Síguenos
Arde el coche de otra doctora en Andorra por segunda vez en diez meses Arde el coche de otra doctora en Andorra por segunda vez en diez meses
La ambulancia del Centro de Salud de Andorra y el coche de la médica quedaron completamente calcinados tras el incendio

Arde el coche de otra doctora en Andorra por segunda vez en diez meses

El incendio se extendió a una ambulancia y alteró el servicio de Urgencias
banner click 244 banner 244

El coche de una doctora de guardia y la ambulancia de soporte vital básico ardieron en la madrugada del miércoles junto al Centro de Salud de Andorra por causas que investiga la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuerpo que en primera instancia calificó el incidente de “fortuito”. El personal sanitario denunció no obstante que no es la primera vez que se calcina el vehículo particular de un sanitario, algo que ya sucedió en 2021.

Nada más comenzar la celebración de su día internacional, el 4 de mayo, los Bomberos de la Diputación de Teruel sofocaron las llamas en una operación que se activó a las 2:25 horas con el aviso y concluyó pasadas las 5 de la mañana, cuando se dio por extinguido el incendio.

Los hechos tuvieron lugar en la calle Huesca, en el aparcamiento para vehículos sanitarios habilitado en un porche junto al centro de salud. Según fuentes de Bomberos y Guardia Civil, el fuego comenzó en el utilitario y se propagó a una ambulancia aparcada justo al lado. Ambos vehículos resultaron calcinados.

En la extinción intervino una dotación de dos vehículos de Bomberos del Parque de Alcañiz, con tres bomberos y un oficial. También se personaron la Benemérita y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andorra-Sierra de Arcos.

Fuentes consultadas de Protección Civil indicaron que en ningún momento se temió por que las llamas se propagaran hacia el centro de salud, que está separado del aparcamiento techado. Los esfuerzos de los Bomberos se centraron en que el fuego no se avivara con las bombonas de oxígeno del interior de la ambulancia.

Este también fue “fortuito”

Fuentes de la Guardia Civil indicaron en primera instancia que el incendio fue “fortuito”, si bien la Policía Judicial se encontraba ayer investigando las causas por si pudiera ser intencionado.

Cabe recordar que en el último año han ardido al menos seis vehículos en Andorra. En julio de 2021 se incendió, también dentro del aparcamiento del centro de salud, el coche de otra médica que en ese momento estaba igualmente de guardia.

También quedó calcinado en junio de 2021 el vehículo de Mustafá B., el vecino que se suicidó en 2019 tras matar de un hachazo a su hijo adolescente, Ismael, y casi asesinar a su mujer y madre del niño, Gema. El pasado octubre ardieron otros dos vehículos aparcados en una calle junto a la carretera de Alloza. Pertenecían a la familia de la exconcejala de IU en el Ayuntamiento de Andorra Davinia Gallego.

Fuentes de Protección Civil explicaron que recientemente han ardido también algunos cipreses en un colegio y contenedores de basura.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón indicaron que la ambulancia siniestrada fue sustituida por otra durante la mañana.

Se repite

La coordinadora de enfermería del centro de salud, Ana García, recordó en declaraciones a la Televisión Local de Andorra que es un “incidente que se repite”, pues en 2021 “se quemó el vehículo de una doctora del centro de salud”.

Los daños este miércoles hubieran sido mayores, según relató, si no se hubiera logrado sacar a tiempo otros vehículos que había en el aparcamiento reservado para los sanitarios, si bien “ha sido imposible sofocar” el fuego de la ambulancia porque “rápidamente se ha propagado” y “ha quedado siniestro total”.

García indicó que, tras el suceso y en el turno de guardia, hubo que movilizar la ambulancia de otra localidad para atender un aviso. La portavoz valoró positivamente que el Salud repusiera otra ambulancia en la mañana de ayer. No obstante, “no tiene de momento las mismas dotaciones, aunque las vamos a compensar hasta que nos manden una definitiva con las mismas equipaciones de la ambulancia que teníamos”, prosiguió la enfermera.

Por los precedentes, el personal sanitario no cree que el suceso sea fortuito, aunque por el momento no tendrá más información hasta que la Policía Judicial haga sus averiguaciones.

Otras fuentes consultadas indicaron que el coche de la doctora era nuevo y acababa de estrenar una silla para bebé con motivo del Día de la Madre.

El redactor recomienda