Síguenos
CHA critica el CHA critica el
El secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador

CHA critica el "desinterés" del Gobierno en la mejora de la pista que comunica Alcañiz y Caspe con el embalse de Civán

Presenta iniciativas en el Senado a través de Compromís para reclamar a la CHE su rehabilitación
banner click 244 banner 244

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, y Rafael Guardia, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Caspe, han criticado el "desinterés" del Gobierno de España en la mejora de la pista que comunica Alcañiz y Caspe con el embalse de Civán, que se encuentra en "mal" estado.

Esta vía utiliza para llegar a tres de los yacimientos arqueológicos más importantes del Bajo Aragón y a parajes del Guadalope frecuentados por pescadores, ha señalado CHA en una nota de prensa.

"Aunque el camino fue construido hace más de 30 años por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para el personal de explotación del pantano, el organismo de cuenca ya no lo utiliza, por lo que se ha ido deteriorando con el tiempo, convirtiendo el trayecto de 22 kilómetros en un auténtico calvario", ha dicho el secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador.

Por este lugar se llega al El Cascarujo, la mayor necrópolis de la Ruta Íbera del Bajo Aragón, con más de 100 túmulos funerarios de los siglos VII al V antes de Cristo, las pinturas rupestres del Abrigo del Plano del Pulido y el yacimiento de la Loma de los Brunos, que incluye un poblado y una necrópolis de los siglos VI y V antes de Cristo.

Por este motivo, Chunta Aragonesista ha presentado una serie de iniciativas en el Senado, a través de Carles Mulet, gracias al acuerdo que mantiene la formación con Compromís, para reclamar a la CHE que tome las medidas necesarias para impulsar su rehabilitación lo antes posible.

En octubre de 2021, el Gobierno de España explicó que "las previsiones de actuación se ciñen a la conservación del camino en los términos llevados a cabo hasta ahora, desarrollando actuaciones como desbroce de la vegetación existente en ambas márgenes, la limpieza de las cunetas, el acondicionamiento del firme y la renovación de la señalización vertical en función de las necesidades que se estimen".

"Lamentablemente", la respuesta recibida en marzo de 2022 ha sido la misma, "lo que demuestra el nulo interés para solucionar este problema", ha sostenido el concejal de CHA en el Ayuntamiento de Caspe Rafael Guardia, quien ha recordado que su partido presentó además una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para destinar fondos a la mejora y acondicionamiento de esta carretera, pero fue rechazada.

Rafael Guardia ha indicado que, "además de dar acceso a estos enclaves y a zonas de gran valor paisajístico, esta pista está muy transitada también por agricultores, ganaderos, pescadores y cazadores", por lo que "es necesario continuar con las inversiones para seguir mejorando esta vía", ha sentenciado.

El redactor recomienda