Síguenos
Andorra-Sierra de Arcos invertirá 73.000 euros en la senda y pasarelas de la presa y Escuriza Andorra-Sierra de Arcos invertirá 73.000 euros en la senda y pasarelas de la presa y Escuriza
Embalse de Escuriza, entre Alloza, Oliete y Estercuel. Turismo y Cultura Andorra-Sierra de Arcos

Andorra-Sierra de Arcos invertirá 73.000 euros en la senda y pasarelas de la presa y Escuriza

Los apoyos se elevarán tres metros sobre la roca tras un estudio de inundabilidad
banner click 244 banner 244

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos invertirá 73.440 euros en el reacondicionamiento del sendero de acceso a la presa de Escuriza, una de las más antiguas de España. La labor principal se centrará en la sustitución de las antiguas pasarelas, que se hicieron con la construcción de este embalse de capital privado entre 1880 y 1898.

El proyecto de renovación original, redactado en 2017, proponía únicamente sustituir las antiguas pasarelas que, según la presidenta comarcal, Marta Sancho, se realizaron en su día “con unas chapas de los barriles de dinamita” que horadaron el entorno.

No obstante, la Confederación Hidrográfica del Ebro obligó a modificar el proyecto para que este tuviera en cuenta un estudio de inundabilidad, según el cual para mayor seguridad ha habido que elevar las pasarelas tres metros por encima de la disposición  de los apoyos. “Ahora van muy cercanas al curso del río”, reconoció la presidenta comarcal.

El proyecto incluye también la señalización del camino de acceso desde Alloza, que comienza en la carretera A-1402 hacia la Venta la Pintada y Crivillén, así como la limpieza del sendero tanto de la sección que llega hasta la base del pantano como la que va hasta la corona de la presa.

Además, se adecuará un aparcamiento para los senderistas junto a dos antiguas edificaciones ruinosas, donde comenzará la ruta y se instalará un panel informativo.

Justificación

El proyecto está financiado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2019, que da de plazo hasta octubre para justificar una actuación que ha sido adjudicada por 64.000 euros más IVA a la empresa Crediser, que cuenta con ocho meses para la finalización de los trabajos.

La del pantano de Escuriza (también llamado embalse de Híjar por abastecer a sus regantes) es una presa de arco por gravedad situada en la cuenca del arroyo Escuriza, principal afluente del río Martín, dentro de la cuenca del Ebro y en el punto en el que se encuentran los términos municipales de Alloza, Oliete y Estercuel, todos ellos pertenecientes a la Comarca Andorra -Sierra de Arcos.

El sendero objeto de la intervención fue el que durante la ejecución de las obras (1880- 1898) servía a los técnicos para ir de la casa donde residían hasta el pie de la presa, ya que el resto de obreros contaba con un poblado hoy inundado por el embalse.

El nuevo sendero comarcal forma parte de un proyecto más amplio que es la Senda del Escuriza, que ya está señalizada desde Ejulve al Moncoscol (Estercuel), y que el Plan de Sostenibilidad Turística en que trabaja la Comarca llevará hasta Ariño.

“Merecerá la pena poder hacer la visita cuando el nuevo sendero mejore las condiciones de seguridad y se pueda acceder en condiciones al pantano privado más antiguo de España”, dijo Sancho.

El redactor recomienda