Síguenos
Caelum invita a practicar con atardeceres  y lunas desde ya, de cara al eclipse de 2026 Caelum invita a practicar con atardeceres  y lunas desde ya, de cara al eclipse de 2026
Fotógrafos y aficionados a la astronomía, ayer en la sede del Parque Cultural del Río Martín en Ariño. Caelum

Caelum invita a practicar con atardeceres y lunas desde ya, de cara al eclipse de 2026

Un taller en Ariño resuelve dudas a los astrofotógrafos y urge a la administración que planifique
banner click 236 banner 236

El eclipse total de Sol del 12 de agosto de 2026 será un evento astroturístico de primer orden en la provincia de Teruel. Los preparativos para los aficionados a la astronomía y la fotografía son una obsesión, como pudo este sábado comprobarse en Ariño, donde la Asociación Cultural Caelum organizó, de la mano del experto en eclipses Moha Sol, una jornada para aprender sobre este acontecimiento histórico que no se da en la provincia desde 1905.

En el taller participaron 28 personas, algunas de fuera de Teruel, por lo que de paso sirvió para desestacionalizar turísticamente el evento. Contó con la financiación del grupo Leader de acción local Adibama y la colaboración del Parque Cultural del Río Martín, que cedió el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán. Organizó Caelum, entidad sin ánimo de lucro que promueve el astroturismo, la astrofotografía y la divulgación científica sobre los cielos nocturnos de la Sierra de Arcos.

En la jornada, los fotógrafos pudieron aprender qué es un eclipse total, la teoría necesaria para configurar el equipo y practicar cómo fotografiar el eclipse. Presentó las jornadas Juan Carlos Peguero, que después cedió el testigo a Moha Sol, de la empresa Eclipse 262728 que presta asesoramiento a diferentes territorios españoles que, como la provincia de Teruel, el próximo verano verán cómo se apaga el sol durante más de minuto y medio. La tipología de fotos que pueden hacerse y el equipo necesario (objetivos, tracker y filtros) protagonizaron la actividad. También la configuración de parámetros de cámara en cada fase del eclipse, total y parcial.

El bar de las piscinas de Ariño deleitó, como colofón, con un menú especial eclipse, que representó la oscuridad –plato principal– con arroz negro. Hubo prácticas al atardecer y observación solar. “Algunos se quedan por la noche para ver las Gemínidas, que son como las Perseidas de invierno. De modo que hemos contribuido a dinamizar el pueblo”, valoró Peguero, vecino de Ariño.

El 29 abril será día de práctica

El Observatorio Astronómico Nacional garantiza que Teruel será uno de los mejores puntos para ver el eclipse total. En todas las comarcas hay lugares extraordinarios para presenciarlo, pero hay que tener en cuenta que se producirá a última hora del día y a 5 grados sobre el horizonte. Es decir, el Sol estará muy bajo y en línea con entornos urbanos, monumentos y parajes naturales. Esto hay que tenerlo en cuenta de cara a “localizar los puntos adecuados para ver el eclipse”, una labor que según Moha Sol aún tiene que hacer la administración pública. En este sentido, el Gobierno de Aragón está redactando un plan estratégico. “Necesitamos lugares con horizontes despejados donde se ponga el Sol. Los sitios altos pueden ser interesantes, pero la seguridad y la accesibilidad son fundamentales. El 29 de abril se pone el Sol en el mismo punto que el 12 de agosto, por lo que es importante aprovechar para hacer un simulacro y localizar puntos”.

“Va a venir mucha gente y no hay camas para todos”, advirtió Peguero, quien sugirió a las comarcas que permitan acampadas colectivas, con servicios, para que la gente pueda seguir la fiesta y escalonar la operación salida. Se prevén retenciones porque todos querrán salir de golpe.

Los filtros son fundamentales

Desde un punto de vista técnico, “la totalidad, que es la parte más bonita, durará un minuto y medio, como mucho dos”, por lo que el fotógrafo tiene que acudir a la gran cita sabiendo “cómo configurar la cámara para captar ese momento”. Y eso es precisamente “lo que más preocupa a la gente: qué filtro es el adecuado (se recomiendan los Baader o ND), qué tipo puedo hacer y con qué cámara, porque no solo está el teleobjetivo, sino que con una cámara convencional puedes hacer una foto muy bonita”.

“Está totalmente prohibido hacer fotos sin ninguna protección en el objetivo: estropeas la cámara y el ojo”, sentenció Pedro Blesa, que forma parte de la Sociedad Fotográfica Turolense y este sábado disfrutó del taller.

Peguero recomienda empezar a practicar desde ya en puestas de Sol y salidas y ocultaciones de Luna donde la luz sea “muy similar a la del eclipse”, pues puede ayudar a encontrar una buena ubicación y también a ensayar enfoques y secuencias. “Para quien esté experimentando su primera totalidad, no recomendamos tocar el móvil todo el rato, sino ponerlo en un trípode y hacer algo de vídeo, preferiblemente, disfrutando. Las fotos, mejor programadas”, dijo Moha Sol.

El experto invitó a no obsesionarse con una totalidad perfecta y recomendó disfrutar en cada municipio con la fase anterior y posterior, el eclipse parcial en el que la interposición de la Luna entre el Astro Rey y La Tierra permitirá fotografías magníficas durante 90 minutos. En Ejulve, Ariño, Escucha, Alcañiz, Calanda, Monroyo o Torrecilla de Alcañiz se han localizado buenos sitios.

Moha Sol llamó a la “sincronización y organización entre los municipios” para localizar esos puntos claves que ofrezcan seguridad y disfrute a partes iguales. “Hay que tener un poco de preparación para recibir turistas”, recomendó.

En cualquier caso, el experto invitó a aprovechar el 12 de agosto y los días de después para realizar “una estancia más larga”, vacacional, y quedarse en el destino para disfrutar también de las Perseidas y los miradores starlight que ofrece la provincia.

Gastronomía, festivales de música y todas las actividades que ofrecerán comarcas y ayuntamientos pondrán la guinda al espectáculo astronómico.

El redactor recomienda