Síguenos
Apadrina un Olivo y Cruz Roja donarán 816 litros de aceite a familias vulnerables de Teruel Apadrina un Olivo y Cruz Roja donarán 816 litros de aceite a familias vulnerables de Teruel
Apadrina Un Olivo y Cruz Roja se unen por una causa solidaria de la provincia. Apadrina Un Olivo

Apadrina un Olivo y Cruz Roja donarán 816 litros de aceite a familias vulnerables de Teruel

El convenio entre entidades permitirá apadrinar 408 olivos en Oliete
banner click 236 banner 236

La organización Apadrinaunolivo.org y Cruz Roja Española han suscrito un innovador convenio de colaboración orientado a impulsar la solidaridad, la sostenibilidad y la inclusión laboral en la provincia de Teruel. El acuerdo permitirá la distribución de 816 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra Solidario entre familias en situación de vulnerabilidad, procedentes del apadrinamiento de 408 olivos recuperados en el término municipal de Oliete.

La iniciativa refuerza la cooperación entre ambas entidades, aunando acción social y desarrollo rural, así lo indica la nota de prensa. “El convenio es súper positivo y novedoso, y estamos muy ilusionados. Los dos litros de aceite que nos corresponden por cada apadrinamiento serán para las personas usuarias de familias vulnerables, que de alguna manera podrán disfrutar de este oro líquido, un lujo que en muchas casas no pueden permitirse”, explicó Fernando Pérez, coordinador autonómico de Cruz Roja Aragón.

Además del reparto de aceite, el acuerdo incorpora una vertiente de inserción laboral a través de la contratación de un usuario de Cruz Roja por parte de Apadrinaunolivo.org. Este trabajador se ha incorporado ya al equipo de campo en Oliete. “Si todo va bien, Abderramán pronto podrá instalarse con su familia en Oliete. Ese es el verdadero impacto de lo que hacemos: transformar abandono en esperanza”, destacó José Alfredo Martín, cofundador de la organización. La firma del convenio tuvo lugar este jueves en el Centro Despertadores Rurales Inteligentes de Oliete, con la participación de Pilar Cintora, presidenta de Cruz Roja Aragón; Eduardo Comas, presidente de Cruz Roja Teruel; José Alfredo Martín, cofundador de Apadrinaunolivo.org; y Rafael Pernuy, representante de Bosquia, entidad colaboradora en la articulación del acuerdo y en el desarrollo de iniciativas de reforestación y compensación ambiental.

Compromisos

Cruz Roja Española, presente en 1.263 municipios y con más de 248.000 voluntarios, trabaja cada año con más de 11,9 millones de personas tanto en el ámbito nacional como internacional. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas. Con el respaldo de 1,3 millones de socios y colaboradores, la entidad impulsa programas orientados a reducir la vulnerabilidad social y a fortalecer la resiliencia comunitaria, siempre bajo los siete Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Por su parte, fundada en 2014, Apadrinaunolivo.org tiene como objetivo recuperar 100.000 olivos abandonados en el entorno de Oliete mediante un sistema de apadrinamientos que combina sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y cohesión social.

En la actualidad, la entidad ha logrado rescatar más de 26.000 olivos.

El redactor recomienda