Síguenos
Calanda recoge mil kilos de alimentos, ropa, medicamentos y otros productos de primera necesidad para Ucrania Calanda recoge mil kilos de alimentos, ropa, medicamentos y otros productos de primera necesidad para Ucrania
Palés para enviar a Ucrania con los artículos recogidos en Calanda y que se han enviado a Zaragoza

Calanda recoge mil kilos de alimentos, ropa, medicamentos y otros productos de primera necesidad para Ucrania

El material ha sido enviado a Zaragoza para su posterior distribución entre afectados
banner click 244 banner 244

Mil kilos de alimentos, ropa, medicamentos y otros productos de primera necesidad y ayuda humanitaria han partido esta semana desde Calanda en dirección a Zaragoza para ser distribuidos posteriormente entre los ciudadanos de Ucrania. Así lo explicó el Ayuntamiento en redes sociales, desde donde mostró su agradecimiento a los vecinos por su “generosidad y compromiso por ayudar a quienes lo necesitan”.

En diez días se han recaudado principalmente conservas en lata, frutos secos, chocolate sin leche, barritas energéticas, galletas, té, café y otros alimentos no perecederos envasados en lata, como figura en las recomendaciones genéricas que las administraciones y organizaciones de ayuda realizan a todos los ciudadanos que desde cualquier municipio quieran colaborar con los refugiados.

En cuanto a medicamentos, se necesita de casi todo, desde primeros auxilios hasta guantes de goma, pasando por vendajes, jeringas, agujas, productos para quemaduras y ampollas, pomadas analgésicas o betadine. También son de gran utilidad sacos de dormir, colchones, mantas, toallas, ropa de cama, pilas, teteras eléctricas, linternas, recipientes para agua potable, alargadores eléctricos, productos de higiene, dentífricos o vajilla desechable, destacó el consistorio calandino. Las aportaciones se han estado realizando en la Casa de Cultura Víctor Romero.

Recogida en Teruel capital

Como Calanda, otros municipios de la provincia están tramitando la recogida de productos de primera necesidad a través de los centros sociales. En Teruel, desde el pasado 1 de marzo el  Ayuntamiento puso a disposición de la comunidad ucraniana el centro sociocultural San Julián, donde ucranianos residentes en Teruel y otros turolenses de forma voluntaria les han ayudado a recoger y clasificar el material entregado no solo por los ciudadanos de la capital sino también de otros municipios o de empresas que han querido contribuir con sus aportaciones.

Cada semana han salido tráilers y furgonetas destino a Valencia y Barcelona desde donde se trasladan a Polonia. De momento, la comunidad ucraniana en Teruel ha considerado que hoy dejan de recoger este material y el lunes se enviará el último tráiler con los artículos.

Más adelante no descartan volver a hacer otro llamamiento pero de momento es mejor esperar y atender otras necesidades que van surgiendo como atender a las familias que van llegando, la mayoría porque tienen familiares aquí y otras porque son derivados desde Barcelona y Madrid por la saturación que está habiendo en estas ciudades.

Ayuda en Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Bu, señaló este miércoles que hay dos familias que han solicitado alojamiento y ya se han instalado. Una de ellas, formada por la abuela, la madre y dos hijas, se encuentran en un piso de Cáritas y otra, formada por una madre y dos niñas, con una familia voluntaria.

Buj recordó que junto a Cáritas y Cepaim se van a gestionar pisos de alquiler, que se abonan con programas de Asilo Político y Protección Internacional.

El subdelegado, José Ramón Morro, explicó por su parte, que la mayoría de las familias que están llegando a la provincia Teruel tienen algún vínculo con ucranianos residentes en la provincia y el problema que se da es que necesitan viviendas más amplias para poder acogerlos.

Por su parte, el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros, recordó que desde Servicios Sociales del Gobierno de Aragón se han puesto en contacto con los municipios de la provincia para conocer las viviendas que puede haber disponibles para acoger a estas familias ucranianas con el respaldo de las entidades. Se trata, indicó, de hacer un cómputo y saber que posibilidades hay para instalar a los desplazados, que se hará en coordinación entre las distintas administraciones.

 

El redactor recomienda