Síguenos
Seis detenidos y localizada una plantación de marihuana cerca del embalse de Santolea tras la reyerta que dejó un muerto en Mas de las Matas y Castellote Seis detenidos y localizada una plantación de marihuana cerca del embalse de Santolea tras la reyerta que dejó un muerto en Mas de las Matas y Castellote
Efectivos de la Guardia Civil en la plaza de Castellote, a la que llegó el primer herido en el coche del centro de la foto. Bykofoto/Antonio García

Seis detenidos y localizada una plantación de marihuana cerca del embalse de Santolea tras la reyerta que dejó un muerto en Mas de las Matas y Castellote

La Guardia Civil confirma la relación del suceso con el tráfico de drogas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
Ya son seis personas las detenidas tras la reyerta ocurrida en el Maestrazgo turolense la noche del viernes y que acabó con dos heridos graves y un fallecido por arma blanca en las localidades de Mas de las Matas y Catellote. A las tres personas a las que se detuvo el sábado por la mañana en el extenso operativo desplegado por el cuerpo armado se sumaron a última hora una persona más, localizada en una plantación de marihuana en las inmediaciones del embalse de Santolea, y los dos heridos que este domingo han sido dados de alta en el hospital zaragozano Miguel Servet, a donde se les trasladó en ambulancia para ser tratados de sus heridas.

Según han informado este domingo fuentes de la Guardia Civil, las dos personas que fueron trasladadas en la madrugada del viernes al sábado en ambulancia al hospital Miguel Servet heridas de gravedad por arma ya han sido dadas de alta. Acto seguido han sido detenidos y trasladados a las dependencias de la Policía Local en Alcañiz.

Además, el operativo desplegado por la Guardia Civil en la zona, en el que se empleó una amplia presencia de patrullas además de embarcaciones y un helicóptero, permitió la detención en el término municipal de Castellote de una sexta persona en la plantación de marihuana en la que trabajan sin que opusiera resistencia. Por el momento no se ha precisado la extensión del cultivo de opiáceas mientras continúan las pesquisas policiales.

Tampoco se ha informado de dónde se produjo la pelea ni las circunstancias en que se desató la violencia y las fuentes policiales recuerdan que la juez ha decretado el secreto de sumario. Este domingo se han instruido las primeras diligencias.

A los seis detenidos se les imputan, de forma genérica a la espera de que se precise más más adelante, un delito contra la salud pública por el cultivo y otro contra la integridad física con resultado de muerte y dos personas graves.

La Guardia Civil ha confirmado que las personas detenidas son de origen albanés, a pesar de que los vehículos que utilizaban tenían matrícula francesa. Los dos coches eran monovolúmenes y mientras uno de ellos se inspeccionó y retiró del núcleo urbano de Castellote, donde lo abandonó uno de los heridos al pedir auxilio, el otro fue interceptado por un control de la Guardia Civil a menos de 2 kilómetros de la localidad.

Las Fuerzas de Seguridad están teniendo dificultad para identificar a algunos de los seis detenidos por la escasa colaboración que están prestando. Los que sí han podido ser identificados son de origen albanés.

A las 23:30 horas del viernes, una persona llegó en coche hasta el bar Guarch de Castellote pidiendo ayuda y con numerosas heridas por arma blanca por lo que se llamó a los médicos del servicio de Urgencias del centro de salud de Mas de las Matas.
Unos 30 minutos después, un coche con varias personas a bordo pregunto a los vecinos por el ambulatorio de esta localidad. Al llegar al centro sanitario y comprobar que los médicos habían salido a atender la urgencia de Castellote los vecinos trataron de estabilizar a las dos personas heridas, también por cuchilladas, que transportaba el vehículo. Los acompañantes, al saber que la Guardia Civil se dirigía hacia ese lugar, montaron en el vehículo y se marcharon. Una de estas dos personas heridas falleció en la ambulancia que iba a trasladarlo a un hospital. Los otros dos heridos ingresaron en el Miguel Servet, en Zaragoza, heridos de gravedad.

El redactor recomienda