Síguenos
Comienzan las labores de imprimación del firme de la carretera A-1412 de Mazaleón a Maella Comienzan las labores de imprimación del firme de la carretera A-1412 de Mazaleón a Maella

Comienzan las labores de imprimación del firme de la carretera A-1412 de Mazaleón a Maella

Vertebración confirma que la actuación estará acabada a finales del mes de septiembre
banner click 244 banner 244

Las obras de acondicionamiento de la carretera autonómica A-1412 entre la localidad turolense de Mazaleón y la zaragozana de Maella se encuentran inmersas en el acondicionamiento y preparación de la futura calzada, según informaron fuentes del departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón.

Las obras empezaron en septiembre del año pasado y han avanzado durante este año sin que haya sido modificado el plazo de terminación, para otoño de 2021. Según las fuentes citadas, el suministro de materiales está cumpliendo los plazos previstos y las obras terminarán a finales de septiembre. Actualmente, “falta terminar la capa de rodadura, la replantación en algunas zonas y la señalización horizontal, vertical, así como la colocación de los elementos de seguridad”, señalaron fuentes del Ejecutivo.

La empresa adjudicataria ha empezado a trabajar en la calzada, realizando los riegos de imprimación, una vez han concluido los trabajos más complejos, que se desarrollaron durante el otoño y el invierno del año pasado y que obligaron a tener el tramo cortado durante las horas de jornada laboral por la peligrosidad y complejidad de las actuaciones que se tenían que realizar. No en vano, durante esta intervención se ha tenido que llevar a cabo una disminución del alzado de la carretera, en virtud de los desmontes de hasta 25 metros de altura y de los movimientos y excavaciones en roca, que se calculan en 90.000 metros cúbicos.

17 obras de drenaje

En total, se han realizado hasta 17 obras de drenaje en todo el eje. Al menos el 40% de la obra han sido movimientos de tierras. Además, la obra ha afectado a  dos importantes acequias de riego, Sot y Molinar, en las que se han tenido que instalar dos grandes tuberías de hormigón. Igualmente, ha tenido que construirse una plataforma de hormigón para proteger una canalización de gas que atraviesa el tramo afectado por las obras.

Según las previsiones del departamento de Vertebración del Territorio, la obra estará terminada  a finales del mes de septiembre, tal y como figura en los objetivos de contratación. En cuanto la vía esté abierta al tráfico y sin obras, el trayecto de Mazaleón a Maella cambiará por completo. La carretera sinuosa y con multitud de curvas de radio cerrado se convertirá en un trazado en el que la distancia entre un municipio y el otro se cubrirá en apenas ocho minutos. No en vano, la actuación no solo ampliará la calzada, sino que mejorará el trazado y suavizará pendientes y los radios de un buen número de curvas.

Gran volumen inversor

Esta es una de las actuaciones de mayor volumen inversor y con más complejidad de cuantas acomete el departamento de Vertebración del Territorio en las provincias de Teruel y Zaragoza (algo más de cuatro millones de euros). El proyecto ha hecho especial hincapié en la disminución de los desmontes para mejorar la seguridad.

El aumento de los radios de giro en las curvas y la mejora de las pendientes son fundamentales para la mejora de la seguridad vial y para facilitar el cruce de vehículos pesados, muy habituales en este tramo debido a la actividad económica que genera la cooperativa de Mazaleón, que gestiona varios millones de kilos de fruta anual, y las granjas de la zona.

En cuanto la obra esté acabada, el resultado será el de una carretera con calzada de ocho metros de ancho, con carriles de tres metros de ancho y arcenes de un metro.

El redactor recomienda