Síguenos
Andorra celebra la decimocuarta edición de Lakuerter Íbera este fin de semana Andorra celebra la decimocuarta edición de Lakuerter Íbera este fin de semana
Presentación de la feria en la Diputación

Andorra celebra la decimocuarta edición de Lakuerter Íbera este fin de semana

Las diversas representaciones, el desfile de clanes, el mercado íbero y las visitas guiadas a El Cabo son los principales actos programados
banner click 244 banner 244

Andorra vuelve a la época Íbera durante el próximo fin de semana. Tras los años de pandemia, en los que Lakuerter Íbera se ha celebrado telemáticamente y con restricciones, el próximo viernes se inaugurará la decimocuarta edición de esta fiesta de recreación histórica declarada de Interés Turístico de Aragón.

Los días 11,12 y 13 de noviembre se han vuelto a programar diversas actividades para celebrar Lakuerter íbera y rememorar el pasado histórico de la localidad y sus pobladores íberos. Lakuerter nació en el año 2009 a iniciativa de la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y  Bajo Martín, junto con la Asociación Agroalimentaria de ambas comarcas, surge con el objetivo de promocionar el sector agroalimentario y de divulgar el patrimonio de la zona. El nombre de la celebración “Lakuerter” viene de una inscripción en una vasija que fue hallada cerca del yacimiento del Castelillo de Alloza. Desde el año 2016, esta festividad pertenece a la Asociación  Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y desde ese año es el Ayuntamiento de Andorra junto al Consejo de Clanes quienes se encargan de la organización de los actos.

Durante el fin de semana, Andorra retrocederá en el tiempo, hasta el siglo II Ac para recrear la vida y costumbres de los antepasados íberos que poblaban esta zona. La explanada situada frente a la estación de autobuses se convertirá en un poblado íbero donde convivirán los andorranos, ataviados con sus vestimentas íberas, repartidos en los 12 clanes, además de los miembros de la Centuria Romana que representa la rivalidad entre estos dos pueblos. Cada clan se organiza internamente y  cuenta con príncipe, sacerdotisa, sabio, guerreros y agricultores, entre otros, y están representados por animales. Inicialmente, se crearon los clanes del Lince, Toro, Caballo, Buitre y Jabalí, posteriormente se han ido sumando la Centuria Romana y el clan del Lobo, Buho, Cabra, Ciervo, Cuervo y Culebra. Este año un nuevo clan formará parte de la fiesta de recreación histórica, el clan de la Grulla.

El programa de actos que se ha preparado para esta decimocuarta edición de Lakuerter Íbera dará comienzo el jueves día 10 de noviembre con un taller de  cerámica ibera que tendrá lugar en la Casa de Cultura.

El viernes 11, a las seis de la tarde, la plaza del Regallo acogerá el acto del pregón de la XIV Lakuerter Ibera 2022 a cargo de Diego Torralba Escobar de los Honderos Baleares de Cartagena y se realizará el acto de entrega de premios de los concursos de decoración de fachadas y decoración de escaparates. A esa misma hora se abrirá el mercado íbero, situado en la avenida dos de mayo. Desde la plaza del Regallo se iniciará el desfile de los representantes de los clanes y las autoridades hasta el recinto íbero acompañados de la colla de dulzaineros de la Martingala y el pregonero, Diego Torralba, será el encargado del encendido de los pebeteros centrales. A las 19:30 horas el Clan del Toro ofrecerá vino íbero y el Clan de la Cabra ofrecerá una degustación de queso para todos los asistentes. A las doce de la noche, el Clan del Caballo representará, en el recinto de clanes, el “Paso de Edad de las Niñas”.

El sábado 12 es el día que concentra más actos. A las 11 de la mañana se reabre el mercado íbero y el Clan del Cuervo organiza una huevo fritada íbera para todos los asistentes. A las 11:30 el Clan del Lince repartirá bolas y pócima íbera y el Clan de la Grulla deleitará a los presentes con un vermú Íbero popular.

