Síguenos
Mazaleón pondrá en marcha una consulta popular antes del día 8 de octubre sobre el Clúster eólico Mazaleón pondrá en marcha una consulta popular antes del día 8 de octubre sobre el Clúster eólico

Mazaleón pondrá en marcha una consulta popular antes del día 8 de octubre sobre el Clúster eólico

El Ayuntamiento alegará para que las cuatro líneas eléctricas que cruzan el término se soterren
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Mazaleón contratará a una empresa externa para preparar las alegaciones que presentará al Clúster eólico del Matarraña, que promueve la empresa Green Capital Power y que se encuentra en tramitación ambiental. Las consideraciones que plantee al proyecto este municipio serán “más o menos severas”, según comentó el alcalde, Rafa Martí, e irán en función del resultado de la consulta popular que se celebrará en el pueblo a lo largo de este mes o principios del que viene.

En cualquier caso, sea favorable o desfavorable la opinión que expresen los vecinos en relación al macroproyecto eólico, Mazaleón presentará sus alegaciones, puesto que “hay cuestiones que deben corregirse en el proyecto”, apuntó Martí.

El regidor señaló que “lo primero que nos ha llamado la atención del Clúster eólico del Matarraña es que nos parten el término municipal en cruz, porque han previsto cuatro lineas de evacuación de energía de alta tensión que, evidentemente, afectarán a monte y muchas fincas de particulares, y tenemos intención de reclamar que las cuatro lineas vayan por lo menos soterradas”, declaró.

El alcalde consideró que la construcción de esta infraestructura eléctrica de transporte de energía “tendrá unas afecciones enormes, no sólo por el destrozo del monte, sino porque tener este tipo de lineas al lado de un pueblo todos los días del año no creemos que sea muy saludable”.

Primer análisis

En un primer análisis de la documentación, “hemos visto que todas las lineas de evacuación de los parques eólicos vienen a parar al término municipal de Mazaleón, las de alta, media y baja tensión, así que hay que ver qué consecuencias tiene todo este conglomerado”.

Martí reconoció que todavía no ha habido un estudio tan profundo de la documentación del proyecto como para saber la distancia exacta de estas lineas eléctricas del casco urbano: “calculamos que están a 2,5 o 3 kilómetros de distancia, pero hay que confirmarlo”, si bien “lo que sí sabemos ya es que, de salida hacia Calaceite, la linea de evacuación pasa por una zona en donde específicamente no está autorizado el paso de este tipo de instalaciones, porque afecta a un Lugar de Interés Comunitario (LIC)”. Añadió que “desconocemos cómo han hecho pasar por ahí esta linea cuando en el propio proyecto consta que hay una zona LIC”.

Desniveles

Por otra parte, resaltó que “hemos de ver las afecciones que la construcción de los parques y el traslado de las piezas de los aerogeneradores causará en montes y caminos”. En este sentido, el primer edil recordó que “parece ser que para la construcción no se pueden construir rampas de más de un 6%, lo que significa que en zonas con desniveles del 10-12% se construirán trincheras y taludes, y eso son afecciones considerables sobre todo el entorno”.

Por otra parte, por los requisitos legales de espacio que requiere la construcción de este tipo de infraestructuras, el alcalde de Mazaleón indicó que “normalmente se necesita un ancho de 20-30 metros por debajo de la linea de evacuación. Si cada una suma 8 o 10 kilómetros  tendremos unos 36 o 40 kilómetros de largo de afección solamente en el término municipal de Mazaleón”, añadió.

Charlas y consulta

El Ayuntamiento organizará una consulta popular a finales de este mes o principios del mes de octubre, “antes de que termine el plazo de alegaciones” del proyecto, que se encuentra en tramitación ambiental. El último día para alegar es el 8 de octubre.

Con el fin de explicar lo que conlleva el Clúster eólico para el municipio, el Ayuntamiento ha programado distintas charlas, tanto con la Asociación Gent del Matarraña (opuesta al macroparque eólico), como con las empresas que han presentado proyectos eólicos en este término: Forestalia (el 16 de septiembre) y Green Capital (el 14 de septiembre).

Martí confirmó que el objetivo “es dar la máxima información posible a la gente, para que pueda sopesar los pros y contras, los beneficios y desventajas antes de participar en la consulta popular y que puedan decidir”, dijo. En este sentido, enfatizó que “opinar, opina mucha gente, pero hacerlo sin tener toda la información sobre la mesa es un poco arriesgado”. En total “organizaremos tres o cuatro ponencias para poder escuchar a todas las partes”, añadió el regidor.

La fecha para la celebración de la consulta “está por determinar”, pero “será antes de que termine el plazo de alegaciones, porque, según el resultado de la consulta, las consideraciones del Ayuntamiento al proyecto ambiental “serán más o menos duras”. En cualquier caso, añadió que “ahora es el momento de alegar por el proyecto técnico y de  rechazar los aerogeneradores que se encuentran a menos de dos o tres kilómetros del casco urbano, algo que se hará salga a favor o en contra la consulta popular, porque hay que preservar la salud de los vecinos y alejar los molinos de las viviendas”. Con todo, recordó que “la última palabra la tendrá el Ministerio para la Transición Ecológica.

El alcalde de Mazaleón, que también es presidente de la Comarca del Matarraña, informó de que como institución comarcal “se presentarán alegaciones en el mismo sentido; pidiendo que se respeten las zonas protegidas o los poblados ibéricos, porque no tiene sentido que no se autoricen granjas a menos de 500 metros de zonas como éstas pero sí pueda pasar una linea de alta tensión o pueda levantarse un aerogenerador. La ley está hecha para que todos la cumplamos”, añadió el primer edil.

El redactor recomienda