Síguenos
Ariño quiere utilizar los terrenos del antiguo cuartel para construir 14 viviendas nuevas Ariño quiere utilizar los terrenos del antiguo cuartel para construir 14 viviendas nuevas
Recreación virtual de las nuevas viviendas a construir en Ariño

Ariño quiere utilizar los terrenos del antiguo cuartel para construir 14 viviendas nuevas

El suelo presenta unas especiales características orográficas que habrá que solucionar
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Ariño tiene en cartera el proyecto de construcción de 14 nuevas viviendas, que cubrirían  el déficit que tiene el municipio en este momento, tal y como reconoció el alcalde, Joaquín Noé. Con el objetivo de “revitalizar el municipio y asentar población”, el consistorio proyecta la construcción de viviendas ubicadas en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Con unas dimensiones de unos 90 metros de largo y unos 40 metros de ancho, el ámbito de actuación presenta un desnivel considerable entre las calles que lo delimitan, de unos ocho metros aproximadamente. Este es un detalle que condiciona el proyecto, por lo que se propone escalonar el terreno elegido para su construcción en diferentes plataformas en las que se irán colocando los apartamentos, dejando en la parte noroeste una terraza de unos tres metros de altura con respecto a la calle. Así, debajo de ésta se situaría un aparcamiento que daría servicio a los nuevos habitantes que puedan ocuparlas.

Asimismo, adaptándose a esos cambios de pendiente, se proyecta otra pieza de viviendas perforada en su planta baja para permitir el paso de un lado a otro de esta zona y evitar que   se convierta en una barrera.

Además del uso residencial y el aparcamiento mencionado, en las esquinas noroeste y noreste del antiguo cuartel se han reservado dos espacios para otros usos relacionados con estas nuevas viviendas o con servicios públicos.

Habitantes

Según el primer edil, “el proyecto que se ha preparado por parte del arquitecto Sergio Sebastián asume los condicionantes de partida y los hace parte esencial del desarrollo, respeta el aire del entorno más próximo y ofrece unas vistas extraordinarias de los alrededores a sus posibles nuevos habitantes”.

Las 14 viviendas serán de distintas tipologías, dimensiones y características, pero formando parte de una unidad. En este sentido, el regidor comentó que habrá tres viviendas con dos dormitorios y una superficie construida de 104.80 metros cuadrados, 90,91 metros útiles. Se han proyectado seis viviendas de tres dormitorios, con una superficie construida de 118.59 metros cuadrados y una superficie útil de 101.58 metros cuadrados.

Junto a las anteriores, dos viviendas de dos dormitorios, con una superficie construida de 96.69 metros cuadrados, de los que serán útiles 83. Igualmente, dos viviendas de tres dormitorios, sin terraza y con una superficie de 176.45 metros cuadrados, de los que útiles serán 130.97 metros cuadrados. Finalmente, se ha proyectado una vivienda de tres dormitorios, con una superficie construida sin terraza de 198.38 metros cuadrados y una superficie útil sin terraza de 154.03 metros cuadrados.

El alcalde de Ariño explicó que el Ayuntamiento “quiere disponer de proyectos que presentar a las posibles lineas de ayuda que vayan publicándose con motivo de los fondos de transición justa” y éste es uno de ellos. Enfatizó que “la disponibilidad de vivienda es fundamental para nosotros, puesto que carecemos de oferta en este momento; si ahora mismo una pareja joven quisiera quedarse a vivir en el pueblo lo tendría difícil, así que es una necesidad, ya que no tenemos ni de alquiler, y con el proyecto del Nudo Mudéjar habrá mucho movimiento económico y de gente y tenemos que disponer de viviendas”.

El redactor recomienda