Uno de los actos que viene años celebrándose es la presentación de los niños a los Dioses. Esta representación corre a cargo del Clan del Ciervo, quienes recogerán a los niños en el recinto íbero a las 11:45 horas y desfilarán hasta la plaza del Regallo donde, a las 12:15 horas se recreará a presentación de los nacidos a los Dioses. A esta misma hora, La Centuria Romana realizará su particular desfile por la Avenida Dos de Mayo y la Avenida San Jorge.

A las 17:00 horas, la Plaza de Toros será donde los Gladiadores de la Ludus Piagrodus realizarán una exhibición y posteriormente tendrá lugar el Torneo de Juegos Íberos.

Uno de los actos más multitudinarios y llamativos de Lakuerter, el Desfile de Clanes, llegará a las 19:30 horas. Los clanes con sus originales vestimentas, acompañados de música, desfilan y muestran los diversos rituales y danzas. El recorrido se iniciará en la Plaza de Toros y recorrerá la calle La Unión, la Avenida San Jorge y la Avenida Dos de Mayo hasta llegar al recinto íbero, donde el Clan del Búho ofrecerá una degustación de judías blancas para reponer fuerzas.

El domingo, día 13, a las 11 reabrirá el mercado íbero y el Clan del Jabalí repartirá un brebaje de fuerza “chocolate”. A partir de las 11:30 los niños podrán participar en el taller de escritura y barro que organiza el Clan del Lince. A las 12:00 horas la Asociación de la Tercera Edad es la encargada de preparar y repartir una degustación popular de embutido. A las 13 horas se recreará una batalla entre Romanos e Íberos en el mismo recinto íbero.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se ha programado la degustación popular de Quemadillo que se preparará en el Clan de la Culebra y donde los aficionados a las chapas podrán mostrar su destreza con este juego tradicional.

A las 17:00 horas, se celebrará la merienda íbera popular en el Clan del Buitre y a las 18:00 se realizará el último de los actos de esta decimocuarta edición de Lakuerter íbera con la Ronda de Clausura de los Clanes amenizada con la música de la Martíngala.

Otras de las actividades que se enmarca dentro de la celebración de Lakuerter son las visitas guiadas al poblado íbero de “El Cabo” que se realizarán a las 12:00 horas, tanto el sábado, como el domingo. El que desee realizar la visita guiada podrá acceder con el minibús que saldrá a las 11:30 desde la estación de autobuses de Andorra y tendrá un coste de 1 euro por persona, los tickets se pueden adquirir a través de la página de eventum365. La visita programada tendrá una duración de una hora, aproximadamente, y el microbús regresará al punto de salida a las 13:30 horas.

En el término municipal de Andorra se cuenta con tres yacimientos arqueológicos. El Cabo, situado a unos dos quilómetros al oeste de Andorra, es el yacimiento que fue excavado en su totalidad y, del cual, todos los restos encontrados fueron trasladados al monte de San Macario, donde se reconstruyeron formando un parque arqueológico, único en España.

El actual parque arqueológico recrea, a escala natural, un poblado ibérico de calle central con unas cuarenta casas de planta rectangular de unos 20 - 25 m² de superficie, frecuentemente subdivididas en pequeños espacios interiores. Lo más probable es que estas viviendas tuvieran dos plantas o, al menos, un altillo superior. El asentamiento contaba con un recinto amurallado, torreones defensivos, una estrecha entrada en recodo y un camino de ronda en el perímetro con accesos desde el exterior. ​Las techumbres se han reconstruido con maderos de pinos de la zona, tallados toscamente y entre los que se han entrelazado ramas de pino y enebro. Se sigue trabajando en la reconstrucción de este poblado a través de campos de trabajo, talleres de empleo y el trabajo que realizan los miembros de la Asociación de Sedetanos de “El Cabo”.

El proyecto de excavación, traslado y reconstrucción en un emplazamiento diferente al original de un poblado ibérico es pionero en España. Para su uso como museo, los espacios fueron cimentados sobre hormigón, se construyeron drenajes y se prepararon conducciones de luz.

El redactor recomienda