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Carmelo Ezpeleta, ceo de Dorna: “Estamos hablando para que Alcañiz siga en el calendario de MotoGP en 2027” Carmelo Ezpeleta, ceo de Dorna: “Estamos hablando para que Alcañiz siga en el calendario de MotoGP en 2027”
Carmelo Ezpeleta, en su despacho. Dorna

Carmelo Ezpeleta, ceo de Dorna: “Estamos hablando para que Alcañiz siga en el calendario de MotoGP en 2027”

Con cinco citas ibéricas, la continuidad es complicada pero no imposible
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Podría haber estado ausente, pero Carmelo Ezpeleta es una persona que siempre da la cara y trata de contestar a cualquier pregunta, por complicada que sea. Recientemente operado de la espalda, el máximo mandatario del Mundial de MotoGP se ausentó en su primera carrera en 33 años y no pudo estar presente en Silverstone, pero no ha querido perderse la cita de Aragón y deja muy claro que la opción de continuar en Alcañiz es complicada, pero no imposible, por lo que habrá que seguir negociando y trabajar mucho para tener cada año que pasa un Gran Premio mejor.

-Con su presencia deja bien claro que usted da la cara en cualquier circunstancia.

-Fui operado hace escasos días y por primera vez en muchos años me perdí un Gran Premio. En esta ocasión me he encontrado mucho mejor y estoy encantado de estar en Alcañiz, celebrando una edición más de MotoGP

-Ha dejado claro en muchas ocasiones que tiene un vínculo muy especial con Aragón.

-Eso es indiscutible, por lo que no puedo decir mucho más. Mi padre era de Pedrola y mi madre de Jérica, una población de Castellón muy cercana a la provincia de Teruel. Tengo un cariño muy especial por esta tierra y eso es innegable.

-Empiezo por aquí ya que, con la entrada de Liberty Media, sabemos que hay cosas que van a cambiar, entre otras, reducir los Grandes Premios en la Península Ibérica.

-No es únicamente por la entrada de Liberty, es principalmente debido a que hace años no había tantas carreras y ahora ya hemos llegado al límite que se acordó de 22 Grandes Premios. Hemos llegado al tope y hay que valorar los lugares que pueden seguir, teniendo en cuenta los que quieren entrar. Al campeonato le interesa por diferentes motivos entrar en algunos países que se han puesto en contacto y vamos a ver lo que se puede hacer y no se puede hacer. Todos sabemos que en España hay cuatro lugares donde se celebran carreras y muy cerca se encuentra Portugal, por lo que el tema ahora es más complicado. No es cuestión sólo de Liberty, también están los constructores y la Federación Internacional de Motociclismo.

-¿Qué le falta a Alcañiz para estar en las condiciones del resto de lugares de España?

-De lo que no cabe duda es de que fueron los cuartos en llegar ya que Jerez, Barcelona Cataluña y Cheste llevan muchos años en el campeonato. Alcañiz tiene un circuito extraordinario, tiene un gran ambiente y la organización hoy en día es buenísima. Pero la realidad es que los patrocinadores y equipos tienen más dificultades a la hora de realizar sus actividades de relaciones públicas. Cualquier patrocinador que quiere traer invitados, en muchas ocasiones no encuentra alojamiento o tiene que llevarlos a Zaragoza, una ciudad que si tuviera una autovía se podría ir en cuarenta minutos, pero con una nacional en un evento como este puedes tardar entre hora y media y dos si hay retenciones. Eso es una dificultad real.

-De lo que no cabe ninguna duda es que ahora mismo hay un gran interés por parte del Gobierno de Aragón en seguir.

-Quiero dejar bien claro que la organización ahora mismo es buenísima y que el Gobierno de Aragón está mostrando un gran interés, por lo que en este tema no tenemos ningún problema, más bien lo contrario. Pero también quiero señalar que en el periodo que hubo la rotación, el único lugar donde no se celebró carrera fue en Aragón, pero no fue por Dorna, fueron los socios del gobierno anterior los que no quisieron. Ahora me satisface ver que hay apoyo mayoritario por parte de todos, pero algunos que votan favorablemente ahora, hace un tiempo no quisieron que se celebrará.

-¿Cuál es la situación real en estos momentos?

-El tema está complicado, pero estamos trabajando mucho por intentar encontrar alguna solución. Por parte de las instituciones están haciendo todo lo que pueden y nosotros tenemos muy claro que quieren seguir teniendo MotoGP, pero vamos a ver si es viable. Estamos trabajando por ver si en el 2027 sigue en el calendario y luego dependerá del interés real de otros países por entrar o no.

-¿Se podría decir que en el 2027 hay opciones y luego podría ser el primer circuito reserva? Tenemos los precedentes de Finlandia, India y Kazajistan.

-Podría ser así. Estamos hablando de seguir en el 2027 y luego dependerá de si los países que quieren entrar en el calendario cumplen sus deberes o no. Y que Motorland fuera siempre el primer circuito reserva en caso de que alguno fallara. De todas formas, lo importante a corto plazo es que esta cita del 2025 salga muy bien, que la del 2026 sea todavía mejor y seguir trabajando para estar en el 2027.

-En lo deportivo, el Mundial llega a Motorland en un momento muy dulce.

-No puede ser mejor. En MotoGP están los dos hermanos Márquez liderando la clasificación ya ves la carrera que han hecho aquí el sábado que ha hecho vibrar a la afición, pero Marc llevaba tres domingos sin ganar, por lo que las cosas no son tan fáciles dado el nivel que hay. En Moto2 se están viendo carreras muy bonitas y en Moto3 hay muchos pilotos luchando por las victorias, por lo que estamos en un momento extraordinario.

-¿Va a producirse algún cambio con el tema de la presión de neumáticos?

-Eso es un tema de los muchos que se hablan para tratar de mejorar en el futuro, pero de momento no se ha tomado una decisión.

-¿En qué más temas se está tratando a futuro en cuanto al reglamento de las tres categorías?

-A corto plano no va a haber novedades importantes. Ya tenemos claro el reglamento que habrá en MotoGP a partir del 2027 y también hay previsto hacer algunos cambios importantes en Moto3, pero eso será mínimo a partir del 2028. Luego hemos creado antes de la llegada de LIberty un departamento de marketing que nos sirva de herramienta para Dorna y los equipos, con unos primeros resultados que ya conocen y creo va a ser muy positivo para todos.

-Hasta la fecha, en todos los lugares menos en Silverstone se ha mejorado la asistencia a los circuitos.

-De momento estamos muy satisfechos ya que hemos mejorado la asistencia en la mayoría de los circuitos y aquí en Aragón ya sabemos que también vamos a mejorar con respecto al año pasado, lo cual es muy positivo.

-¿Tiene pensado hasta cuándo va a estar al frente?

-No, ya que es algo que tenemos que ir viendo año a año. Yo de momento me encuentro bien y si puedo servir estaré encantado, pero ya veremos. El tiempo lo dirá.

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