Síguenos
Almazara Artal, de Albalate del Arzobispo, obtiene el Premio al Mejor Aceite del Bajo Aragón 2023 Almazara Artal, de Albalate del Arzobispo, obtiene el Premio al Mejor Aceite del Bajo Aragón 2023
Participantes y galardonados, en el acto de entrega de los Premios al Mejor Aceite del Bajo Aragón

Almazara Artal, de Albalate del Arzobispo, obtiene el Premio al Mejor Aceite del Bajo Aragón 2023

En esta edición se han presentado 13 muestras frente a las 18 del año pasado
banner click 244 banner 244

Almazara Artal, de Albalate del Arzobispo, y su maestra almazarera Arantxa Garín, obtuvieron en Alcañiz el Premio al Mejor Aceite del Bajo Aragón (diploma y 1.000 euros) en su edición 2023, que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) entregó anoche en Alcañiz. El segundo Premio a la Calidad (diploma y 700 euros) recayó en la almazara Apadrina un Olivo (Oliete) y su maestro almazarero Carlos Blanco, mientras que el Tercer Premio (diploma y 400 euros) fue para la Cooperativa del Mezquín, con Pedro Sancho como maestro almazarero.

A esta edición de 2023 se han presentado 13 muestras, según comentó Alfredo Caldú, presidente del CRDO Aceite del Bajo Aragón. Son cinco menos que las que concurrieron al certamen el año pasado, “un hecho probablemente condicionado por las circunstancias meteorológicas que se dieron en 2022” (heladas, pedrisco, altas temperaturas y hasta un tornado), enfatizó Caldú.

El presidente del CRDO recalcó que el análisis físico-químico y el organoléptico son indispensables en la decisión para otorgar estos galardones en los que se premia la calidad de los aceites que cada año se producen en la Tierra Baja. Asimismo, el presidente hizo hincapié en que estos premios valoran la figura del maestro almazarero, que interviene en la elección de la aceituna, en el manejo de la maquinaria y en su conservación.

Además de los premios al mejor aceite del año, el Consejo Regulador entregó dos reconocimientos más, uno de ellos al Panel de Cata de Aragón, radicado en Alcañiz y que este 2023 celebra su 25 aniversario. Asimismo, se concedió otro al programa de Aragón Radio ‘De puertas al campo’, que se emite los fines de semana. Bienvenido Callao, presidente del Panel de Cata, recordó que “Aragón tiene uno de los mejores paneles de cata del mundo” e hizo hincapié en que el trabajo de estos cinco lustros ha permitido que el equipo que trabaja en el Panel siga “demostrando la calidad y profesionalidad que tiene” y que lo ha convertido en un “equipo de ‘Champions’”. Por su parte, Carlos Espatolero, director del programa ‘De puertas al campo’ señaló que el sector agrario ha de “confiar” en los medios de comunicación para que comuniquen más y mejor sobre el sector agrario.

Todas las empresas participantes recibieron un diploma acreditativo. Además de las tres empresas galardonadas, presentaron muestras: Aceites Impelte del Bajo Martín (La Puebla de Híjar); Aceite La Masada Roya (Andorra); Almazara de Jaime (Belchite); Cooperativa de Aceites del Matarraña (Calaceite); Reales Almazaras de Alcañiz-Cooperativa del Mezquín (La Codoñera); Fernando Alcober e Hijos (Valdeltormo); La Calandina (Calanda); Molino Alfonso (Belchite); Cooperativa San Miguel (Valjunquera); Cooperativa San Lorenzo (Maella) y Cooperativa Oleícola de Valdealgorfa.

El cierre del acto corrió a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, quien se refirió a la importancia de “reconocer el trabajo que hacen los productores”. Además, hizo hincapié en que “hay que ser conscientes de la importancia que tiene ser una DOP”. Conseguir una “es complicado y cuesta años y mucho trabajo alcanzarla”. Apostar por este tipo de certificados de calidad es el camino en el sector productivo aragonés”, añadió Olona.

El redactor recomienda