Síguenos
Andorra evidencia la violencia hacia las mujeres a través de los menores Andorra evidencia la violencia hacia las mujeres a través de los menores
Exposición ‘Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género’, en el IES Pablo Serrano de Andorra. Mujer Andorra

Andorra evidencia la violencia hacia las mujeres a través de los menores

La campaña del 25-N en la Comarca pone el foco en los centros educativos
banner click 244 banner 244

“La violencia hacia las mujeres también se ejerce a través de los y las menores. Tienen derecho a vivir sin miedo”. Bajo este lema, la Mesa Comarcal para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Andorra-Sierra de Arcos ha organizado una serie de actividades con las que conmemorar el 25 de noviembre.

En este sentido, el documental Veo veo, tú me ves será proyectado por varios pueblos de la comarca, con el fin de mostrar la realidad que viven los menores que son víctimas de violencia de género.

Por otra parte, del 22 al 29 de noviembre, la compañía de teatro Binomio llevará el cuentacuentos titulado Protas a los colegios. Los protagonistas son inteligentes damas y caballeros que las apoyan, princesas que superan pruebas con amigos y herramientas, muchachas valientes orgullo de su pueblo y padres sabios que respetan las decisiones de sus hijas.

El hall del IES Pablo Serrano de Andorra acogerá, hasta el 10 de diciembre, la exposición Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género cedida por el Instituto Aragonés de Juventud.

Instalación interactiva

Para el día 25 se ha preparado una exposición y actividades que girarán en torno a un proyecto creativo y didáctico que invita a la reflexión personal sobre violencia de género y que motiva para el cambio. A través de la visita a una instalación interactiva, el público vivirá una experiencia transformadora: acercarse a las vidas de otras personas a través de la escucha de conversaciones privadas, tras las puertas de un rellano de escalera. Por la mañana, este elemento se colocará en la calle Hermanas Zapata de 10 a 14 horas, para que puedan acudir los alumnos del IES Pablo Serrano. A las 17 horas se trasladará al patio de la Casa de Cultura y quedará abierta al público para que quien lo desee pueda acudir. Allí mismo se realizará la lectura del manifiesto a las 19 horas.   

La programación seguirá el jueves 2 de diciembre, cuando nuevamente en la Casa de Cultura de Andorra tendrá lugar una charla con Patricia Fernández, autora del libro Ya no tengo miedo. La escritora trabajará con los diversos talleres de lectura que existen en los municipios de la comarca en un acto también abierto a todas las personas interesadas. Se ofrecerá transporte  hasta la cabecera comarcal previa inscripción.

Por último, el 15 de enero se inaugurará, en el patio de la Casa de Cultura, la exposición Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género. La muestra fue puesta en marcha a finales del pasado año por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. En esta muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de febrero, se expondrán una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre las situaciones de maltrato que han vivido.

Las actividades han sido organizadas por la Comarca Andorra Sierra de Arcos; el Patronato de Cultura de Andorra: la Concejalía de Cultura, Educación y Turismo; el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la Federación Española de Universidades Populares; el Instituto Aragonés de la Mujer y el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

El redactor recomienda