Síguenos
CHA pide modificar la ley para que el Toro de Azaila pueda ser devuelto a su lugar de origen CHA pide modificar la ley para que el Toro de Azaila pueda ser devuelto a su lugar de origen
Yacimiento de Cabezo de Alcalá, donde fue hallado en 1923 el llamado Toro de Azaila

CHA pide modificar la ley para que el Toro de Azaila pueda ser devuelto a su lugar de origen

La pieza está depositada en el Museo Arqueológico Nacional
banner click 244 banner 244

Chunta Aragonesista (CHA) ha propuesto en el Senado una modificación de la normativa para permitir la devolución del ‘Toro de Azaila’ a su lugar de origen. El secretario de Cultura e identidad nacional de la formación aragonesista, Marco Negredo, declaró que “lograr el retorno a Aragón de nuestro patrimonio histórico-artístico emigrado o expoliado es un compromiso político que debemos reivindicar hasta lograrlo”.

Negredo recordó que “existe un amplio patrimonio aragonés fuera de nuestro territorio, cuantificado en aproximadamente 9.000 piezas de diferente valor histórico-artístico, para el que, analizando con rigor científico cada caso y circunstancia, debemos reclamar su vuelta”. En este sentido, señaló que “uno de sus máximos exponentes es el denominado ‘Toro de Azaila’, uno de los elementos más característicos de la cultura ibérica peninsular, que fue hallado en 1923 en una calle de acceso al poblado de ‘Cabezo de Alcalá’, un yacimiento ubicado en el término municipal de Azaila en cuyo centro de interpretación existe una réplica”, explica.

Pieza original

La pieza original, que está realizada en bronce, se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. El secretario de Cultura e identidad nacional de la formación aragonesista considera necesario “tomar las decisiones políticas oportunas para que pueda retornar a Azaila, el lugar donde fue encontrado con motivo de unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el siglo pasado”.

En este sentido, CHA presentó una iniciativa en el Senado a traves del senador de Compromís, Carles Mulet, para preguntar al Ministerio de Cultura y Deporte sobre la posibilidad de  lograr el retorno a Aragón de la pieza arqueológica.

En su respuesta, el Gobierno de España explicó que “hasta el momento, ni el Museo Arqueológico Nacional ni la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes han recibido ninguna petición formal para el traslado de la mencionada pieza a la localidad turolense”, pero que, en todo caso, “la cesión definitiva de tales bienes no está contemplada en la normativa aplicable”.

Petición al Senado

A tenor de esta respuesta, la formación aragonesista decidió presentar una nueva iniciativa en la Cámara Alta para instar al Gobierno de España a modificar la normativa para que contemple la posibilidad de devolver el patrimonio histórico-artístico a sus lugares de origen. Además, hizo un llamamiento a las instituciones aragonesas para que soliciten el traslado de esta importante pieza histórica.

“Lograr el retorno a Aragón de nuestro patrimonio histórico-artístico emigrado y/o expoliado es un compromiso político que debemos reivindicar hasta lograrlo”, enfatizó el responsable de la formación aragonesista.

El redactor recomienda