Síguenos
Chunta Aragonesista pedirá en el Senado el descarte definitivo de la presa del Bergantes Chunta Aragonesista pedirá en el Senado el descarte definitivo de la presa del Bergantes
Zona del río Bergantes donde se proyectó, aguas abajo, la presa de laminación

Chunta Aragonesista pedirá en el Senado el descarte definitivo de la presa del Bergantes

La formación política apoya las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Aguaviva
banner click 244 banner 244

Chunta Aragonesista (CHA) reclamará en el Senado el descarte definitivo de la presa de laminación de Aguaviva en el río Bergantes, puesto que “existen suficientes alternativas viables para solucionar la problemática existente en materia de seguridad en la presa de Calanda”, afirmó José Manuel Salvador, secretario territorial de la formación.

Salvador mostró su apoyo a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Aguaviva al ‘Estudio Informativo para la Mejora de la Seguridad de la presa de Calanda’, en las que solicita que quede definitivamente descartada la construcción de la presa de laminación de avenidas del río Bergantes, que todavía figura como una de las alternativas de regulación.

CHA se suma así a la Plataforma 'El Bergantes no se toca' en el apoyo a estas alegaciones, cuestionando el alto coste del proyecto y las afecciones medioambientales que se ponen en evidencia. Además, considera “suficientemente acreditado” que existen “suficientes alternativas viables para solucionar la problemática existente en materia de seguridad en la presa de Calanda”.

Impactos

“La subdirección general de Medio Natural advertía en 2015 de que, debido a los impactos residuales derivados de la ocupación directa de hábitats, únicamente se podría autorizar el proyecto en el caso de que no existan otras alternativas viables",  según recordó el secretario territorial de CHA.

En este sentido, José Manuel Salvador explicó que entre las 22 alternativas analizadas, “la presa del Bergantes es una de las que presenta mayores afecciones ambientales por su ubicación dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Bergantes y por la utilización de técnicas constructivas que necesitan de una gran cantidad de material (hormigón), movimiento de tierras y de maquinaria”.

Por estos motivos, la formación aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que atienda las alegaciones del Ayuntamiento de Aguaviva y descarte de manera definitiva la presa de laminación que fue rechazada por todos los habitantes de Aguaviva.

El redactor recomienda