Síguenos
Calanda inaugura un espacio museístico con el legado arqueológico de Manuel Sanz Calanda inaugura un espacio museístico con el legado arqueológico de Manuel Sanz
Varios visitantes observan la exposición de Manuel Sanz, recién inaugurada. Ayuntamiento de Calanda

Calanda inaugura un espacio museístico con el legado arqueológico de Manuel Sanz

La muestra exhibe un total de ocho expositores con piezas íberas recuperadas en los años ochenta
banner click 236 banner 236

Calanda presentó este sábado la nueva exposición permanente que recoge el trabajo arqueológico desarrollado en los años ochenta por Manuel Sanz Martínez, vecino del municipio y fundador del Grupo de Estudios Calandinos (GREC). El acto permitió mostrar al público una colección de ahora ocho expositores que permaneció durante décadas en manos de su familia y que en estos momentos pasa a exhibirse de forma estable en la Casa de la Cultura. El proyecto culmina un proceso de cesión que ha permitido que las piezas recuperadas por el investigador en la zona de Torre Mazas queden integradas en el patrimonio municipal y que todos los visitantes puedan apreciar su legado y lo que él entendió como algo más que un hobby.

Un legado recuperado

Manolo Conesa, integrante del GREC, explicó que Sanz Martínez localizó el yacimiento gracias a la indicación de un pastor y comenzó a recoger materiales ante el avance del embalsado del pantano de Calanda. “Recopiló las piezas que pudo con ayuda del ayuntamiento, que le facilitó el transporte. Aunque muchas eran fragmentos, él las clasificó y elaboró un inventario”, señaló. Con su fallecimiento, la colección pasó a manos de sus hijos, Pilar y Óscar Sanz.

Hace aproximadamente cuatro años, la familia y el GREC iniciaron gestiones para valorar su cesión al ayuntamiento. Conesa detalló que el expediente fue “laborioso y costoso”, con supervisión técnica de la Secretaría Comarcal y del alcalde. La cesión se formalizó finalmente, permitiendo que el conjunto pase a ser de titularidad pública.

Personal del GREC, instituciones y familiares de Sanz. Ayto. Calanda

El GREC recordó también que San Martínez fundó en 1991 el Grupo de Estudios Calandinos, una iniciativa que quedó interrumpida tras su fallecimiento. La inauguración reunió a su familia y a quienes continúan vinculados a este grupo de trabajo, así como el alcalde de la localidad, Alberto Herrero, miembros de la corporación local y visitantes.

Exposición

La exposición actual amplía una muestra inicial instalada en los años noventa, que recogía solo una veintena de piezas. El Ayuntamiento y el GREC han actualizado la catalogación y han dispuesto los materiales en ocho expositores cerrados ubicados en el claustro de la Casa de la Cultura, visitables en el horario habitual de la instalación.

“Ahora hemos podido mejorar la presentación y exponer las piezas de manera ordenada”, explicó Conesa. Las vitrinas incluyen materiales procedentes de Torre Mazas, un enclave afectado por el embalsado en los años ochenta.

La inauguración contó con la presencia de alrededor de ochenta personas y con la intervención de los hijos de Sanz Martínez, del presidente del GREC y de Lorenzo Gasca, responsable de la proyección técnica presentada durante el acto y colaborador del grupo desde Barcelona. Tras la presentación, los asistentes visitaron las vitrinas acompañados por Gasca.

El Ayuntamiento y el GREC han manifestado su predisposición a explorar acuerdos con el Museo de Teruel para avanzar en tareas de asesoramiento, catalogación y conservación. La exposición permanecerá instalada de forma permanente y se integra desde este fin de semana en la oferta cultural estable del municipio.

El redactor recomienda