Síguenos
Aragón-TE pide ayudas urgentes para los agricultores de Castellote y Mas de las Matas por los daños del granizo Aragón-TE pide ayudas urgentes para los agricultores de Castellote y Mas de las Matas por los daños del granizo
Pilar Buj, diputada de Teruel Existe, en las Cortes de Aragón

Aragón-TE pide ayudas urgentes para los agricultores de Castellote y Mas de las Matas por los daños del granizo

Las precipitaciones del pasado sábado causaron graves daños en los cultivos
banner click 236 banner 236

Aragón-Teruel Existe ha pedido al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón destinar ayudas urgentes para los agricultores de Castellote en la Comarca del Maestrazgo, y Mas de las Matas, en el Bajo Aragón, que han sufrido graves daños en sus cultivos por la granizada y las intensas lluvias caídas este pasado sábado.

Así se recoge en la pregunta registrada ante las Cortes por el grupo parlamentario dirigida al consejero de Agricultura, Javier Rincón. "El Gobierno de Aragón tiene que activar ayudas urgentes antes estos desastres del pedrisco en las cosechas. Daños que difícilmente van a ser cubiertos por los seguros", ha manifestado la diputada Pilar Buj.

En Castellote se ha perdido prácticamente el 100% de la cosecha de almendras y de aceitunas, los dos cultivos que son base de las pequeñas explotaciones agrarias que dan soporte a la economía local. Esta granizada, que les deja sin nada que recolectar, llega después de tres años de muy malas cosechas por la sequía.

Unos días atrás, este mismo mes, dos episodios de tormentas afectaron a las comarcas de La Litera, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca. Así Binéfar, Altorricón, Vencillón, Tamarite y Esplús sufrieron graves daños en los cultivos de maíz, y Camporrells y Peralta, con daños en el olivar. Adahuesca y Aguas, en la Sierra de Guara y Barbastro vieron afectados los cultivos de almendra, olivar y viñedo. Ayerbe, Loarre o Santa Eulalia de Gállego sufrieron daños muy importantes en el olivar.

En el mes de junio y julio los daños por pedrisco llegaron a las comarcas de Calatayud, Valdejalón, Ribera Alta del Ebro y al Bajo Aragón Histórico.

"Se trata de episodios de carácter local, pero la repetición y la gravedad de estos fenómenos demuestra que se trata de un problema extremadamente grave para miles de agricultores, cada vez más generalizado" ha dicho Buj.

Por ello, ha exigido al Gobierno de Aragón que diseñe "una estrategia general frente al pedrisco", dado que "origina daños gravísimos en las explotaciones afectadas", para las que "no existe una cobertura de seguro adecuada".

El redactor recomienda