Síguenos
Apadrinaunolivo.org estrena un espacio gastronómico en el centro de Oliete Apadrinaunolivo.org estrena un espacio gastronómico en el centro de Oliete
Inauguración del espacio gastronómico, el pasado sábado. Apadrinaunolivo.org

Apadrinaunolivo.org estrena un espacio gastronómico en el centro de Oliete

Vende aceite, las conservas vegetales de Alacón y otros productos de calidad de la provincia
banner click 244 banner 244

Un espacio gastronómico en el que comprar y degustar con una copa de vino los productos del territorio es el nuevo emprendimiento de Apadrinaunolivo.org. El negocio, ubicado en la plaza de la Iglesia de Oliete, fue inaugurado el pasado sábado y añade un nuevo puesto de trabajo al proyecto de recuperación del olivar yermo de la localidad.

El local es un punto físico para la venta de las conservas de pimiento, puerro y alcachofa que produce la conservera de Alacón, puesta en marcha recientemente por Apadrinaunolivo.org y que ya crea tres empleos. El último es resultante de la campaña de micromecenazgo que el proyecto social ha completado para contratar al padre de la familia Saavedra Molina, que acaba de llegar a Alacón con ocho hijos procedente de Tordera (Barcelona) para salvar la escuela.

En esta tienda-bar gourmet se ofrecerán los aceites y conservas comercializadas bajo el paraguas de la marca Mi Olivo, pero también “todos los productos que compartan los valores” del proyecto, explicó el cofundador  de Apadrinaunolivo.org Alberto Alfonso. De lunes a domingo, el espacio gastronómico abrirá botes de conservas vegetales y toda la gama de productos del Agromercado NorteTeruel que cada tercer jueves de mes recala en la plaza del Regallo de Andorra, desde trufa a huevos ecológicos, pasando por quesos, embutidos, mieles y otros alimentos envasados. Incluso tienen helados artesanos de Vinaceite o pastas de Mezquita de Jarque.

La familia Saavedra Molina, con varios niños en edad escolar, salvará la escuela de Alacón. Apadrinaunolivo.org

Todo ello se podrá acompañar de un refresco, un vino o una cerveza en un espacio de degustación similar al que cerró en Oliete con la llegada del Covid, El Íbero, y que hará las delicias de los paladares más exigentes, también los de los padrinos y madrinas que año a año contribuyen a desyermar olivos centenarios. Ya son 15.000 los -arboles puestos en producción desde hace siete años, lo que representa un 15% del objetivo a largo plazo que se marca Apadrinaunolivo.org.

La asociación espera dinamizar el centro de Oliete con este espacio gastronómico. “Apenas quedan comercios y así se da vida, la gente subirá a ver las casonas renacentistas y la iglesia de la Asunción, con la torre mudéjar como atractivo. Viene mucha gente del Balneario de Ariño y ahora tendrán un sitio donde comprar” estos productos artesanales de kilómetro cero.

Comienza el huerto de Alacón

El proyecto social de Oliete, y ahora también de Alacón con la conservera, no para de dar alegrías. Este fin de semana comenzó a trabajar José Saavedra en la finca agrícola, después de que el proyecto de micromecenazgo de Apadrinaunolivo.org en la plataforma Triodos haya superado los 19.000 euros (el objetivo inicial eran 6.200 euros). Esta cantidad garantiza el salario y la compra de maquinaria para equipar las 2,5 hectáreas para la producción de alcachofas, pimientos y puerros que asar y envasar con aceite de oliva virgen extra Mi Olivo.

“La familia ya está en el pueblo y adaptándose”, dijo Alfonso. Proceden de la provincia de Barcelona y tienen experiencia en invernaderos y agricultura. Ya están haciendo el cambio del padrón y las matriculaciones en la escuela. De los ocho niños, cuatro tienen edad escolar y uno irá a Andorra a estudiar. Además, Olaya está embarazada.

Alfonso agradeció al Ayuntamiento de Alacón las facilidades para encontrar una casa adecuada. “Vimos seis y se quedaron una que tiene corral. El pueblo está muy receptivo”, concluyó.

El redactor recomienda