Síguenos
Ciudadanos emplaza a evitar que la carestía de los materiales afecte al nuevo hospital de Alcañiz Ciudadanos emplaza a evitar que la carestía de los materiales afecte al nuevo hospital de Alcañiz
Imagen de archivo de las obras del nuevo hospital de Alcañiz

Ciudadanos emplaza a evitar que la carestía de los materiales afecte al nuevo hospital de Alcañiz

Los contratistas de los lotes de la estructura y obra civil piden más dinero
banner click 244 banner 244

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha emplazado al Departamento de Sanidad a evitar que el impacto del incremento del precio de las materias primas afecte a la ejecución de las obras previstas en el presupuesto este año, como pueda ser el nuevo Hospital de Alcañiz.

Así lo ha solicitado la portavoz de Sanidad de la formación naranja, Susana Gaspar, en una pregunta formulada a la consejera del ramo, Sira Repollés, para su respuesta oral ante el próximo pleno de la Cámara, para conocer qué medidas adoptará el Departamento para evitar que los precios de los materiales afecten a las obras en infraestructuras sanitarias.

Gaspar advierte del importante incremento del coste de las materias primas en 2021 y del previsible incremento que tendrá lugar este ejercicio, en algunos casos, superior al 75 %. El repunte de estos costes “hace que algunas de las obras en ejecución o pendientes de ejecución del Departamento de Sanidad corran serio riesgo, llegando incluso a sobrevolar la paralización de las mismas, si no se establecen sistemas extraordinarios de compensación, ya que el alza de los precios es tal que pone en riesgo la terminación de las obras, e incluso la ruina de los adjudicatarios”, enfatizó Gaspar en una nota.

Escritos

De hecho, apuntó, la Agrupación de Contratistas Aragoneses de Obras Públicas envió en noviembre y diciembre de 2021 dos escritos al Gobierno de Aragón, además de ponerse en contacto con los departamentos afectados, explicando la situación y solicitando que se habiliten sistemas extraordinarios de compensación ante el incremento desmesurado del coste de las materias primas.

Según Gaspar, solicitaron, además, la revisión de precios de los proyectos pendientes de licitar, para que los presupuestos de los mismos se ajusten a la realidad de los precios actuales de las materias primas.

En relación con la situación de las obras en ejecución por parte del Departamento, algunos de los contratistas ya han informado a Sanidad de manera verbal del impacto que supone el incremento del coste de las materias primas en la ejecución de las obras.

Sobrecostes en los lotes

Así, los contratistas del lote de obra civil de las obras del futuro Hospital de Alcañiz han cifrado el impacto del sobrecoste en casi un millón de euros, y también ha solicitado una compensación extraordinaria la contratista del lote de la estructura de este hospital, apuntó la diputada de Cs en el comunicado remitido a la prensa.

Por todo ello, pregunta a la consejera qué medidas se tomarán para evitar que la subida de los precios de las materias primas acabe afectando a los proyectos pendientes o en ejecución.

El redactor recomienda