Por último, como no puede ser de otra manera, en estas Jornadas gastronómicas no faltará el ocio y la diversión, y el sábado terminará con un concierto a cargo del grupo Araboas, de folk aragonés.

El redactor recomienda