Síguenos
Cierzo Alimentaria de La Mata de los Olmos triplicará producción y empleo tras invertir 18 millones de euros Cierzo Alimentaria de La Mata de los Olmos triplicará producción y empleo tras invertir 18 millones de euros
Varios trabajadores de Cierzo Alimentaria fabrican chorizos de gran tamaño que la industria cárnica venderá loncheado tras un secado de cinco meses. M. N.

Cierzo Alimentaria de La Mata de los Olmos triplicará producción y empleo tras invertir 18 millones de euros

Los grupos Térvalis y Noel se alían para exportar todos los productos de la DO Jamón de Teruel
banner click 244 banner 244

Cierzo Alimentaria, el secadero de elaborados cárnicos curados relanzado en La Mata de los Olmos por los grupos empresariales Térvalis y Noel, triplicará su producción y la contratación de personal en dos años después de la ampliación de las instalaciones que tiene previsto acometer entre los ejercicios 2022 y 2023. La voluntad de ambas compañías, que han invertido ya 5,5 millones de euros y tienen previsto inyectar otros 12,5 millones, es exportar todos los productos de la Denominación de Origen Jamón de Teruel a los mercados internacionales.

Así lo anunciaron los inversores durante la visita que realizó ayer a la planta el presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la alcaldesa de la localidad bajoaragonesa, Silvia Gimeno, entre otros representantes institucionales.

La industria, ubicada junto a la Venta La Pintada en la carretera nacional N-211, fue adquirida en 2020 al 50% por el grupo empresarial turolense Térvalis y el catalán Noel con la intención decidida de producir elaborados cárnicos derivados del cerdo con materia prima de la DO Jamón de Teruel para su exportación a mercados nacionales e internacionales.

La visita, según aseguró Lambán, “estaba planificada antes de que en los últimos días haya habido ciertas declaraciones -las del ministro de Consumo, Alberto Garzón, acerca de sus preferencias por un modelo de explotaciones extensivas en detrimento de las intensivas- que han producido una absolutamente justificada conmoción en el sector ganadero y por ende en todos los responsables políticos que lo apoyamos y lo valoramos como es debido”.

La planta turolense da empleo en este momento a 35 trabajadores tras una inversión de 5,5 millones de euros desde 2020. Según fuentes del Gobierno de Aragón, “posiblemente” sea “la mayor creación de puestos de trabajo” en una industria “desde el cierre de la central de Andorra, junto con la creación de empleo que Térvalis -Fertinagro- ha hecho en Utrillas y Escucha”.

Hasta los 100 empleos

Cierzo Alimentaria produce 95 toneladas semanales, para un total de 4,5 millones de kilos anuales, de los que el 90% es chorizo y el 10% salchichón, panceta curada y otros derivados del cerco. El relanzamiento de la planta a manos de la nueva sociedad empezó en verano de 2020 con unas 25 personas, que se incrementaron en 35 en 2021 para lograr una facturación anual de 10 millones de euros.

Para este ejercicio 2022 está prevista la ampliación de los secaderos, con una inversión de 2,5 millones de euros y la creación de otros diez puestos de trabajo que permitirán un volumen de producción de 110 toneladas semanales, es decir, 5,5 millones de kilos anuales.

Para 2023 el objetivo es hacer una ampliación, invirtiendo otros 10 millones de euros, lo que significará duplicar la planta, sus volúmenes de producción y la creación de más empleo.

El director de producto de Noel, David Ruiz, concretó que las instalaciones ganarán con la inversión 5.000 metros cuadrados, lo que permitirá triplicar la producción actual y llegar a emplear a 60 personas. Además, “si tenemos la posibilidad de construir una sala de loncheados alcanzaríamos alrededor de unas 100 personas” empleadas, lo cual elevaría a la planta a “una magnitud importante dentro del sector cárnico”, estimó.

La reapertura de la fábrica de embutidos, la antigua Sadisa, refuerza el papel de La Mata de los Olmos dentro del sector cárnico tras el relanzamiento del matadero con la llegada de la multinacional alemana Tönnies.

El impulso a la planta supone la tercera oportunidad para la industria, que cerró en 2009 tras funcionar un breve intervalo como Sadisa y volvió a clausurar en 2018 tras un corto periodo de funcionamiento dentro del Grupo Nozar.

Potencia exterior

La sinergia empresarial ha logrado aunar el modelo productivo integrado y de calidad de Térvalis con la potencia comercial de Noel, tal como trasladaron ayer sus máximos representantes, Generoso Martín y Joan Boix.

El director general de Noel garantizó que la apuesta de su grupo empresarial por Teruel es “a largo plazo” y engloba “no solo esta fábrica, sino todo el sector agroindustrial, desde granjas a producción de embutidos y, sobre todo, el aporte que pone Noel en el tema de la comercialización en el ámbito internacional”, pues la compañía “está especializada en la exportación”.

“Vendemos a más de 65 países -los lotes de chorizo que ayer se elaboraban irán destinados a Reino Unido después de cinco semanas de curación- y esto da un complemento muy importante a la potencialidad de estas tierras”, aseguró Boix, que se comprometió a “poner todos los productos de Teruel en el mundo”.

Por su parte, Generoso Martín habló de “conectar la potencialidad del territorio turolense con el comercio mundial” y aseguró que la alianza con Noel, iniciada hace ya seis años, “va a ser un refuerzo tremendo para la DO Jamón de Teruel y para aprovechar el resto de las carnes”.

El presidente de Térvalis recordó que para producir cárnicas “hacen falta cereales, y los cereales están en la provincia de Teruel”. Agradeció a los políticos el apoyo prestado y se comprometió a seguir elaborando “con la máxima trazabilidad, calidad de producto, bienestar animal” y satisfacción de mercados.

“Simbiosis virtuosa”

Por su parte, Lambán calificó la sinergia entre el grupo empresarial aragonés y el catalán de “simbiosis virtuosa, perfecta”, fruto de la “colaboración” entre industrias de ambas Comunidades Autónomas “en materia de agroalimentación” y el “progresivo acercamiento que se está produciendo entre el mundo económico de ambas”.

En segundo lugar, el presidente aragonés puso de manifiesto “hasta qué punto Teruel es una provincia que funciona”, pues “está desarrollando todos sus recursos”, especialmente el agroalimentario con referentes como la trufa, el melocotón, el cereal y la producción cárnica, con la DO Jamón de Teruel a la cabeza. “Una provincia postergada, sometida a una decadencia inmisericorde por parte de los gobiernos de Madrid a lo largo de los siglos, ha experimentado un cambio radical a lo largo de los últimos 40 años y es bueno que los aragoneses lo pongamos en valor”, manifestó.

Por último, Lambán puso en valor en Cierzo Alimentaria la ganadería intensiva “de una manera plena” después de que “en los últimos días” haya “estado sometida a una especie de demonización”.

“Es exponente este lugar -la planta de La Mata de los Olmos- de hasta qué punto la ganadería aragonesa produce productos de una altísima calidad, muy valorados en todos los mercados nacionales como internacionales, máximamente respetuosa con el bienestar animal, con la sostenibilidad, sostenida por unas empresas y profesionales a los que felicito con entusiasmo por lo bien que hacen las cosas y, sobre todo, por su predisposición a seguir mejorando en ese buen hacer”, concluyó el presidente del Ejecutivo aragonés.

El redactor recomienda