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Andorra adjudica al segundo intento la ampliación de la residencia por 2,1 millones Andorra adjudica al segundo intento la ampliación de la residencia por 2,1 millones
Imagen del pleno, reunido de forma telemática. Ayuntamiento de Andorra

Andorra adjudica al segundo intento la ampliación de la residencia por 2,1 millones

El consistorio licita el servicio de limpieza por 3,6 millones para 4 años más 2 prorrogables
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El pleno del Ayuntamiento de Andorra ha adjudicado esta semana el contrato para ejecutar las obras de ampliación de la residencia pública Los Jardines por 2.089.337,25 euros (IVA incluido) a la empresa Altogra SL, muy cerca del precio de 2.115.264,50 euros por el que salió a licitación por segunda vez tras quedar desierto en un primer intento debido al incremento del coste de los materiales.  

La adjudicación, que salió por unanimidad de todos los grupos políticos que integran la corporación municipal, se divide en dos lotes. El primero se lo adjudicó la empresa por 932.631,70 euros, mientras que obtuvo el segundo por 1.156.705,55 euros.

El consistorio sacó a licitación la actuación dos veces, la segunda por un montante sensiblemente superior a los 1.784.858 con los que quedó desierta en primera instancia.

Cabe recordar que en los últimos meses se ha producido un incremento de los precios de las materias primas como consecuencia de la mayor demanda de artículos y la escasa disponibilidad de los mismos en el mercado.

La obra cuenta con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que otorgó al Ayuntamiento una prórroga de cinco meses para adjudicar la actuación e iniciar la obra que vence en marzo. El plazo se cumplirá finalmente, por lo que el consistorio podrá acogerse a la subvención de 500.000 euros aprobada por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

12 habitaciones más


Tras la firma del contrato, las obras deberán estar hechas en 12 meses, seis para cada lote. La actuación se iniciará el mes que viene y supondrá una ampliación de 12 habitaciones (de 22 estancias a 34) para residentes con las que se generarán 10 puestos de trabajo en el centro residencial a sumar a los 20 actuales. De esta manera se podrá aliviar la lista de espera actual, que, según el Ayuntamiento, es amplia.

Las obras consistirán en la construcción de un nuevo edificio unido al actual, de manera que el inmueble resultante tenga forma de H. Esta es la solución adoptada para poder ampliar la residencia y buscar la conexión con el edificio escolar que se incorporará a este uso, buscando un resultado conjunto tanto funcional como formal, adaptando el uso de residencia de personas mayores con todos sus servicios.

Una vez llevada a cabo esta actuación, cabrá la posibilidad de acondicionar y ampliar aún más la capacidad de la residencia actual y la dotación de otros usos necesarios, ayudando a la reorganización total de la misma, según apunta el proyecto redactado por los arquitectos Asunción Limiñana y José Antonio Gómez.

En una primera fase ya se ejecutó el sótano que quedará bajo el edificio de conexión donde se centra la actuación. Allí irán ubicados almacenes y zonas de servicios como la lavandería. La planta primera irá destinada a habitaciones para residentes (ocho dobles y cuatro individuales), a cuyos espacios se accederá a través de escaleras protegidas que a su vez darán conexión y servicio a cada uno de los dos edificios existentes en la actualidad para cerrar la H referida.

Servicio de limpieza


Otro punto que salió aprobado por unanimidad del pleno del pasado miércoles fue la licitación del servicio de limpieza de los edificios municipales por valor de 3.655.106 euros, con cuatro años de contrato y la posibilidad de dos años de prórroga.

Este contrato también quedó desierto por falta de ofertas el año pasado. Para este pliego se ha tenido en cuenta el coste del servicio y los gastos de material, los convenios de limpieza y el número y características de los trabajadores adscritos, puesto que los empleados de las compañías que operan en la actualidad se subrogarán al nuevo adjudicatario.

Por otra parte, el pleno acordó delegar en la Diputación Provincial de Teruel las facultades en materia de gestión tributaria, y recaudación de tributos y otros ingresos de derecho público, que hasta el momento disponía el Ayuntamiento de Andorra. Se toma esta decisión debido a la complejidad que la realización de estas tareas comporta y la relevancia que estas suponen para la hacienda local, explicó el consistorio en una nota.

Se votó también la declaración de interés público y resolución de arrendamientos de terrenos municipales para la instalación de plantas fotovoltaicas. En este punto, Izquierda Unida y Elijo Andorra se abstuvieron, como en otras ocasiones.
PSOE, PAR, PP y Cs votaron a favor.

Transporte sanitario


Por último, se leyó una declaración institucional acerca de la situación del transporte sanitario terrestre y las nuevas medidas tomadas al respecto desde el Gobierno de Aragón.

Esta declaración nace de una moción presentada por el PP para “instar al Gobierno de Aragón a que revise unos pliegos que precarizan de forma notable la asistencia sanitaria urgente en amplias zonas rurales de Aragón y que reconvierta las 15 ambulancias convencionales que pretende eliminar, ocho de ellas en Teruel, en ambulancias de Soporte Vital Básico”.

 

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