Síguenos
Capital Energy sigue adelante con sus proyectos eólicos en la zona del Matarraña Capital Energy sigue adelante con sus proyectos eólicos en la zona del Matarraña
El alcalde, Jesús Zenón, y el responsable de la empresa Fernando Liso

Capital Energy sigue adelante con sus proyectos eólicos en la zona del Matarraña

La promotora firma con Maella el primer convenio en Aragón por el parque Paucali, que afecta a Mazaleón
banner click 244 banner 244

La promotora de buena parte de los discutidos proyectos de energías renovables en el Matarraña, Capital Energy, se compromete a destinar partidas económicas específicas más allá de los impuestos durante las fases de construcción y operación de sus parques eólicos mediante la firma de convenios locales, como acaba de hacer con el Ayuntamiento de Maella (Zaragoza), una de las localidades en las que promueve la central Paucali, cuya infraestructura de evacuación afecta también a Mazaleón.

Capital Energy ha rubricado el primer convenio de su Proyecto Territorios en Aragón, que según la compañía impulsará el crecimiento de las regiones donde se asienten sus parques renovables, “apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial”.

El acuerdo lo dio a conocer ayer la empresa en una nota de prensa difundida este lunes, tres días después de que agentes sociales, económicos y políticos del Matarraña escenificaran de nuevo su oposición a los proyectos eólicos de Capital Energy y Forestalia en el territorio, y les pidieran que recogieran los avales depositados en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a cambio de no seguir adelante. El plazo ministerial finalizaba el día 23.

La empresa dio a entender con este comunicado que sigue adelante con la instalación del parque Paucali en Maella. Contará con 19 aerogeneradores para una potencia instalada de 114 megavatios (MW), suficientes para cubrir la demanda energética de cerca de 135.000 hogares.

Mazaleón

Los rotores de este parque eólico, que evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 130.000 toneladas anuales de CO2, se situarán en suelo de Zaragoza, mientras que su infraestructura de evacuación también afectará a la vecina Mazaleón.

Movilizará una inversión total de alrededor de 125 millones de euros y fomentará la creación de unos 425 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, está previsto que dé empleo permanente a unos 16 profesionales de la zona y contribuya a generar cerca de 13 empleos indirectos, aseguró la compañía.

Por otro lado, Paucali va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a unos 3,5 millones euros al año y una contribución fiscal a las arcas locales equivalente a más de 330.000 euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que podría superar los 1,4 millones de euros.

Según destalló la empresa, el acuerdo servirá para mejorar infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

Ya se están barajando algunas actuaciones concretas, como la restauración del castillo, la reparación de las instalaciones deportivas, la ampliación de la piscina municipal o la mejora de ciertos viales urbanos y agrícolas.

Proyecto Territorios

A través del Proyecto Territorios, Capital Energy quiere “articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico”, prosigue la nota de prensa.

Para lograrlo, y al igual que ha hecho en Maella, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, al lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.

Capital Energy desarrolla en la actualidad en Aragón más de 1.100 MW eólicos, repartidos en diez proyectos, para una inversión total superior a los 1.100 millones de euros.

El desarrollo de esta cartera permitirá al grupo generar un “importante efecto tractor”, con la creación de más de 4.200 puestos de trabajo y una aportación fiscal superior a los 15,5 millones de euros y una contribución al PIB de 340 millones de euros.

En la fase de operación y mantenimiento, la empresa dará empleo permanente y de calidad a cerca de 160 profesionales.

Además de Paucali, la compañía ha avanzado, en los últimos meses, en la tramitación de los parques eólicos Argestes, Arlo y Céfiro, en las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe; Biota y Muno, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas; Diana y Vientos del Sur, en Campo de Borja (Zaragoza); y Las Mareas I y II, en el Bajo Cinca (Huesca y Zaragoza).

Capital Energy cuenta hoy en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 34 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red.

El redactor recomienda