Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

Celma (PP) clama en Albalate contra la inacción del Gobierno aragonés para combatir la plaga de conejos Celma (PP) clama en Albalate contra la inacción del Gobierno aragonés para combatir la plaga de conejos

Celma (PP) clama en Albalate contra la inacción del Gobierno aragonés para combatir la plaga de conejos

El portavoz del partido en la comisión de Agricultura de las Cortes visita Albalate

“Qué más tiene que ocurrir para que el Gobierno de Aragón intervenga ante la plaga de conejos en Albalate, con cientos de hectáreas de cultivo perdidas y unos agricultores que no pueden más”. Son declaraciones del presidente del PP de Zaragoza y portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Ramón Celma, que ha visitado Albalate junto a su alcaldesa, Isabel Arnas, y el diputado autonómico de Ciudadanos Ramiro Domínguez, informa una nota de prensa.

Ramón Celma ha recordado que este grave problema es compartido con otro centenar de pueblos aragoneses y ha criticado la inacción del Ejecutivo autonómico ante la situación: “El Gobierno de Aragón tiene que actuar con determinación dando alternativas de gestión a los cazadores, para que puedan hacerse cargo de esta problemática, y tiene que establecer un sistema de compensación para los agricultores”, ha demandado.

La superpoblación de conejos afecta a más de 10.000 hectáreas de cereal de invierno (cebada, avena, trigo), aproximadamente la mitad del término municipal, llevando a los vecinos que se dedican al sector primario a “una situación de desesperación, donde sus cultivos se ven aminorados año tras año y sus pérdidas van en aumento”, ha detallado el ‘popular’.

“Está ocurriendo este problema en muchos municipios de Aragón y lo que no podemos hacer es permitir que en nuestros pueblos, donde el principal motor económico es el sector primario junto a la agroalimentación, se vea afectado por un problema de estas características y el Gobierno de Aragón siga de brazos cruzados durante tanto tiempo”, ha aseverado.

Ayudas

La alcaldesa de Albalate, Isabel Arnas, ha calificado la situación como “imposible de controlar”: “Cada año son más las afecciones, cada año son más los agricultores que nos comunican esos daños”, explicaba, “por lo tanto hemos llegado a un momento que es algo insostenible; necesitamos apoyo externo porque nos vemos imposibilitados para poder controlar por nuestros propios medios esta plaga de conejos”.

“Aunque estamos haciendo todo lo posible por las tres partes –agricultores, cazadores y Ayuntamiento– nos vemos necesitados de apoyo del Gobierno de Aragón”, clamaba Arnas, y ha pedido medidas complementarias para evitar que se dejen de cultivar ciertas parcelas. “Es totalmente improductivo: así como siembran, al día siguiente están arrasadas por los conejos y los cazadores se van a tener que plantear también abandonar el coto porque tampoco pueden asumir esas pérdidas aun con el aumento de caza”, lamentaba.

Por parte del Consitorio se ha implementado una línea de ayudas a los cazadores por 2.000 euros y se está trabajando con una empresa externa para fijar un plan alternativo, pero reclaman al Gobierno de Aragón una “permisibilidad de la caza en todo momento” y “ayudas económicas tanto a los agricultores como a los cazadores” por un importe que estiman de entre 12.000 y 15.000 euros.

Celma ha calificado de insuficientes la ayuda del Gobierno de Aragón y ha recordado que “parte importante de la solución pasa por apoyar la actividad cinegética y contribuir así a lograr controlar la población de conejos y que ésta llegue a un punto compatible con el desarrollo de las actividades agroganaderas de la zona, pero si el Gobierno de Aragón no toma medidas, la superpoblación de conejos seguirá ahogando al territorio”

El redactor recomienda