Síguenos
Arrancan las obras del colector de la zona de los Hortales de Andorra Arrancan las obras del colector de la zona de los Hortales de Andorra
Zona cortada por las obras que han empezado

Arrancan las obras del colector de la zona de los Hortales de Andorra

La previsión es que la actuación esté terminada a mediados de noviembre
banner click 244 banner 244
Las obras del colector de la zona de los Hortales de Andorra han empezado a ejecutarse, según informó el Ayuntamiento de la localidad. Se trata del colector general exterior a la unidad de ejecución UE-20, cuya mejora contribuirá a la mejora de la red municipal de saneamiento y aguas pluviales, que aumentará la capacidad de la red.

Esta actuación permitirá que se facilite el drenaje de las aguas que llegan a esta zona. Así las cosas, desde el miércoles, 28 de septiembre permanecen cortados al tráfico rodado algunos tramos de la avenida Dos de Mayo.

Las principales actuaciones que se van a realizar en esta obra se iniciaron en la zona del camino de los Hortales la pasada semana. El miércoles se llevaron a cabo demoliciones de asfalto en  la avenida dos de Mayo y se realizó una hinca dirigida de 24 metros.

Una vez finalizadas las conexiones, se volverá a repavimentar la calzada afectada. Se prevé que la obra que afectará a la avenida dos de mayo finalice a mitad de noviembre, para no entorpecer la actividad durante Lakuerter Íbera, que se celebrará los días 11,12 y 13 de noviembre.

El plazo de ejecución que marca el contrato, formalizado entre el Ayuntamiento de Andorra y la empresa adjudicataria y encargada de la obra, Aqlara Ciclo Integral del Agua SA, es de cuatro meses.

La nueva obra consiste en la ejecución de un colector de 1.000 mm DN y 1.200 mm DN sustituyendo el actual, que es de 315 mm, en el tramo de la avenida Dos de Mayo. La obra permitirá que se aumente la capacidad del caudal que por ella puede circular, porque, actualmente, tiene una capacidad de 400 litros por segundo y pasara a poder captar 3.000 litros por segundo. Es una importante mejora, ya que se trata de la zona final de la red de saneamiento y aguas fluviales de la localidad que recoge el agua de, prácticamente, todo el municipio y la instalación actual no es suficiente para desaguar en los episodios de lluvia, debido a que los colectores enlazan en el pozo final junto a la carretera, y esto provoca que se produzcan episodios de desbordamiento en esta zona.

Cuatro tramos


Según explicaba el director de la obra, Carlos Azuara, el proyecto se divide en cuatro tramos. El primero de ellos se realizó en la zona de los caminos de los Hortales. Los otros tres tramos son los que afectan a la avenida Dos de mayo. El segundo tramo, que se está ejecutando actualmente, permite el acceso a la estación de autobuses y a la zona comercial, por detrás de las fincas por donde se ha desviado el tráfico. El tercer tramo será el que afectará al acceso al municipio desde la carretera A-223, ya que se deberá cortar el tráfico, exceptuando la vía de salida de los autobuses y de los camiones de reparto de los comercios de la zona. El último tramo es el que afectará a la propia carretera A-223, en el que se intentará actuar en uno de los carriles de la vía para poder dar paso alternativo de los vehículos que circulen por la misma y no tener que cortar el tráfico por completo. Los cortes progresivos de vía se irán sucediendo durante el mes de octubre.   

 La obra cuenta con un presupuesto base de licitación de 389.995,57 euros, IVA incluido. Este proyecto de mejora fue uno de los que el Ayuntamiento de Andorra solicitó para ser cubierto por los fondos Miner 2013-2018 y que, finalmente, ha recibido 241.395,00 euros de los cuales han sido financiados, 181.046,25 euros, por el Instituto de la Transición Justa y el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, que ha aportado 60.348,75 euros.

 

El redactor recomienda