

Blasco, presidente de Motorland: “No se ha hecho una inversión de más de 100 millones para ahora tirar la toalla”
El circuito alcañizano confía en vender un 5-10% más de entradas que en 2024, el segundo mejor año“El Gobierno de Aragón quiere que continúe” el Gran Premio de MotoGP, “de momento hasta 2031 pero para siempre”, pues “no se ha hecho una inversión de más de 100 millones de euros para ahora tirar la toalla”. Así se expresó este sábado en el circuito de velocidad alcañizano el presidente de MotorLand Aragón, Manuel Blasco, que confía en que la afición al motociclismo respalde este domingo el circuito más accesible para muchos aficionados y uno de los más premiados del mundial. Este sábado se mantenían las previsiones de vender entre un 5 y un 10% más de entradas que en 2024, que supuso el segundo mejor año de asistencia con 107.421 asistentes.
“La climatología nos está acompañando, el campeonato también y el ritmo de venta de entradas está siendo muy bueno. De momento, vamos manteniendo ese 5-10% respecto al año pasado de mejora: es un éxito”, valoraba este sábado a mediodía el gerente del trazado turolense, Jorge Panadés. El responsable atribuía los buenos datos al cambio de fecha a inicios del verano meteorológico, lo cual garantiza buen tiempo y “permite a las familias disponer de un poquito más de efectivo”. También al esfuerzo que se ha hecho por mejorar el Fan Festival, con sugerentes atractivos para el entretenimiento de los aficionados tras la actividad en pista tanto viernes como sábado. Algo que además permite escalonar la llegada a Alcañiz de los fans.
No obstante, Panadés descartó que se pueda alcanzar el mejor dato de asistencia, los 117.326 aficionados en tres días de 2016.
Blasco animó a los seguidores españoles a disfrutar de la disputa entre los Márquez y a volcarse para demostrar que Aragón puede acercarse en público “a otros grandes premios” como “punto a favor” para que las negociaciones para la continuidad de la prueba más allá de 2026 cojan fuerza.
Faltan comunicaciones
Blasco explicó que Liberty Media, cuya fusión con Dorna debe aceptar este mes la Unión Europea, quiere elevar la experiencia de los grandes premios a “una gran fiesta no solo viernes, sábado y domingo, sino que empiece ya días antes”. No obstante, “esto lo que hace es ponernos las cosas un poco más difíciles” porque hay demanda creciente por organizar grandes pruebas de motor en Brasil o Argentina y “sube el nivel de exigencia”, no solo en el canon a satisfacer sino en las condiciones.
“No vamos a tirar la toalla. Si fuera una cuestión económica diríamos: no podemos seguir este ritmo y lo dejamos estar”, dijo el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Ejecutivo autonómico, para quien el lastre de las comunicaciones puede pasar factura. “El aeropuerto internacional más cercano está a casi 400 kilómetros” y “no tenemos autovía con Zaragoza ni con la costa, lo cual es otra dificultad añadida”. Además, la oferta hotelera escasea en el medio rural.
No obstante, Blasco puso en valor las fortalezas del Gran Premio de Aragón, como los premios que atesora MotorLand como mejor organización del mundial de MotoGP. Además, existe “una simbiosis” entre circuito y TechnoPark a poner en valor, pues “es única en el mundo” y “en los próximos años le vamos a sacar más jugo al parque tecnológico”.
Una ciudad volcada
Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, puso en valor la herencia del Circuito Guadalope, “la semilla de que hoy podamos disfrutar de un fin de semana de carreras como antiguamente los celebrábamos en Alcañiz; la ciudad está encantada y volcada”, destacó el regidor, quien agradeció la labor de las más de 6.500 personas que trabajan “para que esto salga a la perfección”. Estevan aseguró que la primera noche de fiesta, la del viernes, fue tranquila y sin incidencias destacables, salvo algún positivo por alcoholemia pero sin peleas.
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