Síguenos
Andorra inicia las obras de la avenida Deportiva, que durarán hasta octubre Andorra inicia las obras de la avenida Deportiva, que durarán hasta octubre
Primer tramo en obras en la avenida Deportiva

Andorra inicia las obras de la avenida Deportiva, que durarán hasta octubre

La actuación se ha dividido en tres partes para minimizar las molestias en el vecindario
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra  ha iniciado las obras de la avenida Deportiva, que se prolongarán durante tres meses y medio, al ejecutarse por tramos, y trabaja ya en cerrar el proyecto de obra propuesto para la calle Belmonte, según confirmó el consistorio.

Las obras de adecuación de la avenida Deportiva tendrán que estar acabadas el 31 de octubre. En los trabajos de planificación de la ejecución de la obra se ha tenido en cuenta que se trata de una vía bastante transitada por vehículos y que afecta a numerosos vecinos.

Tras estudiar todos los pasos de la ejecución de la obra y los distintos agentes que se ven implicados en ella, la empresa contratista ha propuesto que la intervención se realice por tramos para minimizar las posibles molestias que pueda suponer para la circulación por la misma y poder garantizar el suministro de agua y servicios de energía y telecomunicaciones al vecindario.

La empresa adjudicataria -la constructora Altogra-  va a llevar a cabo una renovación integral, tanto de la vía como de las aceras, según informó el Ayuntamiento. Asimismo, está prevista la sustitución  de las canalizaciones para suministro de agua y las vías subterráneas a través de las que pasa el cableado de electricidad y demás servicios de telecomunicaciones.

El Ayuntamiento de Andorra convocó el día 22 de julio a los vecinos de la calle Belmonte para explicarles en qué consiste el proyecto que está preparando el departamento de Obras para llevar a cabo la reurbanización de esta vía. Según informó el consistorio, en esta reunión también se atendieron las propuestas y peticiones de los vecinos, que se tendrán en cuenta a la hora de licitar el contrato de obras y cerrar el proyecto de remodelación.

Una máquina trabajando en una intersección de las calles

Tanto el alcalde de Andorra, Antonio Amador, como el ingeniero de caminos del gabinete EID, Carlos Azuara, explicaron a los asistentes todas las actuaciones que se van a realizar en este tramo urbano para mejorar las condiciones, tanto de la circulación de vehículos, como de peatones, además de mejorar los suministros de agua y demás canalizaciones. Amador insistió en que “para este consistorio es muy importante mantener informados a los vecinos de lo que se va a realizar en la vía y tener en cuenta todas aquellas peticiones y propuestas que se realicen”.

Las obras consistirán en la sustitución de la red de saneamiento y de abastecimiento, a la vez que se prepararán dos canalizaciones para el posible soterramiento de las redes de electricidad y telecomunicaciones, en el caso que así lo dispongan las compañías encargadas de las mismas”.

La intervención se llevará a cabo después del verano y durarán cinco meses, si bien este plazo podría variar en función de las condiciones de la licitación. La obra se financiará con fondos propios.

Según el anteproyecto inicial, se va a realizar la eliminación del arbolado que se encuentra en los extremos de la calle y que actualmente impide el paso de carros y vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. En este sentido, la acera tendrá más anchura y será accesible en todos los puntos. Además se estudia la posibilidad de rebajar los bordillos con el fin de mejorar en accesibilidad.

Reunión informativa con los vecinos

Por otra parte, el Ayuntamiento convocó también a los vecinos de la avenida Deportiva a una reunión para darles detalles de cómo se va a desarrollar la obra y como se ha llevado a cabo la planificación del proyecto de remodelación por fases. En este sentido, Amador comentó que en esta calle se va a realizar una actuación similar a la ejecutada en la calle Fuentecilla. Habrá más anchura de las aceras para primar el paso de peatones y se proyectará el aparcamiento en uno de los dos laterales de la calle. Asimismo, se mantendrá el sentido único de circulación de vehículos con un carril de unos 3,30 metros.

Además de aumentar la anchura de las aceras se van a reducir los aparcamientos a uno de los dos laterales de la calle. “La pavimentación se realizará como en la calle Fuentecilla colocando un bordillo montable, cumpliendo con los 2 ó 3 centímetros para facilitar la accesibilidad y el cruce de peatones, vehículos adaptados o sillas de ruedas para personas con movilidad reducida”, añadió el alcalde. En esta obra también se soterrarán las líneas eléctricas de los cruces de las calles adyacentes para evitar los cables volantes que actualmente cruzan de fachada a fachada.

La remodelación de la avenida Deportiva se va a realizar en tres tramos, el primero desde la calle Venecia a la calle Clavel, el segundo desde ésta hasta la calle Flor y el tercero será el que faltará para finalizar la calle al completo, informó el consistorio. Esta ejecución por fases permitirá que no quede inutilizada la vía en su totalidad y que el tiempo de afectación sea el mínimo.

El redactor recomienda